jueves, 25 de octubre de 2012

RESUMEN DEL MODULO # 2 DEL GRUPO #
 
Concepto de Administración de Centros Educativos:

Es el grupo de acciones que se realizan con el fin de movilizar recursos tales como personas, tiempo, dinero, materiales, etc. para conseguir los objetivos que se ha propuesto la institución. Esto implica planificar las actividades, asignar diferentes tareas y responsabilidades, coordinar y evaluar procesos, llevar un control de todos los resultados que se obtengan, tomar decisiones cuando sea necesario, resolver conflictos y crear un ambiente de comunicación y armonía en la institución.

Para lograr una administración acorde con el nuevo milenio y ser competitivo es necesario que:

- la educación este obligada a orientarse en el desarrollo de cada individuo y ser equitativo en las oportunidades.

-se incremente el trabajo en equipo, siempre supervisando los avances y alcances de las tareas programadas.
 Administración  de la Educación
La Administración de la Educación es un área o especialidad de la Administración General que puede ser delimitada como proceso de: “Planear, organizar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar los procesos educativos que se desarrollan, dirigidos a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los niños y jóvenes”. En síntesis se podría decir que la Administración de la Educación pretende organizar el trabajo de un conjunto de personas, docentes, administrativos y otros; y el manejo de un conjunto de recursos físicos, financieros, tecnológicos y pedagógicos entre otros para cumplir con el currículo definido por la sociedad. Se puede afirmar que la administración de la educación es una ciencia y desde una postura estática produce principios, normas y teorías de la organización y de la gestión, mediante el estudio y sistematización de las actividades y relaciones que tienen lugar en los socios sistemas llamados organizaciones y que constituye su objeto de estudio. La administración de la educación es por tanto un proceso que incluye funciones tales como, planeación, organización, ejecución y control, los cuales son desempeñados por el administrador para alcanzar ciertos objetivos con el uso de seres humanos y otros recursos.

Y de la gestión mediante el estudio y sistematización de las actividades y relaciones que tienen lugar en los socios sistemas llamados organizaciones y que constituyen su objeto de estudio.

Administración Escolar
Se refiere a la ordenación de esfuerzos, a la determinación de objetivos académicos y de política externa como interna, a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual, todo ello con la finalidad de establecer en la institución educativo las condiciones para que  se desarrolle un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.
Estos tres conceptos tienen sus similitudes y diferencias.

Similitudes:
-Están interesados en obtener una mejor calidad en la educación en la enseñanza -aprendizaje de todo ser humano.

-Utilizan los mismos procesos como: planificación, organización, dirección, control, evaluación.

-Procesan la función del ser humano como recurso más importante.

Diferencias:
- La Administración de Centros Escolares administra los centros y sus recursos: personal docente, administrativo y educando.

- La Administración de la Educación ó Educativa encargada de los planes, programas, control y evaluación de todos los centros educativos.

-La Administración Escolar está centrada en la gestión que realiza un administrador ó director en una escuela ó centro escolar.

RESUMEN DEL MODULO # 2  GRUPO# 3
INTEGRANTES: SOLINKA RODRIGUEZ

                       NOELIA MORENO

                       MILAGROS SINCLAIR

                       OSIRIS PADILLA

1 comentario:

  1. OK ya tienen sus puntos ganados; ahora el modulo tres, favor de mandarlo en la fecha indicada.

    ResponderEliminar