miércoles, 17 de octubre de 2012

grupo 5 objetivos de las funciones



UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DIVERSIFICADA MEDIA



ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
PROFESORA
LUISA DÍAZ

GRUPO
13
DUAL SABATINO

EQUIPO
GISELA TAPIA
CARMEN AMALIA RUIZ
VÍCTOR JIMÉNEZ
GRETTYL GONZALES



2012





Objetivo de las funciones administrativas de centros escolares:

     La palabra "objetivos", cuando la relacionamos con los Planes Institucionales, la entendemos en un sentido amplio, de tal forma que comprende tanto los fines y objetivos más generales atribuidos al Centro Escolar como los más específicos, concretos y operativos. Incluye los objetivos impuestos al Centro por la sociedad, y aquellos de los que éste se dota a sí mismo; se refiere a los establecimientos tanto a largo y medio plazo, como a los de perspectiva más cercana. Podría incluir además el mundo de los valores propios y de la "cultura" de la organización. Como decía Etzioni, "los objetivos organizativos son un estado deseable que la organización intenta convertir en realidad" (Etzioni, 1964: 6).

     La expresión de ese "estado deseable" la realizan los Centros Escolares mediante la elaboración de sus respectivos Planes Institucionales, en consonancia y relación con los diversos niveles de objetivos. Ambos serán objeto de estudio en la Unidad Temática II, con lo que bastará, por ahora, con ofrecer una visión general.

     El elemento organizativo "objetivos y planes institucionales" constituye un sistema en sí mismo; como tal se articula en varios subsistemas, siendo a su vez parte de la totalidad más amplia "Centro Escolar". Mediante la pertenencia al mismo interaccionan también con su entorno.

     El gráfico número 4 nos mostraba los planes institucionales insertos, junto al mundo de las personas y las estructuras, en la globalidad de la organización escolar, en la que no falta su dimensión externa.

     El gráfico número 5 nos describe la estrecha relación existente entre los diversos documentos institucionales, su gradación y el ámbito en que cada uno de ellos se mueve. Así los fines, las estrategias más amplias y los objetivos más generales (las "políticas" básicas, en una palabra) llegan al Centro a través del marco legal. Provienen, pues, del ámbito externo y tienen carácter prescriptivo.

     Con ellos, sin embargo, el Centro no ha definido su identidad, no ha ejercido su autonomía ni ha puesto en juego su responsabilidad. Lo hace cuando extrae de su entorno más inmediato y de su propio "entorno" lo más característico y peculiar, y lo expresa en su Proyecto Educativo de Centro (P. E. C.).

     Mediante el P. C. E. el Centro Escolar intentará contestar a las siguientes preguntas: ¿quiénes somos? (principio de identidad); ¿qué queremos? (finalidad); ¿como lo conseguiremos? (organización); ¿con qué medios contamos? (recursos) (Garrido, Jabonero, Rivera, 1987: 292).





     El P. E. C. no se sitúa ya en el ámbito externo o del supra sistema, sino que constituye su concreción en un determinado Centro Escolar. Pertenece a su ámbito interior y se sitúa en lo que podríamos llamar zona estratégica o del medio y largo plazo. Además, su finalidad, naturaleza, complejidad y dificultades de realización nos lo hacen concebir más como meta y proceso que como algo acabado e inmutable.

     En profunda relación con el P. E. C., pero ya en el área pedagógico-didáctica, deben establecerse los Proyectos Curriculares de Etapa y/o Centro (P. C. E.). El P. C. E. consiste en la ordenación que cada Centro Escolar hace de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje, concretando y desarrollando según sus características los objetivos y contenidos prescriptivos del Currículo Base. Mediante el Proyecto Curricular, el profesorado deberá contestar a preguntas tales como: "¿qué enseñar?; ¿cuándo enseñar?; ¿cómo enseñar?; ¿qué, cómo y cuándo evaluar?" (M. E.   C.: 1989: 222). Como el mismo P. E. C. y por razones parecidas, aunque no totalmente coincidentes, habrá que situarse en la llamada zona estratégica.

     Como último elemento del área estratégica del Centro Escolar, pero como una proyección muy operativa (hace relación al cómo), encontramos el Reglamento de Régimen Interior (R. R. I.). Entendemos por Reglamento "un conjunto de reglas, preceptos e instrucciones que regulan el régimen de un Centro Escolar; el calificativo de Interino añade que este documento es propio y sólo tiene validez en ese Centro Escolar" (Gairín: 1988: 1).Estará profundamente conectado con el P. E. C., del cual supone un desarrollo, e intentará concretar el marco legislativo, atendiendo a las peculiaridades propias de la comunidad. Responderá a preguntas del tipo siguiente: ¿cómo se concretan y desarrollan en el Centro escolar: a) la estructura dada por la legislación vigente; b) la utilización de los medios puestos a su disposición; c) los derechos y deberes establecidos para los distintos colectivos, y d) las posibilidades y procedimientos de renovación e innovación y evaluación institucionales?
     Con el Plan o Programación General Anual del Centro (P. G. A.) nos situamos en la zona de corto plazo, que se completa con otros dos documentos operativos, como son el Presupuesto y la Memoria anual.

     La P. G. A., incluyendo uno de sus instrumentos fundamentales que lo hacen posible, el Presupuesto, expresa la concreción y adaptación anual de los objetivos, estrategias y medios institucionales disponibles a la realidad del curso escolar. Incluirá los programas de trabajo que cada órgano, dentro de su área de actividad y para el desarrollo de sus funciones y consecución de los objetivos encomendados, se propone. Deberá estar orientado por las metas establecidas en los documentos estratégicos, de los cuales será concreción y desarrollo dinámico en respuesta a los cambios producidos. Estará presidida por un principio de coordinación e integración de los subsistemas que den sentido a la totalidad de la actuación.

      Por último, nos encontramos con la Memoria anual, expresión básica de la evaluación. Hará referencia fundamental a la consecución de los objetivos   propuestos para ese año por el conjunto de la comunidad educativa y por cada uno de sus órganos o departamentos; al desarrollo de los procesos que han tenido lugar, y dará especial relevancia al análisis de los rendimientos educativos obtenidos, siempre que esté presidido por los principios ya conocidos de eficacia, pero también de eficiencia y comprensiva.



Objetivo
     Es objetivo primordial de toda Administración educativa eficiente el de facilitar el proceso de enseñanza -aprendizaje, mediante la maximización de los recursos de la institución; y para lograrlo se requiere de la realización de actividades que los especialistas y estudiosos han resumido en cinco tareas (3): establecer relaciones entre la escuela y la comunidad; desarrollar planes y programas de estudios; agrupar los alumnos; gestionar y administrar los recursos materiales, humanos y financieros; y establecer la organización y estructura institucional.

     De hecho, la misma organización educativa constituye el objeto de estudio de la Administración educativa, y la teoría de esta resulta de las interrelaciones entre las Ciencias de la educación, la teoría administrativa general y otras disciplinas como la Economía, Ciencias Políticas, Sociología, etc.


  












































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