viernes, 14 de diciembre de 2012



Este es mi aporte, creo que es una parte fundamental del trabajo; ya que es un recuentro de lo investigado sobre la estructura del sistema educativo.
La estructura del sistema educativo  la educación nacional se organizará como un proceso integrador y correlacionado en todos sus niveles.
Es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas llevados a cabo por el Estado (nacional, provincial o municipal) o reconocidos y supervisados por él a través de los Ministerios de Educación (u organismos equivalentes) en función de una normativa nacional, provincial o municipal. El sistema educativo comprende los niveles de enseñanza y otros servicios educativos. A su vez, éstos se organizan en distintas modalidades educativas.
Estructura organizativa formal: Relaciones entre los miembros de la organización que la dirección establece de forma consciente.
Algunas características que puede tener:
Especialización: forma según la cual se divide el trabajo en tareas más simples y cómo estas son agrupadas en unidades organizativas.
 Coordinación y áreas de mando: hay determinados grupos bajo el mando de un supervisor.
 Formalización: grado de estandarización de las actividades y la existencia de normas, procedimientos escritos y la burocratización.
Estructura no formal: La organización informal es la estructura social que regula la forma de trabajar dentro de una organización en la práctica. Es el conjunto de comportamientos, interacciones, normas, relaciones personales y profesionales a través del cual el trabajo se hace y se construyen las relaciones entre las personas que comparten una organización común.
Principales características no formales:
§  en constante evolución
§  dinámica y flexible
§  excelente en la motivación
§  requiere contar con experiencia para ser vista
§  trata a las personas como individuos
§  cohesionado por la confianza y la reciprocidad
§  Difícil de definir
§  esencial para las situaciones que cambian rápidamente o no se entienden todavía completamente.
EMIDIO ROBINSON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario