viernes, 19 de octubre de 2012

Grupo N° 4 módulo N° 2 :" A que llamamos procesos administrativo, identifique y diga cuales son sus cualidades y funciones en la administración educativa"



UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE DIVERSIFICADA MEDIA

INTEGRANTES DEL GRUPO N° 4

DORALIS CAMPOS
MARINA NAVARRO
MIRIAM LUZCANDO

" A que llamamos procesos administrativo, identifique y diga cuales son sus cualidades y funciones en la administración educativa"


VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012








A que llamamos procesos administrativo, identifique y diga cuales son sus cualidades y funciones en la administración educativa.

El Proceso Administrativo

A que llamamos, Procesos Administrativos?
Llamamos a las diversas funciones del administrador, en conjunto, que conforman el proceso administrativo. Por ejemplo, planeación, organización, dirección y control, consideradas por separado, constituyen las funciones administrativas, cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos, conforman el proceso administrativo.

Se refiere al conjunto de pasos que es necesario realizar para ejecutar una actividad programada.  Este proceso consta de dos fases: la estructural en la cual se planifica la mejor forma de realizar cada paso, y la operativa en la cual se llevan a cabo las actividades correspondientes.


Podemos señalar que cada una de ellas corresponde a una etapa específica: la mecánica y la dinámica.  El proceso dinámico comprende las siguientes fases, que responden a los siguientes planteamientos:




-       Planeación: ¿Qué es lo que se quiere hacer?


-       Organización: ¿Cómo se va a hacer?


-       Dirección: Verificar que se haga.


-       Control: ¿Cómo se ha hecho?

La Administración, como disciplina específica posee algunas características que le son propias:


-   Universalidad: Se aplica a cualquier grupo social o empresa industrial.


-   Valor Instrumental: Representa un medio para lograr un fin, y no un fin en si misma.


-    Unidad Temporal: Por ser un procedimiento dinámico, todos sus componentes actúan simultáneamente.


-    Amplitud: Se proyecta en todos los niveles de una organización.


-    Especificidad: Sus características fundamentales son propias y    específicas.


-    Interdisciplinariedad: Manifiesta afinidad con las disciplinas orientadas a promover la eficiencia en el trabajo.

-   Flexibilidad: Posee la facilidad para adaptarse a la estructura de cada grupo o institución.


Ciencias Técnicas y Auxiliares de la Administración:


Entre las principales ciencias que son afines a la Administración, podemos mencionar:


-  Ciencias Sociales: Aquellas que se aplican a los fenómenos sociales.


 Sociología: Se orienta a la comprensión de los fenómenos sociales y a la dinámica de sus estructuras.


-  Psicología: Estudia la mente humana, sus facultades y comportamiento.


-  Derecho: Conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad.


Economía: Estudia la relación entre el hombre y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.


-  Antropología: Estudia al hombre, su cultura y desarrollo en la sociedad.


- Matemática: Se aplica a la elaboración de modelos probalísticos, simulación, investigación de operaciones, estadística etc.


El Proceso Administrativo.


Administrar involucra: planificar, organizar, dirigir y controlar.  Todas las actividades y recursos de una organización tendientes al logro de sus metas.



-       Planificación: Implica la elaboración previa de un método o plan de acción  No se deben utilizar las corazonadas.  Al establecer una estrategia en el procedimiento, se reduce el impacto del cambio y se minimiza el desperdicio.  Sin la planificación, se pierde la eficiencia en el logro de los objetivos.

Al planificar, es prioritario establecer las metas de la organización y determinar los programas para alcanzar las mismas.  Plantear objetivos, significa resaltar los resultados deseados para los individuos, grupos y organizaciones.  Los objetivos pueden enfocarse a los aspectos financieros y los estratégicos.


ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACION

1.    Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
2.    Pronosticar.
3.    Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
4.    Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
5.    Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
6.    Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
7.    Anticipar los posibles problemas futuros.
8.    Modificar los planes a la luz de los resultados del control.

-       Organización: Toda estructura organizacional posee secciones con funciones variadas las que se integran, de manera coordinada, para el logro del fin común.  Podríamos decir que la organización implica un proceso en el cual se ordena y distribuye el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización.


La organización concreta cómo se va a ejecutar un procedimiento, en función del puesto y no de una persona.  Contempla, en todos sus detalles, el funcionamiento integral de una empresa.


ACTIVIDADES IMPORTANTES DE ORGANIZACIÓN.

1.    Subdividir el trabajo en unidades operativas (depto.)
2.    Agrupar las obligaciones operativas en puestos (puestos reg. X depto.)
3.    Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.
4.    Aclarar los requisitos del puesto.
5.    Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.
6.    Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la admón..
7.    Proporcionar facilidades personales y otros recursos.
8.    Ajustar la organización a la luz de los resultados del control.

-       Dirección: Se destaca la aplicación de la autoridad del administrador, quien por medio de sus decisiones logra la adecuada realización de lo planeado.  La Dirección, además del nivel administrativo en el cual se manda, se influye y motiva,  También comprende el nivel operativo, en el cual los empleados y técnicos llevan a cabo las diversas tareas que llevarán al cumplimiento de los objetivos propuestos.



ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA EJECUCIÓN.

1.    Poner en práctica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.
2.    Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
3.    Motivar a los miembros.
4.    Comunicar con efectividad.
5.    Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.
6.    Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.
7.    Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
8.    Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control

     Control: Es la aplicación de una supervisión detallada y minuciosa que verifique el cumplimiento de las acciones tal como fueron planificadas.  Si se detectan errores, se aplican los correctivos requeridos.  El control se ejerce bajo tres enfoques:



El Control de Mercado, en el cual se analiza el nivel de efectividad ante la competencia.


El Control Burocrático,  se concentra en verificar los efectos de la aplicación de las normas y de la política administrativa.


El Control de Clan, se verifica la aplicación y cumplimiento de los valores y principios que representan la cultura tradicional de la empresa.


La aplicación del Control es la única manera en que los gerentes puedan constatar el logro de las metas y determinar los factores que influyen en el resultado tanto positivo como negativo


ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL

EL CONTROL: de las actividades para que se conformen con los planes.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL

1.   Comparar los resultados con los planes generales. 
2.   Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
3.   Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
4.   Comunicar cuales son los medios de medición.
5.   Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
6.   Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
7.   Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
8.   Ajustar el control a la luz de los resultados del control.

EL CONTROL: de las actividades para que se conformen con los planes.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL

1.   Comparar los resultados con los planes generales. 
2.   Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
3.   Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
4.   Comunicar cuales son los medios de medición.
5.   Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
6.   Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
7.   Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
8.   Ajustar el control a la luz de los resultados del control.

Las funciones del proceso Administrativo en la Administracion educativa:
Todos los precedentes aspectos representan tareas en su principio, que seguidamente se convierten en actividades, las cuales forman parte de alguna de las funciones o momentos de la Administración educativa; esto es que, la Administración educativa es un proceso, el cual que conformado por los momentos o funciones siguientes

Planificación, Organización, Dirección, Coordinación, Ejecución y Control; los que son expuestos en un posterior acápite.

Las funciones del proceso de Administración en los centros educativos


    

PLANIFICACION
Prever situaciones y acontecimientos



*      

EJECUCION

Practicar lo planificado



*      

ORGANIZACIÓN
Crear el cuerpo social escolar



*      

DIRECCION
Hacer funcionar la Institución y lograr los objetivos concretos. Es el Ejecutivo
.

*      

COORDINACION

Sincronizar esfuerzos  y actividades


*      

CONTROL
Eficiente el orden, disciplina y coordinación


 EVALUACION
Determinar la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades Educativas.

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