domingo, 14 de octubre de 2012


LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO CURRICULAR Y LA ENSEÑANZA
Modulo  2
 Los   centros educativos  como organización constituyen  un contexto clave para el desarrollo del currículo, el aprendizaje de los alumnos y la actividad docente que realizan profesores (as).
Tal contexto está configurado por múltiples dimensiones y elementos que, en su conjunto, genera las condiciones organizativas en las que se van a llevar a cabo los procesos curriculares y de enseñanza y que, por tanto influirán en la actividad docente de los profesores, y en el aprendizaje de los alumnos.
Como señala Santos Guerra (1997,1999), La escuela es una organización formal, ya que todo su entramado institucional tiene un andamiaje de roles que corresponde a su estructura. Este entramado le confiere estabilidad y continuidad en el tiempo y le hace desempeñar unas funciones independientemente de las características personales de sus integrantes
En las organizaciones se llevan a cabo diversos procesos y actuaciones. Es evidente que los de desarrollo curricular y de enseñanza aprendizaje constituyen el núcleo y razón de ser de los centros escolares.
Para que estos puedan ocurrir de manera coordinada, no improvisada, continua, coherente, sin lagunas, y para que la organización vaya funcionando día a día y mejorando su actuación, se ponen en marcha otra serie de procesos organizativos.

Los centros escolares son organizaciones abiertas que están en conexión con el entorno.
 No son solo complejos  educativamente  hablando, sino que también forman parte de unas relaciones sociales, naturales y económicas de un momento dado.
El Entorno próximo o inmediato de los centros escolares Incluye todos los aspectos que influyen de manera directa. Ejemplo: padres de niños, administración jurídica, grupos de presión, editoriales de materiales escolares
El Entorno más amplio Condiciones socio-político-culturales.
Ejemplo: instituciones gubernamentales
RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LOS CENTROS ESCOLARES
En relación a las metas escolares-
Cualquier organización se caracteriza por estar orientada a unos fines, propósitos o metas cuyo logro les confiere sentido, entendiendo por tales aquellos estados deseados que la organización trata de hacer realidad.
Las metas de las organizaciones escolares son  variadas y múltiples
Las metas, no siempre preceden a la acción
Las metas frecuentemente se formulan en términos vagos y ambiguos. Ejemplo: educar integralmente al individuo; atender a la diversidad social, cultural y educativa de los alumnos; mantener relaciones de diálogo y colaboración con la comunidad.
Los centros escolares se asemejan bien poco a las organizaciones comerciales, industriales, militares o eclesiásticas, especialmente si éstas están articulada organizaciones, por no decir ninguna, tienen planteados tantos propósitos y tan diversos.

 CENTROS EDUCATIVOS EL  DESARROLLO CURRICULAR Y LA ENSEÑANZA
Desarrollo curricular
Es el proceso mediante el cual se diseñan, planifican, desarrollan el implementan las estrategias y acciones dirigidas a generar en los aprendices las capacidades necesarias para desarrollarse como ser humano y desempeñarse completamente en el mundo laboral y social.
En este proceso la transformación de los conocimientos en capacidades posibles de ser puestas en práctica en el desempeño personal, social y laboral, gira alrededor del logro de los resultados de aprendizaje establecidos en los módulos de formación, deben alcanzarse en un tiempo preestablecido y en ambientes de aprendizaje  mediados por técnicas didácticas activas.
Esquema de  la esencia del desarrollo curricular

DESARROLLO CURRICULAR

EJECUCION DE LO PLANEADO

TRANSFORMACION DEL CURRICULUM

     CORRECCION            MODIFICACION      PERFECCIONAMIENTO

INVESTIGACION Y REFLEXION DESDE LA PRACTICA

PROFESORES         ESTUDIANTES       DIRECTIVOS
GRUPOS


Elementos que pueden resultar muy positivos en el desarrollo curricular.
1.    Preparación del personal de apoyo que requiere de una preparación previa antes de la puesta en práctica.
2.    Diseño de todas las actividades de aprendizaje que dan respuesta al contenido del programa teniendo en cuenta los objetivos, el sistema de habilidades y los valores.
3.    Coordinación previa con las organizaciones e instituciones de la comunidad que tienen que ver con el plan.
4.    Presentación del diseño curricular diseñado o reelaborado a la comunidad educativa para escuchar los criterios y reflexiones que permitan su adecuación.
5.    Reflexión de lo que se espera como resultado de la implementación del plan de estudio, así como las principales direcciones del plan metodológico.
6.    Establecimiento de los colectivos de profesores que atenderán los diferentes grados, objetivos y  tareas principales en colaboración con la comunidad educativa.
7.    Desarrollo de los contenidos curriculares con sus actividades de aprendizaje tanto los programados como aquellos que  surjan por las necesidades estudiantiles.
8.    Vinculación  de la actividad investigativa con la actividad de servicio (práctica) desde el propio desarrollo académico.
Estos elementos están también muy relacionados con la función profesional del docente, entre las funciones mas pertinentes en el desempeño profesional del docente sobresalen las siguientes:
1-La previsión (diseño)
2-La aplicación (desarrollo del currículum)
3-La investigación sobre la concepción y práctica curricular.
1.    La previsión.  Una previsión fundamentada y bien estructurada en la acción es esencial para la enseñanza y constituye una tarea de la práctica cotidiana del maestro. Predecir la acción da posibilidades al desarrollo profesional en la medida que sea más abierto el proceso de decisión y diseño curricular.  En esta función hay una anticipación a la acción, buscando coherencia entre la teoría y la práctica, el pensamiento y la acción.
2.    La aplicación, desarrollo o puesta en práctica del curriculum.  El diseño solo tiene sentido cuando se aplica, a su vez es la aplicación la que da sentido completa y justifica la función  del diseño. La aplicación demuestra que cada docente mejora su reflexión, por lo que la aplicación adecuada y reflexiva es tan necesaria como el propio diseño.  Al respecto el propio autor expone las siguientes consideraciones :
·         Concepción de la enseñanza.
  • Indagación (reflexión en la acción).
  • Adopción de decisiones pertinentes para innovar el diseño.
  • Colaboración permanente respetando la autonomía de cada docente en su aula
  • Crear cultura, clima de acción y responsabilidad compartida que contribuya a la unidad.
  • Valorar positivamente los esfuerzos y adaptaciones realizadas.
  • Integrar la investigación evaluativa y la crítica sobre el modelo de evaluación diseñado o aplicado.
           3.  Investigación  sobre la concepción y la práctica  curricular.
La práctica es validación de la teoría y generalización de nuevos conocimientos.  La investigación-acción-indagación-colaboración aprendizaje colaborativo tiene en común el compromiso de transformar la realidad e integrar teoría y práctica, previsión del profesor, colectivo del centro, estudiantes y comunidad en esa transformación.
Desempeña un papel importante la experiencia previa de aprendizaje, o sea la experiencia previa sobre otros programas. La retroalimentación es necesaria para la fijación de todo aprendizaje:  todo proceso de aprendizaje exige una puesta en práctica.
Lidia Downer   grupo:  8

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