sábado, 20 de octubre de 2012

Calidad Total de la Educación.

BUENAS TARDES PROFESORA LUISA SOY ELOY PARDO H. , DISCULPE LA TARDANZA, AQUÍ LE ENVÍO EL TEMA ANTERIOR.

A QUE LLAMAMOS CALIDAD TOTAL DE LA EDUCACIÓN
La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que “asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades y destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta”. No obstante hay  que tener en cuenta que no es lo mismo preparar para la vida adulta en un entorno rural, relativamente sencillo y estable, que el entorno complejo y cambiante de una enorme ciudad; ni es lo mismo educar aceptando sin más el modelo actual de sociedad que considerando la posible construcción de un mundo mejor para todos. Otra definición seria: “ La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas ´para alcanzar esos resultados.” (J.Mortimore )Y la eficacia no estaría en conseguir un buen producto a partir de unas buenas  condiciones de entrada, sino  en hacer progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales.  conviene enfatizar en la calidad de los procesos escolares, y evitar dar un valor absolutos a los productos obtenidos.
Muñoz (2003) explica  “que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida”.
(Graells, 2002) “ La calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta”.
CUALES SERIAN SUS DIMENSIONES                                                                  La calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura.  Se considera generalmente cinco dimensiones de la calidad:

Filosofía (relevancia)

Pedagogía (eficacia)
Economía (eficacia)

Cultura (pertinencia)

Sociedad (equidad)

Estas dimensiones que totalizan la calidad de la Educación son: RELEVANCIA, PERTINENCIA, EQUIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA.
Cuando cualquiera de ellas no se da, se afecta el logro de la calidad.  De esta manera se adopta una mirada comprehensiva para la convivencia democrática, la cultura de paz y los derechos humanos en la perspectiva de mejorar la calidad de los aprendizajes.
La  relevancia y el aprendizaje de la ciudadanía democrática, la paz y los derechos humanos: Se refiere al “que” y al “para que” de la educación.
La pertinencia y el aprendizaje de la convivencia, la paz y los derechos humanos. Responde a la pregunta de una educación “para quién” en tanto debe contribuir a que todas las personas, independientemente de su nivel social, cultural y económico, construyan su propio proyecto de vida personal basado en su libertad y responsabilidad social. 
La equidad y el aprendizaje de la convivencia, la paz y los derechos humanos: Esta dimensión implica una educación que debe asegurar el derecho a no ser discriminado ni socialmente excluido, para lo cual la persona debe participar activamente en la sociedad. La discriminación y exclusión provocan un trato incompatible con la dignidad humana. En la escuela esta discriminación suele reproducir prejuicios y estereotipos de la sociedad, por lo que suele constituirse en una institución que reproduce la exclusión y la desigualdad. Su transformación en una institución comprometida con la construcción de la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos, requiere convertirse en una escuela “inclusiva” que acoja a todos y se comprometa con el aprendizaje de todos y con su éxito en el trayecto educativo, independientemente de su condición social y cultural. Esto exige que nuestras escuelas se transformen en escuelas justas, en las que se aplique la pedagogía de la inclusión.
La eficiencia y la eficacia y el aprendizaje de la cultura de convivencia, la paz y los derechos humanos: Aunque muchos confunden estos atributos con la calidad, aportan a ésta pero no son suficientes. Desde la eficiencia se trata de que la educación tenga capacidad para producir los máximos resultados con el mínimo tiempo, recursos y energía, lo que guarda relación con la interacción que se dé entre resultados e insumos requeridos, e implica unos resultados mayores y mejores con menos resultados, de manera que no desechen medios ni esfuerzos.
Desde la  eficacia se contempla la capacidad de los centros educativos para lograr los propósitos, cumpliendo y metas.
QUIÉN O QUIENES SON RESPONSABLES DE ESTA DE ESTA VIRTUD.
 Son responsables de calidad total de la educación el Gobierno nacional de Panamá, el Ministerio de Educación, Los Padres de Familia, Los Maestros y Profesores.
Todos los antes mencionados tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos nuestros estudiantes a nivel nacional.
También son responsables los municipios, las iglesias reconocidas oficialmente y las organizaciones de la sociedad; y la familia, como agente natural y primario.


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