sábado, 13 de octubre de 2012

Modulo 2: El Centro Escolar como organización para el desarrollo del curriculum y la enseñanza

MODULO # 2
EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CURRICULUM Y LA ENSEÑANZA
Un Centro Escolar es un ambiente que un grupo de personas ordena para estimular el aprendizaje y contribuir a la formación de los miembros que en él participan. Todo en la escuela constituye un entorno de aprendizaje, por lo que es esencial si la preocupación es optimizar el aprendizaje de los alumnos, que en ese entorno reciban una educación deliberada.
El Centro Escolar, como organización formal, requiere que sus sistemas integrantes y sus planteamientos institucionales se articulen en torno a una estructura coherentemente dirigida al logro de los fines educativos.
El Centro Escolar como organización está destinado al desarrollo del curriculum y de procesos de enseñanza-aprendizaje, configurado por múltiples dimensiones:
Dimensión Estructural: Organización formal esqueleto que articula las distintas unidades organizativas:
►Roles con sus tareas y responsabilidades.
►Unidades organizativas en las que agrupan estos roles.
►Mecanismos formales para coordinación e interdependencia de las unidades.
►Estructura de tareas para el desarrollo de la enseñanza.
►Estructura física e infraestructura y su utilización y regulación.
Desde estas dimensiones todas las escuelas que forman parte de un mismo sistema educativo tienen una estructura formal similar.
Dimensión Relacional: Interacción y comunicación que se establece entre las personas que conforman la organización escolar.
Dimensión de Procesos: Los de desarrollo curricular y de enseñanza-aprendizaje constituyen el núcleo y razón de ser de los centros escolares.
Dimensión Valores-Supuestos, Creencias o Cultural: No se refiere a los valores, supuestos y percepciones de una sola persona si no al resultado de la interacción de unas personas con otras,
Dimensión Entorno:
►Inmediato: Individuos y organizaciones con las que el centro se relaciona directamente.
► Mediato: Fuerzas económicas, políticas, sociales y culturales de la sociedad en la que está inmerso el Centro.

El Centro Escolar como Organización en el Curriculum y la Enseñanza
Existe una exitosa literatura sobre todos los factores asociados con la articulación del currículo. Cabe distinguir dos niveles de concreción en las variables relacionadas con el currículo. En primer lugar, se puede identificar una dimensión conectada con los procesos de planificación y desarrollo general del currículo en el centro.
Los Proyectos Curriculares propios de cada centro implican la definición de la planificación, programación dirección y orientación del aprendizaje y la evaluación en forma coordinada, con el objeto de poner los medios necesarios para asegurar el logro de los objetivos de aprendizaje. En segundo lugar existe una segunda dimensión unida a los procesos de enseñanza-aprendizaje que acontecen en el aula, como es la existencia de objetivos claramente definidos, la cantidad de tiempo centrado en la tarea del aprendizaje, la evaluación frecuente y el control de los aprendizajes y las altas expectativas sobre el rendimiento de los alumnos.
El Proyecto curricular busca una adaptación contextual del currículo a fin de hacerlo más a fin a las características de la escuela y más relevantes a las vivencias del alumnado. Adaptar el currículo significa concretarlo y diversificarlo, teniendo en cuenta las características del Centro, las necesidades de los escolares, las demandas socio-laborales, los resultados de la investigación educativa.
Los Proyectos Curriculares deben ser sometidos a una permanente mejora, para lo cual la Comisión  de Coordinación Pedagógica debe seguir sistemas de evaluación de los diferentes componentes del currículo:
►¿Los objetivos responden a las necesidades del contexto, del Centro y del alumnado?
►¿Son adecuados los criterios metodológicos adoptados, en relación a los conocimientos previos de los alumnos, el auto aprendizaje, el trabajo en equipo, la interacción profesor/alumno, el clima, los agrupamientos, los tiempos, los espacios, los materiales…?
► ¿La secuenciación de los contenidos tiene en cuenta:
         ♥ los intereses y nivel de desarrollo de los alumnos,
         ♥ la necesidad social de determinados contenidos,
         ♥ la coherencia con la lógica de la disciplina,
         ♥ la utilidad para provocar aprendizajes autónomos en el alumno,
         ♥ el equilibrio e interrelación entre ellos,
         ♥ la funcionalidad y aplicación,
         ♥ la priorización de los contenidos soportes,
         ♥ la variedad (conceptuales, procedimentales y actitudinales)
► ¿Son adecuados los criterios y procedimientos de evaluación utilizados?
► ¿Cuál es la definición que se ha hecho a la optatividad?
► ¿Son suficientes las medidas de atención a la diversidad adoptadas?
► ¿Cuál es el tratamiento que se da a los temas transversales?
La organización del trabajo en un Centro Escolar requiere definir el oficio del enseñante, elaborar el perfil profesional del trabajo docente. Entre las funciones generales que suelen asignarse al profesorado se encuentran las siguientes:
♥Programación de la enseñanza
♥Desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje
♥Evaluación y control del proceso educativo
♥ Tutoría y orientación
♥Investigación, innovación y perfeccionamiento
♥ Participación en la vida del Centro, en su gestión y organización
♥ Relaciones en el entorno
Se puede comprender que la participación e implicación del alumno en la vida del Centro Escolar y en el proceso de su propio aprendizaje es otra dimensión clave para la eficacia escolar. El alumno no es menos receptor de la acción que la escuela ejerce sobre él, sino junto con el resto de la comunidad educativa, determina el clima, las normas  y valores propios del Centro Escolar.

  Estudiante:
María Zambrano 







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