martes, 9 de octubre de 2012

Cualidades y perfil que debe poseer el administrador o director de los centros educativos.



El director de una escuela tiene que ser capaz de no solamente ser un líder en la enseñanza sino también promover el crecimiento de su equipo de docentes. El director no tiene ni el tiempo ni la función de enseñar las diversas disciplinas a la totalidad del alumnado. Es por eso que debe confiar dicha tarea a los docentes de su institución.
Es beneficioso, no solamente para los docentes sino también para los alumnos, que los directores posean las siguientes cualidades: capacidad de trabajo en equipo, capacidad para relacionarse con alumnos, padres y docentes, capacidad para representar a la institución y aptitudes para transmitir a su equipo una visión positiva acerca de los logros a alcanzar.  El directivo debe promover, cada vez que lo crea adecuado, cambios en los estilos de enseñanza docente para que estos se adecuen a las necesidades de aprendizaje particulares de los alumnos. Muchas veces estos consejos pueden generar rechazos por parte de los docentes, pero el directivo no debe temer estas reacciones: un cambio llevado a cabo a tiempo puede llegar a ayudar a que un alumno no pierda el año.

La disposición que tenga el directivo para con sus docentes beneficiará a toda la comunidad educativa. Es importante que el director pueda tener reuniones personales con cada uno de los docentes de su institución. La confianza que el director inspire también será motivo para que tanto alumnos, padres o compañeros de trabajo se sientan libres de recurrir a él ante cualquier tipo de inconveniente o duda que pueda surgir. Todo lo anterior nos lleva a afirmar que el director cumple también con la tarea de promover la unidad de la institución. Sin embargo, la mejora de dicha institución no dependerá solamente de su capacidad de dirección. También influirá la habilidad que tengan los docentes para tomar las decisiones acertadas en el aula. Finalmente, docentes y directivos podrán lograr mejores resultados si ambos, trabajando en equipo, establecen los objetivos de su centro escolar.

  

El encargado del departamento de dirección,  debe ser una persona versada de educación básica y/o pedagogía quien supervisa que los programas de mejoramiento académico, se desarrollen de acuerdo a lo planeado y evalúa la eficiencia de los métodos de enseñanza utilizadas por el profesor en un ambiente colaborativo y de respeto.

Responsabilidades

v  Planear, Coordinar, Supervisar, Controlar y Evaluar los programas de mejoramiento académico. 


Habilidades requeridas:

v  Poseer iniciativa, contar con un amplio criterio    
v  Sentido de responsabilidad, honestidad
v  Facilidad de palabra
v  Liderazgo
v  Toma de decisiones
v  Respuesta bajo presión
v  Manejo de conflictos
v  Coordinación
v 
 
     Valores;

v  Honestidad
v  Respeto
v  Compromiso
v  Tolerancia
v  Trabajo colaborativo
v  Iniciativa
v  Puntualidad
v  Predisposición
v  Apertura 

Condiciones de trabajo

Ambiente

v  Área de trabajo en buen estado y limpia.
v  Iluminación y ventilación adecuada.
v  Material de papelería suficiente.
v  Equipo de trabajo adecuado.
Laboral
 
v  Clima laboral de excelentes condiciones.
v  Trabajo en equipo.
v  Apoyo a otros docentes.

 
Esfuerzos;

Físicos

v   Mantenerse activo durante toda la jornada laboral
v   Desplazamiento dentro de las aulas y fuera de ellas.

Mentales:
v  Conocimiento de planes y programas de estudio actuales.
v  Conocimiento de reformas educativas.
v  Conocimiento de técnicas, métodos y estrategias educativas.

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