viernes, 14 de diciembre de 2012

Grupo # 7
Arcia Magda
Moreno Dalys
Perez Ilka



                      ESTRUCTURA ACADÉMICA DEL SISTEMA EDUCATIVO PANAMEÑO

Los primeros cincuenta años de vida Republicana a partir de 1903 significaron un periodo de definición y de
consolidación de la República  La nueva República en materia educativa fue la aceptación de los principios constitucionales y legales por los cuales debía regirse el sistema educativo.

Sistema educativo panameño: de conformidad con la ley 47 1946 orgánica de Educación con las adiciones y modificaciones introducidas por la ley 34 del 06 de julio de 1995,el sistema Educativo comprende de dos sub sistemas:
El sub sistema  Regular comprende la Educación formal o sistemática y se organiza en tres niveles:

Primer nivel de enseñanza o Educación básica general,que es de carácter universal gratuito y obligatorio con una duración de 11 años que incluye:
Educación Preescolar,para menores de 4 (años) a cinco (5) años,con duración de 2 (dos) años.
Educación Primaria con una duración de seis (6) años.
Educación pre media,con una duración de tres (3) años.

Al finalizar esta etapa el alumno recibe Certificado de Educación Básica General.
Segundo nivel de enseñanza o de educación media,de carácter gratuito con una duración de tres años.  Con la finalizacion de la etapa,el a/la alumno/recibe diploma de bachillerato en las siguientes modalidades: Ciencia,Letras,Comercio, Tecnológico,Agropecuario y otros énfasis   Los mismos pueden ser públicos y privados y están bajo la supervision del Ministerio de Educación y dirigido a los jóvenes entre 15 y los 18 años.
Tercer Nivel de Enseñanza o educación superior( post media,no universitaria y universitaria).
Este nivel ofrece estudios técnico superior y de licenciatura (estudios de grado), tiene una duración entre los tres y cinco años,los estudios de post grado tiene una duración que varia de acuerdo a la formación

Sub sistema No regular,contempla modalidades formales formales y no formales,lo cual contribuirá al mejoramiento de la vida social y personal del ser humano,de sus intereses ocupacionales y oportunidades de estudio de nivel superior,mediante acciones especificas, según las características de los estudiantes no incluidos en el ámbito de la educación regular.

Estos centros laboran en horarios de seis horas diarias,atienden niños y niñas de 4 y 5 años,pero algunos lo hacen con una población infantil menor de tres. Estos centros se crearon para ofrecer atención integral a los hijos de los funcionarios de diferentes instituciones publicas mientras sus padres o madres laboran.  También se les ofrece a los niños y niñas de la comunidad que lo requieran.
Los gobiernos municipales también ofrecen esta atención
Educación Básica General Primaria: en esta etapa existen dos formas en que se imparte la educación:

Multigrado: este servicio se da en áreas rurales por escasez de matricula.  En el un maestro atiende varios grupos.
Unigrado: donde el maestro atiende un grado.
Educación media académica y profesional y técnica  la carga horaria es igual para todas las modalidades de bachillerato con sus especialidades y peritos.

Educación de jóvenes y adultos: la jornada de las escuelas laborales nocturnas,oficiales y particulares,que aplican la metologia semi empresarial.  Algunos centros educativos nocturnos funcionaban bimestral mente solo los centros de educación laboral, con metologia semi presencial,lo hacen trimestral mente.

Educación particular: estos colegios de un solo turno son supervisados por el Ministerio de Educación a fin de garantizar el alcance y profundidad de los contenidos programáticos y los aprendizajes pertinentes.

Educación Superior: se imparte en varias universidades.La universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica son las oficiales,mientras que la Universidad Católica Santa Maria la Antigua, Universidad Latina de Panamá Universidad del Istmo,La Universidad Interamericana de Educación a Distancia entre otras privadas.

Han tenido que pasar muchos años para que la Educación en Panamá empiece a experimentar cambios,hace falta mucho para llegar a tener una Educación completa sobre todo en las áreas de difícil acceso y en las escuelas estatales,ojala los gobiernos venideros de le den la debida importancia a la Educación Panameña  que todos tenemos derecho..

















1 comentario:

  1. PROFESORA BUENAS NOCHES, ESTE ES EL RESUMEN DEL MODULO "3 DEL GRUPO # 7

    ResponderEliminar