viernes, 14 de diciembre de 2012

Profesora prefiero entregar mi trabajo de esta manera, envie comentario algo largo sin saber y salió "su HTML no es aceptable: debe contener como maximo 4,096 caractere; y ahora para nada se borra eso.  Hasta el final me dió bastante problemas pero creo que al final aprendi algo de este metodo.

Jorge Miranda / Céd. 8-200-1728 / Grupo 13 / Modulo 4 / Grupo Nº 4

En ocasiones las escuela enfrentan una serie de problemas cuya causa aparente es desconocida y que las llevan a perder espacios de competitividad, el nombramiento de un director que no puede solucionar los problemas que aquejan y hasta pone al colegio en un nivel menos aceptable que antes como es el caso nº 1. Es cuando falla el organigrama

El director deber ser alguien carismático, ganarse la confianza, identificarse con todos los actores que conlleva un centro educativo (los docentes, el personal administrativo, padres y madres de familia y la propia comunidad. Este es uno de los primeros pasos para un buen liderazgo.
Podemos notar que el director Sansón Talento desmejora su liderazgo por tomas de decisiones sin competencia. Su carencia o falta de pericia pueden causar mucho daño dentro de la organización como lo vemos, llevaba un liderazgo inadecuado para la organización en relación a los resultados que se deseaban obtener.

Fue creando una atmosfera no grata en la escuela, en ves de ayudar a entender qué aprendizaje funciona mejor dentro del colegio y promover niveles altos de aprendizaje de calidad, permitió que ocurriera lo contrario los estudiantes al graduarse salían con una preparación de menos calidad.

A la hora de dirigir un grupo de personas en una empresa u organización, es importante identificar el estilo de dirección que se va a aplicar, en función del tipo de trabajo y de la capacidad de los colaboradores. El director es objetivo en sus elogios y críticas y participan en las actividades del grupo, sin hacer demasiado. Pero este director ofrecía boquitas a sus colaboradores para estimular su rendimiento, que pobreza de liderazgo.

Hay varios comportamientos que puede mostrar un director para llevar el buen ambiente de trabajo y competitividad, pero es realmente importante llegar a un acuerdo sobre lo que es una buena práctica docente. Nadie es marginado o rechazado por él. Al contrario, sabe actuar de tal forma que cada uno se sienta importante y necesario en el grupo.
El director Sanson Talento permitió la atmosfera en los salones de clase  y pasillos se pusieran  tensos, los alumnos no respetaban  a los profesores. Ellos critican el grado de anarquía en que se encuentra la escuela.

El liderazgo leseferista permite el relajamiento dentro de la organización, no es correcto que el personal docente, administrativo y del propio estudiantado tengan tanta confianza con el director como para promover el irrespeto.
En este liderazgo el jefe no interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo, tomando sus propias decisiones.
Este tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas las pautas de trabajo, a pesar de estar en una zona roja este colegio gozaba de cierta eficacia y buen prestigio, pero cuando un liderazgo erróneo lleva a todos los desaciertos que dejaron el colegio al limite de la tolerancia.

En el paso Nº 2 podemos observar;
En ocasiones, la estructura de la escuela no está definida con claridad y el personal asignado a determinadas posiciones no es el más apto para desarrollar las funciones. Esta vez nombran como director al profesor Duro quién estaba decidido a demostrar a todos que él tenía don de mando. Su liderazgo autocrático se basa en que todo se centra en el líder, tanto las decisiones como las responsabilidades. El líder autocrático es que se gobierna a sí mismo, de manera que el poder ilimitado se concentra en manos de una sola persona, el líder competente ante los trabajadores que deben obedecer sin expresar opinión ya que no tienen capacidad para tomar decisiones.

Sus criticas y llamadas de atención en público al personal docente demostraba su falta de comprensión debería comprometerse con la tarea educativa y con el desarrollo de aquellos a quienes educa, reconociendo y valorando su diversidad, no dando esos ejemplos de llamadas de atención en público.
  
Todo director de un centro docente debe comprometerse en estar en condiciones de continuar aprendiendo a lo largo de su vida profesional, a partir de una reflexión crítica y sistemática sobre su trabajo,  reconocerse como miembro de una profesión docente, colaborando con sus colegas en el ámbito de la unidad educativa y ser copartícipe en las tareas destinadas a mejorar tanto su desempeño profesional, como el de la educación nacional, lo que se recomienda en un liderazgo democrático.
Disponer de condiciones y estrategias para asumir con responsabilidad la gestión y evaluación del aprendizaje de sus alumnos y alumnas.
Algunos de los docentes eran profesores con muchos años de servicio con buena metodología pero él les hizo cambiar sus métodos de impartir clases.

El rol del director es crear las condiciones y facilitar los procesos para que los profesores puedan cumplir su labor pedagógica. A los profesores les gusta quedarse dentro de la sala y cerrar la puerta al público. Pero al Director Duro no le importaba este punto y optaba por lo contrario, supervisar de manera incomoda.

Duro consideraba que debía reafirmar el principio de autoridad y que nadie debía tener la menor duda de que  el mandaba ahí, pero este liderazgo autocrático le costo el puesto, el líder autocrático considera que es él el único competente.

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