lunes, 22 de octubre de 2012

ORGANIZACIÓN __ 2012:


 
 
Universidad nacional de panamá
Facultad de ciencia de la educación
Grupo 13
Profesora Luisa Díaz
Pertenece a:
Jesica Kelly
 Ced : 1-50-17
Prof. Luisa. El grupo N°1 escogió el tema 2: 2- Cualidades y perfil que debe poseer el administrador/director de los centros educativos, argumente, explique, discrepe si fuese necesario
Prof. Luisa. El grupo N°1 escogió el tema 2: 2- Cualidades y perfil que debe poseer el administrador/director de los centros educativos, argumente, explique, discrepe si fuese necesario
El papel del director en los centros educativos, es de suma importancia, como promotor de los procesos de cambio e innovación educativa, para la realización del desempeño administrativo, planifica, organiza, dirige, coordina y controla, estas funciones requieren de ciertas actitudes carismáticas y una específica capacitación, abiertas al cambio y con una posición crítica, creadora y respetuosa de las opiniones ajenas. En pocas palabras un director o gestor educativo es o debe ser un personaje multifacético y lo más importante un líder con una personalidad humanista, Creo que todo director debe de contar con las características necesarias para lograr buenos resultados y un buen mediador, saber equilibrar los requerimientos y los recursos de la institución que dirige, para así poder exponerlos y lograr una autogestión exitosa, reflejándola con el logra de resultados. Dentro de estas características no podemos dejar a un lado las características que perfila un buen administrador basados en los principios básicos de la administración que son... saber motivar, controlar, dirigir, planear dirigir, y retroalimentar las ideas todo esto con un toque de colaboración en equipo, identificación corporativa, así como la innovación y comunicación dentro de la institución educativa
1-Funciones del Director de la Institución Educativa. a) Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar el servicio educativo) Conducir la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo y Reglamento Interno, de manera participativa.
2. Funciones del Director Son funciones del Director de la Institución Educativa. Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de innovación pedagógica y de gestión, experimentación e investigación educativa. Aprobar, por Resolución Directoral, los instrumentos de gestión de la Institución Educativa. Promover y presidir el Consejo Educativo Institucional.
3. Funciones del Director f) Establecer, en coordinación con el Consejo Educativo Institucional, antes del comienzo del año lectivo, la calendarización del año escolar adecuándola a las características geográficas, económico-productivas sociales de la localidad, teniendo en cuenta las orientaciones regionales, garantizando el cumplimiento efectivo del tiempo de aprendizaje, en el marco de las orientaciones y normas nacionales dictadas por el Ministerio de Educación para el inicio del año escolar.
4. Funciones del Director g) Coordinar con la Asociación de Padres de Familia el uso de sus fondos, de conformidad con lo establecido en el Reglamento General de la APAFA. h) Delegar funciones a los subdirectores y a otros miembros de su comunidad educativa.
5. Funciones del Director) Estimular el buen desempeño docente estableciendo en la institución educativa, prácticas y estrategias de reconocimiento público a las innovaciones educativas y experiencias exitosas.
6. Funciones del Director j) Promover, en el ámbito de su competencia, acuerdos, pactos, consensos con otras instituciones u organizaciones de la comunidad y cautelar su cumplimiento. k) Velar por el mantenimiento y conservación del mobiliario, equipamiento e infraestructura de la institución educativa, y gestionar la adquisición y/o donación de mobiliario y equipamiento así como la rehabilitación de la infraestructura escolar.
7. Funciones del Director) Presidir el Comité devaluación para el ingreso, ascenso y permanencia del personal docente y administrativo. m) Desarrollar acciones de capacitación del personal)
Mi argumento
Creo que todo director debe de contar con las características necesarias para lograr buenos resultados y un buen mediador, saber equilibrar los requerimientos y los recursos de la institución que dirige, para así poder exponerlos y lograr una autogestión exitosa, reflejándola con el logra de resultados. Dentro de estas características no podemos dejar a un lado las características que perfila un buen administrador basados en los principios básicos de la administración que son... saber motivar, controlar, dirigir, planear dirigir, y retroalimentar las ideas todo esto con un toque de colaboración en equipo, identificación corporativa, así como la innovación y comunicación dentro de la institución educativa.
Para mejorar la calidad de la educación es necesario producir significativas transformaciones en el sistema educativo, profesionalizar la acción de instituciones educativas y la función del docente. Desarrollar estas tres perspectivas constituye un desafío para los próximos años.

1 comentario:

  1. OK Jesica, recuerde que ya su compañeros enviaron el grupal. esto le hace perder puntos.

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