martes, 4 de diciembre de 2012


 TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN



Los factores que llevan a la satisfacción en el puesto son separados y distintos de aquellos que conducen a la insatisfacción en el puesto. Por tanto, los administradores que procuran eliminar factores que crean la insatisfacción en el puesto pueden traer la paz, pero no necesariamente la motivación. Estarán aplacando a su fuerza de trabajo, en lugar de motivarla. Como resultado, De acuerdo con Herzberg, los factores que llevan a la satisfacción en el puesto son separados y distintos de aquellos que conducen a la insatisfacción en el puesto. Por tanto, los administradores que procuran eliminar factores que crean la insatisfacción en el puesto pueden traer la paz, pero no necesariamente la motivación. Estarán aplacando a su fuerza de trabajo, en lugar de motivarla  Como resultado, Herzberg ha indicado que características como las políticas y la administración de la empresa, la supervisión, las relaciones interpersonales, las condiciones de trabajo y los sueldos pueden conceptuarse como factores de higiene. Cuando son adecuados, la gente no estará insatisfecha; sin embargo, tampoco estará satisfecha. Si deseamos motivar a la gente en su puesto, Herzberg sugiere dar énfasis a los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad y el crecimiento. Éstas son las características que la gente encuentra intrínsecamente gratificantes.
La teoría de la motivación-higiene no carece de detractores. Entre las críticas de la teoría se incluyen las siguientes:

1.          El procedimiento que utilizó Herzberg está limitado por su metodología. Cuando las cosas van bien, la gente tiende a tomar para sí misma el crédito. A la inversa, culpan del fracaso al ambiente externo.

2.          Se cuestiona la confiabilidad de la metodología de Herzberg. Puesto que los calificadores tienen que formular interpretaciones, es posible que puedan contaminar los resultados interpretando una respuesta de una manera, mientras que tratan a otra similar en forma diferente.

3.          Esta teoría, en el grado en que es válida, proporciona una explicación de la satisfacción en el puesto. En realidad no es una teoría de la motivación.

4.          No se utilizó una medida global de la satisfacción. En otras palabras, a una persona le puede disgustar parte de su puesto y, sin embargo, todavía pensar que el puesto es aceptable.

5.          La teoría es inconsistente con la investigación anterior. La teoría de la motivación higiene pasa por alto las variables situacionales.

6.          Herzberg supone una relación entre la satisfacción y la productividad. Pero la metodología de investigación que utilizó se dirigía solamente a la satisfacción  no a la productividad. Para hacer que dicha investigación sea adecuada  uno debe suponer que existe una gran relación entre la satisfacción y la productividad.




A pesar de las críticas, la teoría de Herzberg se ha difundido amplia mente y la mayoría de los administradores están familiarizados con sus recomendaciones. La mayor popularidad, desde mediados de los años sesenta, de los puestos que se amplían de manera vertical para permitir que los trabajadores asuman una mayor responsabilidad en la planeación y el control de su trabajo, probablemente pueda atribuirse en gran parte a los resultados y recomendaciones de Herzberg. ha indicado que características como las políticas y la administración de la empresa, la supervisión, las relaciones interpersonales, las condiciones de trabajo y los sueldos pueden conceptuarse como 
factores. Cuando son adecuados, la gente no estará insatisfecha; sin embargo, tampoco estará satisfecha. Si deseamos motivar a la gente en su puesto, Herzberg sugiere dar énfasis a los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad y el crecimiento. Éstas son las características que la gente encuentra intrínsecamente gratificantes.


La teoría de la motivación-higiene no carece de detractores. Entre las críticas de la teoría se incluyen las siguientes:
1.          El procedimiento que utilizó Herzberg está limitado por su metodología. Cuando las cosas van bien, la gente tiende a tomar para sí misma el crédito. A la inversa, culpan del fracaso al ambiente externo.
2.          Se cuestiona la confiabilidad de la metodología de Herzberg. Puesto que los calificadores tienen que formular interpretaciones, es posible que puedan contaminar los resultados interpretando una respuesta de una manera, mientras que tratan a otra similar en forma diferente.
3.          Esta teoría, en el grado en que es válida, proporciona una explicación de la satisfacción en el puesto. En realidad no es una teoría de la motivación.
4.          No se utilizó una medida global de la satisfacción. En otras palabras, a una persona le puede disgustar parte de su puesto y, sin embargo, todavía pensar que el puesto es aceptable.
5.          La teoría es inconsistente con la investigación anterior. La teoría de la motivación higiene pasa por alto las variables situacionales.
6.          Herzberg supone una relación entre la satisfacción y la productividad. Pero la metodología de investigación que utilizó se dirigía solamente a la satisfacción  no a la productividad. Para hacer que dicha investigación sea adecuada  uno debe suponer que existe una gran relación entre la satisfacción y la productividad.
A pesar de las críticas, la teoría de Herzberg se ha difundido amplia mente y la mayoría de los administradores están familiarizados con sus recomendaciones. La mayor popularidad, desde mediados de los años sesenta, de los puestos que se amplían de manera vertical para permitir que los trabajadores asuman una mayor responsabilidad en la planeación y el control de su trabajo, probablemente pueda atribuirse en gran parte a los resultados y recomendaciones de Herzberg.

Algunas de las teorías o modelos más destacados que han intentado explicar la motivación humana son:

1. Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow.
2. Teoría del factor dual de Herzberg.
3. Teoría de los tres factores de MacClelland.
4. Teoría X y Teoría Y de McGregor.
5. Teoría de las Expectativas.
6. Teoría ERC de Alderfer.
7. Teoría de la Fijación de Metas de Edwin Locke.
8. Teoría de la Equidad de Stancey Adams.

4 comentarios:

  1. Karel y Eneida este es mi aporte, creo que es una parte fundamental del trabajo si me dan sus observaciones ya que es otra parte de lo ya investigado para que les haga el comentario el jueves que habré el Internet.......mi teléfono se daño del todo y estoy incomunicada estaré el jueves en el Internet por si debo cambiar algo o rehacer, nos escribimos.........hasta el jueves.

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  2. Buenas tardes profesora, Estoy en el grupo #2 y el trabajo final es el tercero proyecto #8, no e sabido nada del grupo por favor decidme si el aporte es correcto; perdí todos los números de teléfono se borro la memoria del celular.si pueden escribirme...........

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  3. Pero espera...este es el modulo 3 verdad?? Por que tienes que comentar es en el caso que puso la profesora. Sobre el buen Alfredo. Después, escribiré el trabajo final en donde incluiré todos los aportes del grupo. Mi número es el 6941-2539 y el de Eneida: 6716-0703. Llamame cualquier cosa..

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  4. hola buenas tardes No es que yo na haya entrado despues ahora biendo todo es que veo tu comentario yo abri el mismo trabajo que ya habia hecho; esperaba que me mandaran alguna informaci´´on de ustedes a traves del correo que nos dio la profe ya que les dije que yo entraba por mi correo de gmail..........al parecer se les olvido.........bueno lo que dios quiera.......y que pasen una feliz navidad y un prospero año nuevo.....son sinceros...........

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