miércoles, 17 de octubre de 2012

Trabajo Grupal: MODULO 2



UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DIVERSIFICADA

 
ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DE CENTRO EDUCATIVOS.
MÓDULO N°2
TEMA: LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO CURRICULAR Y LA ENSEÑANZA

PROFESORA: LUISA DE DIAZ

INTEGRANTES DEL GRUPO N°8:
·      ELOISA L. TROTMAN S. 1-720-1323
·      LIDIA DOWNER      1- 30-257   
·      MARIA ZAMBRANO     9-731-147
·      MARICELLI  MORALES     8-282-908

Panamá, 17-10-12


MÓDULO 2
TEMA: LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO CURRICULAR Y LA ENSEÑANZA
Un Centro Escolar es un ambiente que un grupo de personas ordena para estimular el aprendizaje y contribuir a la formación de los miembros que en él participan. Todo en la escuela constituye un entorno de aprendizaje, por lo que es esencial si la preocupación es optimizar el aprendizaje de los alumnos, que en ese entorno reciban una educación deliberada.
El Centro Escolar como organización está destinado al desarrollo del currículo y de procesos de enseñanza-aprendizaje, configurado por múltiples dimensiones:
§  Dimensión Estructural: Organización formal esqueleto que articula las distintas unidades organizativas:
Desde estas dimensiones todas las escuelas que forman parte de un mismo sistema educativo tienen una estructura formal similar.
§   Dimensión Relacional: Interacción y comunicación que se establece entre las personas que conforman la organización escolar.
§  Dimensión de Procesos:
§  Dimensión Valores-Supuestos, Creencias o Cultural:
§  Dimensión Entorno:
El centro escolar como organización también constituye el ámbito perfecto para la puesta en marcha de las actividades del profesorado. Los centros escolares son organizaciones en constante interacción con el entorno ya que no pueden permanecer ajenos a él.
Los centros escolares como organizaciones presentan rasgos  y características que los hacen diferentes a otras organizaciones:
1)    Tienen metas a conseguir ambiguas: polisémicas y múltiples
2)    Los centros poseen una tecnología problemática
3)    Los centros se caracterizan por una participación fluida, cambiante y   fluctuante.
4)    Los centros escolares son sistemas debidamente articulados
5)    La coordinación es de carácter problemática.

¿Relación entre el centro escolar, el currículo y la enseñanza.
La relación sistema escolar y organización de los centros es estrecha, un sistema escolar queda definido por las normas que provienen de la administración educativa, así esta administración puede dar lugar a una escuela u otra, se puede hablar, por tanto, de escuela dependiente y escuela independiente.
v En la escuela dependiente la administración regula y controla la escuela, en la independiente la administración impulsa las actuaciones.
v En las escuelas dependientes las decisiones educativas vienen de la administración central. En la independiente las decisiones educativas están descentralizadas.
v En la escuela dependiente el curriculum es cerrado y en la independiente abierto.
v En la primera escuela las estructuras de participación no existen (A.P.A.), en la segunda escuela existen múltiples estructuras de participación.
v El profesor es transmisor de conocimientos en la escuela dependiente, en la otra, sin embargo, el profesor configura su curriculum.
v En la escuela dependiente la dirección actúa como gestión. Funciones burocrática y de construcción. Estilo autoritario. La dirección se convierte en un organizador, animador y mediador de conflictos. Estilo democrático descentralizado es la escuela dependiente.

Existe una exitosa literatura sobre todos los factores asociados con la articulación del currículo. Cabe distinguir dos niveles de concreción en las variables relacionadas con el currículo. En primer lugar, se puede identificar una dimensión conectada con los procesos de planificación y desarrollo general del currículo en el centro.

Los Proyectos Curriculares propios de cada centro implican la definición de la planificación, programación dirección y orientación del aprendizaje y la evaluación en forma coordinada, con el objeto de poner los medios necesarios para asegurar el logro de los objetivos de aprendizaje. En segundo lugar existe una segunda dimensión unida a los procesos de enseñanza-aprendizaje que acontecen en el aula, como es la existencia de objetivos claramente definidos, la cantidad de tiempo centrado en la tarea del aprendizaje, la evaluación frecuente y el control de los aprendizajes y las altas expectativas sobre el rendimiento de los alumnos.

El Proyecto curricular busca una adaptación contextual del currículo a fin de hacerlo más a fin a las características de la escuela y más relevantes a las vivencias del alumnado. Adaptar el currículo significa concretarlo y diversificarlo, teniendo en cuenta las características del Centro, las necesidades de los escolares, las demandas socio-laborales, los resultados de la investigación educativa.
Centro escolar y el curriculum:
En cuanto al curriculum, al centro escolar  le compete como organización lo siguiente:
ü Objetivos y contenidos
ü Estrategias didácticas
ü Recursos y materiales didácticos
ü Evaluación del aprendizaje
ü Problemas de aprendizaje
ü Deserción-Absentismo
ü Programas compensatorios
ü Organización de profesorado y alumnos
ü Iniciativas de innovación pedagógica

Elementos que pueden resultar muy positivos en el desarrollo curricular.
1.     Preparación del personal de apoyo que requiere de una preparación previa antes de la puesta en práctica.
2.     Diseño de todas las actividades de aprendizaje que dan respuesta al contenido del programa teniendo en cuenta los objetivos, el sistema de habilidades y los valores.
3.     Coordinación previa con las organizaciones e instituciones de la comunidad que tienen que ver con el plan.
4.     Presentación del diseño curricular diseñado o relaborado a la comunidad educativa para escuchar los criterios y reflexiones que permitan su adecuación.
5.     Reflexión de lo que se espera como resultado de la implementación del plan de estudio, así como las principales direcciones del plan metodológico.
6.     Establecimiento de los colectivos de profesores que atenderán los diferentes grados, objetivos y  tareas principales en colaboración con la comunidad educativa.



Organigrama del centro escolar

El director del centro, organiza los departamentos de  cada área del centro. También convoca y preside los actos y las sesiones tanto del Consejo Escolar como del Claustro, a cuyos profesores evalúa.
El Claustro está formado por todos los profesores, entre estos se encuentran los tutores, que prestan atención especial e individual a los alumnos y sus familias.



BIBLIOGRAFIAS
§  http://www.slideshare.net/ojon13/la-escuela-como-organizacion
§  http://www.ugr.es/~recfpro/rev41COL3.pdf
http://educacioncaotica.blogspot.com/2012/09/la-organizacion-escolar-como-sistema_2593.html

2 comentarios: