lunes, 15 de octubre de 2012

DIMENSION ENTORNO
ESTUDIANTE: AMALIA RUIZ R.
CÉDULA: 8-700-909
GRUPO:5
PROFESORA:LUISA DIAZ
GRUPO:13 DUAL SABATINO

 

              Dimensión Entorno es un lugar, espacio, comunidad o sucesión de hechos que promueven el aprendizaje.

               En ocasiones, el entorno de aprendizaje se define como el espacio y las convenciones establecidas, pero es la dimensión didáctica la que convierte el entorno en un entorno de aprendizaje.

               Está compuesto por cuatro dimensiones: social, física, técnica y didáctica.

               Didáctico = con carácter o forma de proceder similar a la de un profesor o instructor; que se caracteriza por ofrecer instrucción; dícese de aquello que tiene el aprendizaje como objeto o fin; instructivo, perspicaz
Didáctica: ciencia o arte de la enseñanza)


              

                El entorno de aprendizaje didáctico en línea

                         El entorno de aprendizaje didáctico en línea
                 * pretende promover la consecución de los objetivos de aprendizaje a través de documentos y recursos compartidos.
               * Entorno de aprendizaje didáctico a través de Internet.
                * Cursos virtuales/ recursos en línea: tareas de aprendizaje, textos, imágenes, videoclips, calendario, links a páginas web, respuestas de los ejercicios, presentaciones en diapositivas, etc.
                       * Entorno de aprendizaje integrado o página web donde los alumnos tienen acceso a los recursos
                       * Retos: Maquetas pedagógicas (cf. Gagne), diseño de materiales de aprendizaje (cf. libros de texto), comunicación, etc.

                          La aproximación didáctica al libro de texto implica en la práctica que todas las fases de la situación de aprendizaje van unidas al libro de texto que organiza el proceso didáctico. El profesor presenta a los alumnos los conceptos y realidades a través del libro de texto y su estructura de la información. De esta manera no se fomenta que los alumnos reflexionen de forma autónoma sobre las relaciones entre los diferentes conceptos.

                         Un entorno de aprendizaje virtual

              Es un entorno que se materializa utilizando un equipo telemático (correo electrónico, videoconferencias, Internet, equipo para realizar videoconferencias, audio, gráficos, CD-ROM) y que se utiliza generalmente en la educación a distancia. (Manninen, Pesonen, 1997)

                      Entorno didáctico en línea

* Internet constituye un entorno didáctico sólo cuando se tienen en cuenta los conocimientos y planteamientos pedagógicos del profesor
* un entorno didáctico en línea debe considerarse como un recurso para el proceso de enseñanza-estudio-aprendizaje que proponga a los estudiantes objetivos y problemas de aprendizaje, métodos, herramientas y modos de interacción que refuercen dichos objetivos.


              El entorno humano (que aquí utilizaremos como sinónimo de ambiente) es una combinación de las diferentes dimensiones de la vida humana.

               Las dimensiones más relevantes para lo que trataremos aquí son, la dimensión social, económica y natural.

 

               Las dimensiones sociales y económicas son aquellas que sustentan la vida social y económica del ser humano, que estructura las relaciones entre individuos y grupos sociales para gestionar y administrar recursos de distinta naturaleza (energéticos, materiales, de sobrevivencia, de intercambio, de información).

              Estas dimensiones surgen de la propia actividad del ser humano en sociedad.

              Por otra parte, la dimensión natural del entorno es aquella que está compuesta por los elementos de la naturaleza, que interactúan con el ser humano. De cierta manera, la dimensión natural es “independiente” de la existencia y de la práctica del ser humano (aspectos climáticos, energéticos, de biodiversidad y geológicos), aunque impacte significativamente sobre ella.

 

              La interacción de estas dimensiones crea espacios culturales. Espacios, que aquí entenderemos como las formas o maneras en que el ser humano asimila las diferentes dimensiones de su entorno a través de su práctica cotidiana y de las representaciones y conceptos que construye (creencias, religión, ideologías, ciencia). Es a través de estos espacios culturales, cómo el ser humano reconoce, percibe y se relaciona con su entorno o ambiente.

 

             El entorno o el ambiente es multidimensional, dinámico y jerárquico. El ser humano conoce y transforma su entorno de acuerdo a su impronta cultural, concepto reconocido como “impacto” enfrentar un entorno que se considera hostil. No obstante, estas estrategias no impiden que el entorno impacte sobre los espacios formales y no formales de la educación. Para que la comunidad escolar logre aprendizajes significativos y pertinentes, la escuela debe vincularse formalmente con el entorno. El establecimiento educacional se apodera del entorno a través de dos mecanismos:

- El currículum:

CURRÍCULUM TRANSDISCIPLINARIO

Entenderemos por currículum transdisciplinario aquel que en su aplicación aborda los problemas del desarrollo humano de la comunidad educativa y del entorno, considerando que estos problemas, en la dimensión natural, social y económica, son posibles de solucionar con un tratamiento comunitario, participativo y sustentable.

 y la gestión escolar.

GESTIÓN ESCOLAR TRANSDISCIPLINARIA

Soporte estratégico del proceso educativo que tiene un sentido hacia el desarrollo comunitario, en el cual la comunidad educativa, que interactúa con su entorno territorial, promueve acciones con sus recursos humanos, materiales y energéticos, creando conciencia y responsabilidad por potenciar aptitudes, actitudes y habilidades sociales, que refuerzan a la unidad educativa

como un agente promotor del desarrollo local sustentable. La participación de la comunidad local es un requisito común para establecer los cuatro atributos del currículum y de la gestión escolar para el apoderamiento del entorno local por el establecimiento educacional.

 

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