lunes, 8 de octubre de 2012


ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS (ADS-546)
TRABAJO DE: ADMINISTRACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
PREPARADO POR: YANINA VALENCIA Ced-8-720-257
PROFESORA: Mgter, LUISA DÍAZ M        
CONTENIDO                           
1.    Investigar conceptos de administración de centros educativos, concepto de administración de la educación, concepto de la administración escolar,analice busque similitudes y diferencias si las hay, explique.


CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS:
1)    Lo define como una comunidad de personas que viven en una casa destinada a la enseñanza de ciencias, artes u oficios, bajo el gobierno de ciertos superiores y reglas. El personal encargado de dirigir una estancia educativa en cualquiera de los niveles y modalidades de la educación, está obligado a emplear diversas técnicas administrativas para liderar y optimizar el control interno de la institución. La administración –tradicional- de las instituciones está basada en el cumplimiento de los reglamentos y lineamientos generales.
                                                                                            
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN EN EDUCACIÓN:La administración educativa es la ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actitudes de las instituciones educativas.









CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR:
Disciplina que opera en el terreno de las Ciencias de la Educación, dispone de un campo de estudio específico, el organizativo, en el que confluyen los temas, actividades y situaciones, procesos y experiencias relacionados con el ámbito educativo (la enseñanza, el aprendizaje de los alumnos, la formación y el desarrollo profesional de los profesores, los sistemas de orientación e integración de alumnos diferentes, por citar algunos ejemplos, que muestran el nivel de complejidad de una realidad, la institucional, que a la postre configura de  
manera peculiar este campo de estudio.


Análisis y búsquedas de similitudes y diferencias:
Lo que podemos decir de todos estos conceptos de administración es que se unen en una sola meta que es el proceso cumplimiento o lineamientos generales. En algunos casos se basa se en la autoridad, dan origen a los estudios sobre dirección de centros escolares directamente emparentado con los administradores escolar.
Además de esto es la forma de estructurarse a través de planes que les ayudan a realizar las distintas aplicaciones donde integran el desarrollo y criterio de mejoramiento de la  educación.
La administración escolar tiene unos fines o metas claramente determinados por la sociedad que le encomienda la educación de sus hijos. El director es el pilar base de cada escuela o centro educativo ya que el organiza y delega funciones para un mejor desempeño de las funciones además de administrar el centro educativo y velar de su funcionamiento.


Referencias

BERMAN 
, MORRIS. (1999). El reencantamiento del mundo. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial, 6ª ed.      
BRÜNNER, JOSE JOAQUIN. (1998). Globalización cultural y postmodernidad. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 1ª ed.      



BURKE, W. WARNER. (1988). Desarrollo organizacional. Punto de vista normativo. Estados Unidos de 


América: Adisson-Wesler Iberoamericana.    
CORREA, CECILIA. (2000). De la complejidad de las organizaciones en la meta teoría curricular. Nov. 2000

1 comentario: