viernes, 14 de diciembre de 2012

MODULO # 4 GRUPO #8


MODULO # 4

UNIVERSIDAD DE PANAMÀ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN

ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA

SEGUNDO SEMESTRE 2012

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

 

TEMA:

ESTUDIO DE CASO # 8

CUALES SON LOS PROBLEMAS

 

INTEGRANTES:

Lidia Downer céd.1-30-257

Maricelly Morales céd. 8-282-908

María Zambrano céd. 9-731-147

Eloisa Trotman céd. 1-720-1323

 

PROFESORA: LUISA DIÁZ M

GRUPO : 13 Dual sabatino




GRUPO # 8

CASO # 8

¿Cuáles son los problemas?

En La Escuela Roca Brava

1. El Currículo Oculto

El curriculum oculto está presente en todos los elementos y acciones de  este centro educativo. En la escuela Roca Brava se ve las actuaciones carentes de ética y moral.  El director abusa de su poder para obtener beneficio para sí mismo a través de chantaje y corrupción.  Lo  que haga y deje de hacer el director conlleva  a resultados  concretos que fortalecen o disminuye estas condiciones  considerados como propiciadoras de un trabajo colectivo y participativo entre el personal a su cargo.

2. La Comunicación

En esta escuela no hay comunicación la cual es una herramienta primordial entre el personal docente, directivo, padres de familia y supervisores, y esta no parece ser la más adecuada en la escuela Roca Brava. En un pueblo rural es muy importante el intercambio de comunicación entre estas personas, para la eficiencia de los proyectos a desarrollar en beneficio de los alumnos.

En dicha escuela podemos observar que el director no le comunica al ministerio de la deserción de sus docentes. El profesor Negro se fue sin decir nada y el director Juega vivo no le comunicó al ministerio de esta situación por miedo a que Negro lo denunciara ante el Ministerio por corrupto. Así que el Ministerio desconoce las anomalías que se dan en la escuela Roca Brava. Por otro lado la mayoría de los docentes que llagan allí se van al poco tiempo o sea que no finalizan su año. El director solo se limita a pedir cada año profesores nuevos, pero no explica las razones del abandono de trabajo de cada docente y que el ministerio haga los correctivos.

3. La Delegación de Tareas

En todas las escuelas hay delegación de tareas pero está en los directivos de cada escuela llevarlas a cabo. Dicho caso no se da en la escuela Roca Brava ya que el director toma decisiones a su antojo y realiza labores que no le corresponden como por ejemplo alterar el inicio de labores de los docentes.

La delegación de funciones es primordial en estas áreas laborales. La atención debe estar enfocada  en los alumnos. EN ESTE PROBLEMA VEO QUE LOS ALUMNOS NO SON  EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE LA EDUCACIÓN.

La  sub-directora hizo lo correcto al exigirle al director que declarara al profesor Negro inasistente ya que los afectados eran los estudiantes.
Pero como él sabía lo que había sucedido no tiene moral para hacerlo, y sabiendo el que  esto le costaría el puesto, a él le conviene quedarse callado. Lo que impera en esta escuela es la corrupción.

4. La Supervisión

En la  escuela Roca Brava no hay una supervisión. Nadie los visita para ver el desempeño de sus docentes y personal administrativo. Al director nadie lo supervisa. El ministerio no está anuente de lo que pasa en esa escuela solo conoce una pequeña parte del problema que ocurre en esa escuela. El hecho que sea una escuela de difícil acceso no significa que no puede ser supervisada. Los supervisores de esa región tienen el deber de hacer su trabajo. Los más afectados son los alumnos de ese colegio ya que se quedan sin profesores a mitad del año.

 

 

 

 

 

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