viernes, 14 de diciembre de 2012


VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


 MODULO Nº  2

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACION
PROGRAMA DE EDUCACION DUAL, FLEXIBLE Y A DISTANCIA

 
 
 
ELABORADO POR GRETTY GONZALEZ
CEDULA 8-522-910

 
 
 
PROFESORA LUISA DIAZ

 
 
 
MODULO 2
A QUE LLAMAMOS CALIDAD TOTAL EN LA EDUCAION CUALES SERIAN SUS DIMENSIONES QUIEN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES EN ESA VIRTUD

23 DE NOVIEMBRE 2012
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A qué llamamos calidad total en la educación, cuáles serían sus dimensiones. Quién o quiénes son responsables de esta virtud.
 

Frase de José Antonio Marina

Para educar a un niño hace falta toda la
tribu.



Definiendo la calidad 

«Si Ud. no puede definir calidad tampoco podrá medirla,«Si Ud. no puede definir calidad tampoco podrá medirla, y, si no puede medirla, tampoco podrá lograrla. Y si no y, si no puede medirla, tampoco podrá lograrla. Y si no puede lograrla, el costo de la mala calidad continuará puede lograrla, el costo de la mala calidad continuará erosionando las posibilidades…» T. H. Berry erosionando las posibilidades…» T. H. Berry

Potencialidades del concepto "calidad"
Aplicado a la educación

La aparición del concepto "calidad de la educación" se produjo históricamente dentro de un contexto específico. Viene de un modelo de calidad de resultados, de calidad de producto final, que nos pone en guardia, sobre todo, del hecho de que bajo estas ideas suelen estar los conceptos de la ideología de eficiencia social que considera al docente poco menos que como un obrero de línea que emplea paquetes instruccionales, cuyos objetivos, actividades y materiales le llegan prefabricados, y en el cual la "calidad" se mide por fenómenos casi aislados, que se recogen en el producto final.

DIEZ FACTORES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS EN EL SIGLO XXI

En una reunión organizada en 2003 en Brasil por la UNESCO y la Fundación Santillana se planteó una interesante discusión en cuanto a si una educación de calidad consiste en formar las emociones, las habilidades prácticas o la razón. Diez factores que inciden en la construcción de una educación de calidad para todos;

1.1. El foco en la pertinencia personal y social

El primer factor de una educación de calidad para todos es que ponga el foco en la pertinencia personal y social. El concepto de calidad de la educación es uno de esos conceptos que es a la vez muy simple y muy sofisticado. Desde nuestra perspectiva "una educación de calidad es aquella que permite que todos aprendan lo que necesitan aprender, en el momento oportuno de su vida y de sus sociedades y en felicidad", porque todos merecemos la felicidad o, cómo se expresa en francés,

1.2. La convicción, la estima y la autoestima de los involucrados

El segundo factor de calidad de la educación es una tensión creativa entre la convicción, la estima y la autoestima de las sociedades y de las dirigencias políticas y de las administraciones en el valor de la educación.

1.3. La fortaleza ética y profesional de los maestros y profesores

La otra cara de la moneda de la dinámica entre los docentes y la sociedad es su fortaleza ética y profesional. El círculo virtuoso en la relación entre los docentes y la sociedad es la configuración de valores de los docentes y su competencia para elegir las estrategias más adecuadas en los momentos oportunos.

1.4. La capacidad de conducción de los directores e inspectores


En prácticamente todas las investigaciones educativas sobre la calidad de la educación se constata que las características del ejercicio del rol directivo y, de modo más específico, las de los directores y directoras de escuelas, presentan una importante correlación con la posibilidad de gestar instituciones apropiadas para promover aprendizajes de calidad.

1.5. El trabajo en equipo dentro de la escuela y de los sistemas educativos
En América latina existe una frase célebre: "cada maestrito con su librito". Esa frase tiene sus orígenes en lo más antiguo de la tradición educativa, el maestro individual que enseñaba a un alumno, ya sea en la antigüedad clásica como en los orígenes de la modernidad.

1.6. Las alianzas entre las escuelas y los otros agentes educativos
Y si se trabaja juntos adentro es más fácil trabajar junto con lo que está afuera.
La construcción de calidad educativa se facilita, en cambio, cuando todos los actores logran comprender la situación de los otros, pueden ver lo invisible y logran ―además― ofrecerle algo a los otros en el espacio de valores compartido o compartible.


1.7. El currículo en todos sus niveles
El currículo en tanto que documento que orienta el contrato entre las escuelas, las sociedades y el estado, y en tanto que orientaciones incorporadas por los profesores, es un elemento relevante para definir la pertinencia de la educación, en particular a través de tres aspectos, que podrían denominarse sus básicos estructurales, disciplinares y cotidianos.

1.8. La cantidad, calidad y disponibilidad de materiales educativos
En general no es el libro de texto el que hace la diferencia, sino el buen libro de texto en asociación con la utilización de toda una panoplia de materiales escritos.
No hay calidad educativa sin entorno rico en materiales que puedan ser utilizados como materiales de aprendizaje. Pero la riqueza en los materiales no es una garantía en el proceso de producción de calidad educativa. La calidad de esos materiales y las características de su uso a través de la dinamización por parte del docente profesional y éticamente comprometido son tanto o más importante que su existencia.

1.9. La pluralidad y calidad de las didácticas

La calidad de la educación se construye mejor cuando hay más cercanía entre los productores y los utilizadores de las didácticas, porque eso les permite a esas didácticas estar más cerca de su propia pertinencia: ser más apropiadas.
1.10. Los mínimos materiales y los incentivos socioeconómicos y culturales

No cabe duda que existen ciertos mínimos materiales por debajo de los cuáles es muy difícil construir calidad educativa para todos. Esos mínimos materiales deben garantizar que los niños y las niñas vayan comidos a las escuelas, que los salarios de los profesores sean dignos y que el equipamiento esté disponible.
Las dimensiones y ejes que definen la calidad
Los principios vertebradores fundamentales para la definición de la calidad de la educación se agrupan en dos grandes dimensiones: en primer lugar existe un nivel de definiciones exógenos al propio sistema educativo que expresa los requerimientos concretos que han subsistema de la sociedad a la educación. Éstos, que están a nivel de las definiciones político-ideológicas, se expresan normalmente como "fines y objetivos de la educación".
Y por otro lado, diversas definiciones político-ideológicas.
Éste es el aspecto fenoménico, lo que se ve materialmente y se llama "sistema educativo" Esto implica que para explicar qué es la calidad de la educación" se deben acordar definiciones o, lo que es lo mismo, se deben hacer opciones. Esto es lo que hace interesante a este concepto: porque obliga a que se den lugar a estas explicaciones.
Por esto planteamos que no es un concepto neutro. Más bien es un concepto ideológico que nos ubica en una perspectiva específica desde donde mirar la realidad

Quiens son los responsables de estas virtud?
Los padres y las madres son los primeros protagonistas de la corresponsabilidad. La gran dificultad para desarrollar la corresponsabilidad reside en la obligación constante de la búsqueda de un acuerdo y de una complementariedad entre los distintos educadores, en cumplimiento de las especificidades y papeles de cada uno. Se trata de intercambios de información e ideas entre los distintos participantes para definir objetivos educativos comunes y medios de alcanzarlos.



Este proceso de corresponsabilidad no debe olvidar al menor como sujeto activo, que podrá comprometerse también, a través de su proyecto personal y de las responsabilidades que asumirá en el aula y en el centro educativo. En todo planteamiento educativo, la dimensión emocional no puede ignorarse, porque da sentido al acto educativo.



Entendemos la corresponsabilidad como la división de las responsabilidades educativas y del acto educativo entre la familia y otros educadores potenciales.

Autor

Faride Hamana
Presidente de la Federación de los Consejos de Padres de la Escuela Pública de Francia (FCPE)
En
Padres y madres de alumnos y alumnas

1 comentario:

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