domingo, 14 de octubre de 2012

MÓDULO 2 . Tema: EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y LA ENSEÑANZA.



MÓDULO 2
Tema: EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y LA ENSEÑANZA.
¿Cuál es su concepto de organización escolar?
La organización escolar  se ocupa de la disposición de los diferentes elementos que concurren en la vida y en la actividad escolar.
El concepto de organización escolar viene en principio marcado por los reales decretos y decretos que hay que cumplirlos, por un lado está la ley y después por otro lado tenemos en nuestro caso que no es un centro público si no concertado, pues también tenemos un ideario propio y que también hay que tenerlo en cuenta a la hora de la organización escolar, nosotros teniendo en cuenta nuestro ideario pues uno de los puntos fuertes de la organización es la atención a la diversidad, entonces nuestra organización tiende, sobretodo uno de sus puntos fuertes es la organización con alumnos con necesidades especificas, refuerzos, programas de diversificación, desdoblamientos…
 ¿Qué actividades ha desarrollado en función del cargo organizativo?
Pues cada cargo tiene unas funciones y ahora el cargo de jefe de estudios pues sobre todo las dos funciones principales digamos que son: La organización del centro escolar (horarios, distribución de materias de los profesores) y una segunda que es la disciplina escolar y el control de todo eso, y velar porque se lleve a cabo todo el funcionamiento como debe ser. Es más o menos la persona que controla los aspectos del día a día, tanto de disciplina como de funciones horarios…
  El sistema escolar y la organización de los centros educativos.
La relación sistema escolar y organización de los centros es estrecha, un sistema escolar queda definido por las normas que provienen de la administración educativa, así esta administración puede dar lugar a una escuela u otra, se puede hablar, por tanto, de escuela dependiente y escuela independiente.
·         En la escuela dependiente la administración regula y controla la escuela, en la independiente la administración impulsa las actuaciones.
·         En las escuelas dependientes las decisiones educativas vienen de la administración central. En la independiente las decisiones educativas están descentralizadas.
·         En la escuela dependiente el curriculum es cerrado y en la independiente abierto.
·         En la primera escuela las estructuras de participación no existen (A.P.A.), en la segunda escuela existen múltiples estructuras de participación.
·         El profesor es transmisor de conocimientos en la escuela dependiente, en la otra, sin embargo, el profesor configura su curriculum.
·         En la escuela dependiente la dirección actúa como gestión. Funciones burocráticas y de construcción. Estilo autoritario. La dirección se convierte en un organizador, animador y mediador de conflictos. Estilo democrático descentralizado es la escuela dependiente.
ORGANIGRAMA DEL CENTRO ESCOLAR
RELACIÓN ENTRE LOS CARGOS DEL ORGANIGRAMA
El director del centro, organiza los departamentos de  cada área del centro. También convoca y preside los actos y las sesiones tanto del Consejo Escolar como del Claustro, a cuyos profesores evalúa.
El Claustro está formado por todos los profesores, entre estos se encuentran los tutores, que prestan atención especial e individual a los alumnos y sus familias.
El Consejo Escolar elige el Director. Al igual, los profesores eligen a su representante (un profesor) en el Consejo Escolar, para que se pueda poner en contacto con los profesores/as o tutores/as para que estos/as informen a los padres de los alumnos. También, el Consejo Escolar, elige al AMPA, que representa a los padres y madres de todos los alumnos del colegio y, además, los tienen informados de lo sucedido en el centro escolar.


¿QUE FUNCIÓN DESEMPEÑA CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE UN CENTRO ESCOLAR?
·         EQUIPO DIRECTIVO:
Estará formado por el director, el jefe de estudios, el secretario y alguno más si lo convienen las Administraciones públicas. El equipo directivo trabajará de forma coordinada en el desempeño de sus funciones siguiendo las instrucciones del director.
·         PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS:
El funcionamiento de los centros educativos requiere de la participación junto con los docentes de personal de administración y servicios cuyas tareas juegan un importante papel dentro del sistema educativo.
·         DIRECTOR:
La labor que debe desempeñar el Director/a en un centro escolar son; dirigir y coordinar todas las actividades del centro, ser representante del centro, debe hacer hincapié en que se cumpla las leyes del centro y el mismo cumplirlas, colaborar para conseguir los objetivos del centro, ejercer la jefatura de todo el personal existente en el centro, mantener una relación con la delegación provincial en todo momento y así poder comunicar la información oportuna, mantener una estabilidad en las relaciones del centro con las instituciones de su entorno, autorizar gastos teniendo en cuenta el presupuesto del centro, llevar al día los pagos y hacer las contrataciones de las obras, autorizar las certificaciones y documentos del centro, proponer el nombramiento de equipo directivo, coordinadores y tutores, facilitar la convivencia en el centro y por último debe convocar y presidir los actos académicos.
·         VICEDIRECTOR:
Es la persona de categoría inmediata inferior a la de director y que puede sustituirlo en determinadas ocasiones.
·         JEFE DE ESTUDIOS:
El jefe de estudios debe ejercer bajo la autoridad del director la jefatura del personal docente en lo relativo con lo académico pero también supervisar la asistencia al trabajo, después del vicedirector si lo hubiese es la persona que puede sustituir al director, promover actividades extraescolares con las instituciones del entorno siempre que se tenga alguna finalidad educativa, coordinará el perfeccionamiento del profesorado.
·         SECRETARIO/SECRETARIA:
El secretario estará encargado de levantar actas de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del director, custodiar los libros oficiales y archivos del centro ,ejercer la jefatura del personal de administración y controlar el trabajo del mismo, adquirir material necesario para el centro y coordinar la utilización del mismo, debe ordenar el régimen administrativo y económico del centro de conformidad con el director y este a su vez debe ajustar cuentas con las autoridades correspondientes, elaborar las certificaciones que soliciten de conformidad con el director, hacer inventario del centro y mantenerlo actualizado, que se cumpla y respete el horario del personal de administración y servicio.
·         ORIENTADOR/A:
 Debe crear y favorecer al máximo posible el facilitarle la labor a los educadores y a las familias, incluyendo entre estos a los alumnos, debe evitar cualquier incomodidad y que toda la comunidad educativa se sienta bien. Estos psicólogos y pedagogos siguen realizando las labores de evaluación psicopedagógica y tienen en cuenta las necesidades educativas especiales, al formar parte del centro escolar ya puede dedicarle más tiempo a estos niños/a. Juegan un papel muy importante para los niños ya que es como si fuese su asesor personal.
·         CLAUSTRO DE PROFESORES:
Entre las funciones del claustro de profesores encontramos; programar las actividades docentes del centro, elegir los representantes en el consejo escolar, fijar criterio de evaluación y recuperación de los alumnos, coordinar la orientación y las tutorías dirigidas a los alumnos, promover iniciativas en el campo de la investigación y experimentación pedagógica.
·         CONSEJO ESCOLAR:
 El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el sector educativo. Desarrolla una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los aspectos del sistema educativo. Sus integrantes proponen los proyectos en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, Gobierno o Ministerio de Educación.
·         PROFESORADO:
Profesor, docente o enseñante es quien se dedica a la enseñanza, de forma general o especializada en un área de de conocimiento o asignatura. También es el encargado de transmitir los valores, técnicas y conocimientos de la materia que enseña para que el alumno alcance los conocimientos de la mejor manera posible. El profesor es la persona más cercana al estudiante y por lo tanto también será el encargado de educar en el respeto, valores éticos y disciplina.
·         TUTOR:
El tutor se encarga de la orientación educativa del alumno, este desarrolla actividades del plan de orientación y acción tutorial, coordina el proceso de evaluación de su grupo, resuelve las dudas del alumnado, es el encargado de estar en contacto con los padres y madres de los alumnos para referirles todo lo relacionado con el rendimiento académico de sus hijos, atiende a las dificultades del alumnado para adaptarse al currículum y a su vez el resto d profesores también estarán involucrados en los recreos y actividades no lectivas, cumplimentará la documentación académica del alumnado a su cargo.
·         DEPARTAMENTOS:
 Los departamentos son la unión de cada una de las materias que se imparten en un centro escolar, las cuales se dividen por ramas y a su vez se pueden subdividir. En un centro escolar de primaria podemos encontrar casi siempre los siguientes departamentos (idioma extranjero, lengua, matemáticas, ciencias, música, educación física, artes plásticas y religión o ética).
·         ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES (A.M.P.A):
Entidades de derecho privado cuyo objetivo fundamental es la representación de los intereses de los padres, madres o tutores legales de los alumnos de centros educativos. Se pueden unir en federaciones o confederaciones que permiten la presencia de la opinión de los padres y madres ante las autoridades correspondientes.
·         ALUMNO:
 Es el último eslabón de nuestra red del centro escolar y es la persona a la que va dirigida toda la atención anterior.

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