domingo, 14 de octubre de 2012


CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN Y CUALES SERIAN SUS DIMENSIONES. QUIENES SON RESPONSABLES DE ESTA VIRTUD.

TRABAJO EN GRUPO N.6
        MODULO N. 2  

La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".
 .Otra definición sería: "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore)

Según CLIMENT GINÉ (a partir del artículo de CLIMENT GINÉ: "Des de l'esfera dels valors". Publicado en el número 7 de la Revista de Blanquerna, URL-2002), desde la esfera de los valores, un sistema educativo de calidad se caracteriza por su capacidad para:

 - Ser accesible a todos los ciudadanos.

 - Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que TODOS puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.

 - Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado)

 - Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde TODOS se sientan respetados y valorados como personas.

 - Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad

 - Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.

QUÉ ENTENDEMOS POR CALIDAD EN EDUCACIÓN?

 El descenso de natalidad que se ha producido en nuestro contexto y la amplia oferta educativa existente sitúa a los centros docentes en una situación competitiva donde la calidad se convierte en un factor estratégico fundamental. Pero por otra parte, los retos que nos hemos marcado de universalizar la escolarización inicial y de afrontar la formación permanente que la sociedad de la información demanda, solamente resultarán eficaces y tendrán sentido si se llevan a cabo desde una perspectiva de calidad.

 No obstante hay que tener en cuenta que no es lo mismo preparar para la vida adulta en un entorno rural, relativamente sencillo y estable, que en el entorno complejo y cambiante de una enorme ciudad; ni es lo mismo educar aceptando sin más el modelo actual de sociedad que considerando la posible construcción de un mundo mejor para todos. Y la eficacia no estará en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales. En este sentido conviene enfatizar en la calidad de los procesos escolares, y evitar dar un valor absoluto a los productos obtenidos.

CUALES SERÍAN SUS DIMENSIONES
Cuatro son las dimensiones con las que se significa el alcance del término “calidad de la educación”
- LA EFICACIA, que coloca en primer plano los resultados de Aprendizaje. Los alumnos aprenden lo que tienen que aprender Ị

- LA EFICIENCIA, complemento de la anterior en el sentido de que
Se ocupa de evaluar el grado en que los logros obtenidos se Corresponden con los recursos empleados.
Durante mucho tiempo ha primado la concepción de entender la calidad en oposición a
 
cantidad, algo no mensurable y limitado a la

Apreciación subjetiva. Por tal motivo, históricamente, la expresión
“calidad de la educación” se ha identificado con rendimiento
- LA RELEVANCIA, que privilegia a los fines de la acción educativa,
Se dirige a LA SATISFACCIÓN de las necesidades y expectativas de
Los implicados, y se pregunta, en qué medida la educación
Responde a lo que los individuos necesitan para desarrollarse
Como persona en los diferentes ámbitos de la vida social. Surge
Como consecuencia de las restricciones impuestas por las
Anteriores dimensiones al análisis de los procesos educativos y
Está claramente influenciado por las nuevas tendencias de gestión
De la calidad y calidad total (Ishikawa, 1988) que desde el ámbito
Productivo han llegado a la educación (English y hill, 1995)
La eficacia, la eficiencia, la pertinencia o relevancia y la satisfacción
Ilógico que en el proceso de evaluar la calidad de una institución o
Sistema educativo se obvie alguna de ellas.

QUIEN O QUIENES SON RESPONSABLES DE ESTA VIRTUD

La calidad de la educación es responsabilidad de todos los que participan en el proceso educativo como los directores, maestros, gobierno estudiantes, padres de familia etc. es responsabilidad de todos.  Realmente no existe la calidad total, pero si se trata de que con ayuda de todos  los implicados  se logren los objetivos que se quieren y así trabajar en beneficio de la comunidad para el logro de las metas. En este caso formar ciudadanos con alto nivel de educativo  para que puedan tener mayores oportunidades de trabajo y puedan alcanzar la autorrealizacion personal.

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