domingo, 14 de octubre de 2012


UNIVERSIDAD  DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA

II SEMESTRE

TITULO DEL TRABAJO
Cualidades y perfil que debe poseer el administrador /director de los centros educativos

Asinatura: Organización y administración de centros educativos

Presentado(a): Mgter, LUISA DÍAZ M

Integrantes: Emidio    Robinson    10 708 2196
Yariela       Davis
Migdalia     Fuentes                         8 511 905
Manuel
Jessica        Kelly                              1 50 17
Maritzenia  Espinosa
                                                                                                                                                                                                                                                                                          Cualidades y perfil que debe poseer administrador /Director de los centros educativos.
¿Qué es un Administrador?
El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlar a sus subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa
Un administrador  es una persona que asigna recursos humanos y materiales y dirige las operaciones de un departamento u organización entera.
Una Organización es un grupo estructurado de personas que trabajan en común en el cumplimiento de ciertas metas que los individuos no podrían alcanzar solos. El término administrador comprende a muchos tipos de personas. Incluye a los operadores de pequeñas empresas, directores generales como especialistas. También las organizaciones no lucrativas (como los organismos gubernamentales y los grupos religiosos) tienen administradores.
.Los administradores representan sólo una fracción de los empleados de grandes empresas. La mayoría de los empleados realizan labores no administrativas. Recepcionistas, programadores de computadoras, operadores de maquinaria, secretarias, diseñadores gráficos y trabajadores de mantenimiento son todos ellos empleados de importancia, pero no son administradores. ¿Qué distingue a los administradores? Para decirlo plenamente, la diferencia es que a los administradores se les evalúa con base en qué tan bien hacen su trabajo los demás. Adicionalmente, es responsabilidad de los administradores intentar determinar y planear el medio más eficaz y eficiente de cumplir las metas de la organización.
Objeto y finalidad de la administración
Es indiscutible que quien realiza por sí mismo una función no merece ser llamado “administrador”. Pero desde el momento en que delega en otros, determinadas funciones, siempre que estas funciones se realizan en un organismo social, dirigiendo y coordinando lo que los demás realizan, comienza a recibir el nombre de administrador.
Finalidad.
Cuando el hombre busca la satisfacción de sus necesidades en la sociedad, lo hace con la mira inmediata de lograr esto a través del mejoramiento de una serie de funciones que él solo no podría realizar, o bien, que lograría más imperfectamente, para esto debe coordinarse con las personas y cosas que forman una empresa, y precisamente en razón de la manera en que se coordine, se obtendrá mayor o menor eficiencia, independientemente de la eficiencia que sea resultado del tipo de maquinaria, de la bondad de los sistemas de producción, de la capacidad del mercado, del monto del capital disponible, etc., ya que esa coordinación, no sólo aprovecha mejor y multiplica la eficiencia de cada elemento, sino que, sin ella, cada una de esas eficiencias particulares sería inútil, o, por lo menos insuficientemente aprovechada. Esto significa que la coordinación, traducida en concreto en la forma como se estructure y maneje una empresa está también sujeta a la ley de máxima eficiencia, y que existen reglas y técnicas específicas para lograr esa máxima eficiencia de la coordinación.
Cualidades de administrador:
Los administradores de este siglo merecen ser reconocidos por su empuje dinamismo frente a su papel como empresarios, por su eficiencia y eficacia; seres de carne y hueso con alma y espíritu, con necesidades y expectativas, pero también con una enorme capacidad de dar, de servir, de entregarlo todo, con un potencial enorme que debe salir de sus corazones y de sus mentes.
En el medio se desempeñan como líderes de grandes emprendimiento, espíritu colaborador de liderazgo, tomando como base la satisfacción del cliente como centro de suplir todo sus deseos y analizando las necesidades que ellos manifiesten para mejorar el servicio presta y es por esto que en el día  se debe reconocer y resaltar las cualidades del administrador de este siglo:
1. Auto amoroso: Quién desea ser amado, ser aceptado, ser bien tratado, deberá empezar por dar, entregar, servir, amar, ayudar, apoyar a los demás.
2. Ser agrade sido. Tener trabajo hoy y siempre es un regalo, si lo ves de esta forma tus logros, tus resultados, tus éxitos vendrán y sobreabundarán.
3. Auto motivado. Es mirar más allá de nuestro interior del despertar como persona de que somos importantes para mí y aceptando tal cual como somos contribuye al mejoramiento de la actitud. A preciando las cosa con pasión.
4. creatividad: En las actividades del manejo de las estrategias empresariales.
 Está en el desarrollo de alternativas. Son creativos y pueden generar suficientes ideas para encontrar el camino más corto y efectivo al problema.

5. identifica oportunidad. Para la toma de decisiones en la implementación de planes elaborados con los directivos y empleados.
6. Buen Juicio: Se utiliza el término juicio para referirnos a la habilidad de evaluar información de forma inteligente. Está constituido por el sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia del tomador de decisiones.

Cualidades y perfil que debe poseer el Director de los centros educativos
El director de una escuela tiene que ser capaz de no solamente ser un líder en la enseñanza sino también promover el crecimiento de su equipo de docentes. El director no tiene ni el tiempo ni la función de enseñar las diversas disciplinas a la totalidad del alumnado. Es por eso que debe confiar dicha tarea a los docentes de su institución.
Es beneficioso, no solamente para los docentes sino también para los alumnos, que los directores posean las siguientes cualidades: capacidad de trabajo en equipo, capacidad para relacionarse con alumnos, padres y docentes, capacidad para representar a la institución y aptitudes para transmitir a su equipo una visión positiva acerca de los logros a alcanzar.  El directivo debe promover, cada vez que lo crea adecuado, cambios en los estilos de enseñanza docente para que estos se adecuen a las necesidades de aprendizaje particulares de los alumnos. Muchas veces estos consejos pueden generar rechazos por parte de los docentes, pero el directivo no debe temer estas reacciones: un cambio llevado a cabo a tiempo puede llegar a ayudar a que un alumno no pierda el año.
La disposición que tenga el directivo para con sus docentes beneficiará a toda la comunidad educativa. Es importante que el director pueda tener reuniones personales con cada uno de los docentes de su institución. La confianza que el director inspire también será motivo para que tanto alumnos, padres o compañeros de trabajo se sientan libres de recurrir a él ante cualquier tipo de inconveniente o duda que pueda surgir. Todo lo anterior nos lleva a afirmar que el director cumple también con la tarea de promover la unidad de la institución. Sin embargo, la mejora de dicha institución no dependerá solamente de su capacidad de dirección. También influirá la habilidad que tengan los docentes para tomar las decisiones acertadas en el aula. Finalmente, docentes y directivos podrán lograr mejores resultados si ambos, trabajando en equipo, establecen los objetivos de su centro escolar.
El encargado del departamento de dirección,  debe ser una persona versada de educación básica y/o pedagogía quien supervisa que los programas de mejoramiento académico, se desarrollen de acuerdo a lo planeado y evalúa la eficiencia de los métodos de enseñanza utilizadas por el profesor en un ambiente colaborativo y de respeto.
Responsabilidades
*      Planear, Coordinar, Supervisar, Controlar y Evaluar los programas de mejoramiento académico.
Habilidades requeridas:
*      Poseer iniciativa, contar con un amplio criterio
*      Sentido de responsabilidad, honestidad
*      Facilidad de palabra
*      Liderazgo
*      Toma de decisiones
*      Respuesta bajo presión
*      Manejo de conflictos
*      Coordinación
     Valores;
*      Honestidad
*      Respeto
*      Compromiso
*      Tolerancia
*      Trabajo colaborativo
*      Iniciativa
*      Puntualidad
*      Predisposición
*      Apertura 
Condiciones de trabajo
Ambiente
*      Área de trabajo en buen estado y limpia.
*      Iluminación y ventilación adecuada.
*      Material de papelería suficiente.
*      Equipo de trabajo adecuado.
Laboral
*      Clima laboral de excelentes condiciones.
*      Trabajo en equipo.
*      Apoyo a otros docentes.


Esfuerzos;
Físicos
*      Mantenerse activo durante toda la jornada laboral
*      Desplazamiento dentro de las aulas y fuera de ellas.
Mentales:
*      Conocimiento de planes y programas de estudio actuales.
*      Conocimiento de reformas educativas.
*      Conocimiento de técnicas, métodos y estrategias educativas.

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