domingo, 21 de octubre de 2012

Cultura y Subcultura en Centros Educativos

Pérez, Ilka
Grupo #7
 
Cultura y Subcultura en Centros Educativos
Introducción
El término cultura organizativa proviene de un concepto más general: cultura analizado y estudiado desde la Filosofía y la Antropología. Al aplicar este término al campo organizativo, tiene unas connotaciones peculiares.
Podríamos entender por cultura organizativa el conjunto de presunciones compartidas por los miembros de la organización (teorías en uso o esquemas coherentes, compatibles y congruentes, implícitos, marcados por las ideologías sociales y los intereses de los grupos y coaliciones que forman y configuran la dinámica organizacional,), manifestadas en comportamientos y artefactos culturales propios de la organización (símbolos, mitos, ritos, leyendas, lenguajes, etc.), que realmente orientan la conducta de los miembros de la organización y les permiten percibir, concebir, sentir y juzgar las situaciones y relaciones de forma estable y coherente dentro de esa organización".
Hoy día vuelve a ser un término de actualidad, puesto que cada vez se habla más de la necesidad de generar culturas participativas y colaborativas en el funcionamiento de las organizaciones si se quiere que éstas realmente sean eficaces en la consecución de sus objetivos, en momentos en que el trabajo en equipo y la coordinación de las distintas funciones son elementos esenciales en una buena calidad del desarrollo organizativo. 
Toda organización implica una cultura. Esta cultura se construye a medida que las personas concretas, en contextos y condiciones organizativas particulares, interpretan los acontecimientos, negocian su significado, resuelven problemas y conflictos, se enfrentan a retos y, a veces, a fracasos, etc. A través y como consecuencia de tales procesos de interacción y negociación, se irán generando, sosteniendo y recreando creencias, valores, supuestos relativa o completamente implícitos, códigos normativos explícitos o tácitos, patrones más o menos rutinarizados de acción; en definitiva, se irán generando determinados modos de comprender los acontecimientos y de actuar en relación con ellos, configurando así una manera de “ser y hacer organización” o lo que es lo mismo, se irá generando una cultura organizativa particular.
Parece que en todas partes y todos los sectores se habla de cultura. En la administración educativa se habla de fomentar una "cultura de la participación" en los centros educativos. Este es el tipo de cultura que nos atañe en este trabajo. A continuación estaremos viendo definiciones más concretas en cuanto a la administración en centros educativos.  

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