martes, 2 de octubre de 2012



CONCEPTO DE ADMINISTRACION DE CENTRO EDUCATIVOS
El concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. El término proviene del latín ad-ministrare (“servir”) o ad manus trahere (“manejar” o “gestionar”).
La noción también puede utilizarse para nombrar a una autoridad pública, como el Como los directivos de una empresa.
La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto.
La administración educativa, como disciplina, es un campo de investigación relativamente reciente, de ahí que aún no exista suficiente consenso que unifique los criterios en torno a su definición, así como a la delimitación de los elementos que la conforman; sin embargo, la mayoría de los estudios comparten la idea de que una organización educativa responde a los mismos principios de cualquier otra organización, por lo cual se deduce que esto se hace extensivo, también, a los principios referidos a la administración. De hecho, el mismo Henri Fayol, uno de los pioneros de la administración, ya establecía que las funciones y elementos de la administración eran inherentes a toda organización, incluyendo, entonces, las de índole educativa.
CONCEPTO DE ADMINISTRACION EDUCATIVA
 
  La Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. El administrador educativo es responsable de los procesos gerenciales (planificación, administración, supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión. El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario. La educación es un proceso que se manifiesta en aprendizaje y enseñanza, y busca como fin el desarrollo de competencias para la vida personal y el desarrollo social. La educación se realiza en las aulas, pero la responsabilidad por la calidad del servicio recae en gran medida en el administrador de la educación.
De ellos se espera que contribuyan a crear sociedades abiertas, activas y equitativas; economías dinámicas y competitivas; sistemas políticos democráticos y personas, equilibradas, tolerantes y socialmente integradas. En consecuencia, las demandas que reciben dichos sistemas van progresivamente en aumento, produciendo como efecto el replanteamiento de muchos de sus principios tradicionales. En una época de transformaciones tan aceleradas como la actual y de demandas tan exigentes sobre la administración escolar que   cada vez es más importante.
    Cuando uno va a tener una planificación y el control de gastos se deben ver como
acciones necesarias para mantener niveles razonables de gastos, en apoyo a los objetivos y los programas
CARACTERISTCAS DE LA ADMINISTRACION ESCOLAR
La administración escolar se refiere a la ordenación de esfuerzos, a la determinación de objetivos académicos y de política externa e interna, a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual; todo ello con la finalidad de establecer en la institución educativa las condiciones para que se desarrolle un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.

Objetivos de la administración escolar
Una administración escolar eficiente tiene como fin primordial facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograr tal objetivo requiere de la realización de actividades, que los especialistas y estudiosos de la administración escolar han resumido en siete tareas:
  1. Relaciones entre la escuela y la comunidad.
  2. Desarrollo de planes y programas de estudios.
  3. Grupos de alumnos.
  4. Recursos materiales.
  5. Recursos humano
  6. Recursos financieros.
  7. Organización y estructura.

DIFERENCIAS 
La administración de centros es la que lleva a cabo toda la documentación y movimientos legales para que el plantel rinda con los recursos que posee al igual q lo haría cualquier empresa que tenga un orden jerárquico para su desarrollo.
Y en la administración educativa se miden toda esa organización para poner en prácticas con planes y proyecto para hacer la educación  más atinada y se pueda medir la  calidad de la enseñanza en cada centro.
Mientras que la administración escolar ya se enfoca en cada aula de clase y en cada individuo como meta su relación con la comunidad que le rodea y la planificación diaria que se le va a impartir  a los alumnos  
SIMILITUDES
en resumidas cuentas todos tienen un fin en común y este es el de darle lo mejor de una administración educativa y escolar a los jóvenes,  que espera de esta gestión los mejor para absorber los conocimientos

2 comentarios:

  1. OK Alejandro, buen aporte:
    en resumidas cuentas, todos tienen un fin en común y este es el de darle lo mejor de una administración educativa y escolar a los jóvenes, que espera de esta gestión los mejor para absorber los conocimientos

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