sábado, 15 de diciembre de 2012

Grupo nº9 Tema: Educacion y las Nuevas Tecnologias


 

UNIVERDAD NACIONAL DE PANAMÁ

FACULTAD DE  CIENCIAS DE  LA EDUCACIÓN

ESCUELA  DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA

 

 

ORGANIZACION Y ADMINISTRACION DE CENTROS EDUCATIVOS  - 546

 

 

PROFESORA: Luisa Díaz
 

 



 

 

ESTUDIANTE: PONCE, LUIS

 

GRUPO 13 SABATINO

 

 

FECHA: SABADO, 15 DE  DICIEMBRE  DE 2012

 

La educación abre las puertas al nuevo conocimiento

y al mejor a p rovechamiento de las tecnologías,

entendiéndose que una masa crítica de conocimientos

especializados es indispensable para poder adaptar y

a d o p t a r tecnologías creadas en otros países.

Presentada como un instrumento para el desarrollo, la

tecnología es útil en estrategias de combate a la pobreza,

en tanto crea nuevas y mejores cosechas, mejores

medicamentos, comunicaciones y oportunidades

económicas(8). De entre las tecnologías, la informática

–una expresión del avance tecnológico y piedra angular

de la "era de las redes"– es, para la educación, tanto un

objeto de estudio como un medio para tener acceso al

conocimiento y a los aprendizajes de calidad. "Si alguna

forma de desarrollo se está potenciando en el Siglo XXI,

es la adquisición de conocimientos y la construcción de

La educación transmite porque quiere conservar, y

quiere conservar porque valora positivamente ciertos

conocimientos, ciertos comportamientos, ciertas

habilidades y ciertos ideales( 11 ).

Un elemento que aparece con mucha fuerza dentro de

las nuevas propuestas curriculares en los países de la

región son los ejes transversales -temas o contenidos de

la época histórica y de la sociedad actual-, que

responden a problemas o conflictos de trascendencia

que requieren ser estudiados con sentido global.

 

Algunos ejes transversales son: los derechos humanos,

la educación ambiental, la perspectiva de género, la

educación preventiva integral, la educación en

población, la salud, el cooperativismo, el plan vial y

educar para la ciudadanía. Se espera que estos temas

transversales se articulen a las experiencias de

aprendizaje en diversas asignaturas, incluyendo

Español, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias

Naturales, así como en las diversas actividades que

o rganice la escuela como parte de su programa

institucional.

A continuación se presentan tres ejes temáticos que

pueden ser abordados transversalmente a través de los

programas educativos que se ofrecen en nuestro país:

 

a.       Género

b.       A g u a

c.        La resolución pacífica de las controversias

 

 Creatividad de las nuevas tecnologías y re c u r s o s

de apre n d i z a j e: Toda la labor, incluyendo la

formación inicial y continua del personal docente,

debe apoyarse y nutrirse de las herramientas

tecnológicas que están al alcance y pueden servir a

la educación en nuestros tiempos. La persona que

decide ser educadora tiene el deber de conocer

diversas alternativas tecnológicas y métodos

didácticos eficaces que le faciliten el logro de

aprendizajes de calidad en sus alumnos. Aunque el

acceso a la tecnología es importante para todas

las escuelas, es esencial para la capacitación

permanente del docente en servicio, que trabaja en

áreas de difícil acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario