viernes, 14 de diciembre de 2012


Estudio de caso

Escuela  “Las  Margaritas”

Si bien, la nueva visión de dirección escolar trasciende la persona del director y se enfoca más en un trabajo de equipo con tareas individuales y tareas compartidas, el director como representante del Ministerio de Educación a nivel local, continúa siendo el responsable de gerenciar, dirigir, coordinar y animar a los miembros de la comunidad educativa para lograr una gestión escolar efectiva, siendo aquella la que transmite pasión, que contagia a su comunidad educativa para trabajar con responsabilidad con entusiasmo y compromiso, consciente de que todo lo que haga o deje de hacer tendrá un impacto positivo o negativo en la gestión escolar.          

Tomando en cuenta  el contexto educativo actual y la dirección del C.E.B.G. Las Margaritas, el papel de la Profesora Marquines en la dirección es sumamente importante. Para lograr que su gestión  sea efectiva y lograr el resultado esperado, tiene que hacer una adecuada administración de recursos humanos y económicos, tiempo, ambiente e infraestructura.

Pero si nos basamos en la forma de trabajo de la profesora Marquines, tendríamos que decir que la Profesora Marquines no está siguiendo los procesos de coordinación y delegación de funciones y trabajos. Solo en la medida que ella cumpla con  estos procesos, su gestión será la mejor, contribuyendo al logro estratégico de una efectiva administración.

La profesora Marquines, en su rol de directora encargada, está sujeta a asumir funciones como tal, entre las cuales están generar  debates de distintas naturalezas en donde surjan propuestas acerca de las condiciones de trabajo, profesionalismo, liderazgo, gestión y sus responsabilidades dentro del sistema educativo  y en su centro escolar, estableciendo  bases para que los procesos pedagógicos se desarrollen con calidad y con la participación de toda la comunidad educativa. La Profesora no puede llevar toda la carga y tomar decisiones. Ella necesita  conocer  las necesidades que tienen cada docente o departamento en su escuela.

Por lo tanto, la profesora Marquines como encargada de una escuela que fue tomada como modelo para un plan piloto, debe incentivar a su personal para que busque  estrategias que les permitan pensar, actuar y crecer con un mejor conocimiento de las cosas.  Entre estos, los cambios existentes hoy día que han provocado una modificación en el rol del director escolar haciendo de este, una persona multifacética en donde debe estar anuente de la implementación de nuevas funciones y métodos de enseñanza, para de forma ágil, dinámica y con prontitud  encontrar y dar las respuestas ya que todo lo que sucede en la institución escolar es responsabilidad de ella, esté presente o no en el centro escolar.

Con frecuencia, el dilema de muchos directores de centros escolares es que muchas veces no tiene un buen balance en el control de su equipo de trabajo, ya que  la participación e integración a cualquier cambio se ven como una obligación entre el personal distorsionando de esta manera las relaciones entre colegas y compañeros de trabajo. Para  esto, el Ministerio de Educación brinda a los directores de los centros educativos seminario y orientaciones que les ayudan en su trabajo cotidiano y que, de ponerlas en práctica, les servirán para alcanzar mayor efectividad en la gestión escolar. A pesar de todo lo antes mencionado, la profesora Marquines no se ha actualizado en ninguno de estos cambios por lo que se debate entre la responsabilidad y su profesión como docente de vocación, generando debates de distintas naturalezas por su manera de administrar el centro educativo, surgiendo así propuestas acerca de las condiciones de trabajo, su formación, profesionalismo, liderazgo.

La profesora Marquines en su rol de directora encargada esta sujeta a asumir funciones como tal. Entre las cuales están: 
*      Tomar   decisiones y  ejecutarlas, pero tomando en cuenta la comunidad educativa y llegar a acuerdos en donde todas las partes se sientan satisfechas y comprometidas.
*      Organizar  y dirigir  reuniones con  los padres de familia.
*       Orientar a los profesores y el personal administrativo y demás personal  de la escuela para que trabajen en función de resultados exitosos.
*      Planificar las actividades mensuales, semanales y diarias teniendo en cuenta una guía prioritaria.
*       Tener reglas administrativas que permitan un excelente funcionamiento de la escuela, la comunidad educativa, y una continua retroalimentación del personal.
*      Mantener claro el objetivo por el cual es la directora, coordinar de manera efectiva y dinámica.
*      Delegar responsabilidad, implica  dar un voto de confianza a los demás, transferir autoridad y poder de decisión.
*      Informar a la comunidad educativa sobre la implementación del plan  anual, a mitad y al finalizar el año escolar.
*      Generar la participación de los padres de familia para el mejoramiento de la calidad de la educación.


En resumen, un director escolar efectivo es la clave para  un liderazgo pedagógico con una clara visión educativa que le permita orientar la acción escolar hacia la mejora continua de los aprendizajes. Además, debe gerenciar efectivamente y de manera equilibrada su autoridad, por ello, es necesario dotarlo de herramientas que desarrollen su capacidad técnica para la toma de decisiones, delegación de la autoridad y organización de la participación de los diferentes actores escolares desde los roles que desempeñan para lograr un clima institucional propicio. En otras palabras, la dirección escolar debe estar comprometida con el logro de los objetivos del centro educativo, y con la  generación de condiciones enfocados en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

GRUPO #  7
ILKA, PEREZ           7-104-166
MORENO, DALIS    4-199-835
ARCIA, Magda         4-199-835

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