miércoles, 17 de octubre de 2012

CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACION



UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESTUDIANTE                                                                                GRUPO NO. 13
MARLA SERRACIN MIRANDA
CÉDULA: 4-716-81

CALIDAD TOTAL  EN LA EDUCACIÓN  Y CUALES SERIAN SUS DIMENSIONES. QUIENES SON RESPONSABLES DE ESTA VIRTUD
LAS PALABRAS CLAVES: APRENDIZAJE, EDUCACIÓN, CALIDAD, REFORMA EDUCATIVA
SE DEFINE
 La educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta"
OTRA DEFINICIÓN SERÍA:
 "La calidad en educación es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." 

Se propone el concepto “necesidad social” como un referente obligado para determinar la calidad educativa. Se considera una educación de calidad a aquella que satisface las necesidades de formación o necesidades básicas de aprendizajes que plantea la sociedad. Una educación podría ser de calidad en determinado tiempo y lugar, lo que no implica que lo sea en cualquier otro. Igualmente la dinámica social, con sus cambiantes necesidades, exige a la educación de su tiempo la constante renovación de sus propósitos en coherencia con las demandas sociales.
CUALES SERÍAN SUS DIMENSIONES
Cuatro son las dimensiones con las que se significa el alcance del término “calidad de la educación”
 - LA EFICACIA, que coloca en primer plano los resultados del aprendizaje. וֹLos alumnos aprenden lo que tienen que aprender
- LA EFICIENCIA, complemento de la anterior en el sentido de que se ocupa de evaluar el grado en que los logros obtenidos se corresponden con los recursos empleados.
Durante mucho tiempo ha primado la concepción de entender la calidad en oposición a cantidad, algo no mensurable y limitado a la apreciación subjetiva. Por tal motivo, históricamente, la expresión “calidad de la educación” se ha identificado con rendimiento académico, eficiencia interna y externa del sistema; con ello, se reduce la calidad al resultado despreciando la valoración del proceso mismo.
- LA RELEVANCIA, que privilegia a los fines de la acción educativa, se dirige a LA SATISFACCIÓN de las necesidades y expectativas de los implicados, y se pregunta, en qué medida la educación responde a lo que los individuos necesitan para desarrollarse como persona en los diferentes ámbitos de la vida social. Surge como consecuencia de las restricciones impuestas por las anteriores dimensiones al análisis de los procesos educativos y está claramente influenciado por las nuevas tendencia de gestión de la calidad y calidad total (Ishikawa, 1988) que desde el ámbito productivo han llegado a la educación (English y Hill, 1995).
La eficacia, la eficiencia, la pertinencia o relevancia y la satisfacción constituyen dimensiones subyacentes al concepto de calidad y es ilógico que en el proceso de evaluar la calidad de una institución o sistema educativo se obvie alguna de ellas.
QUIEN O QUIENES SON RESPONSABLES DE ESTA VIRTUD
LA CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN ES RESPONSABILIDAD  DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO EDUCATIVO


PARA QUE EXISTA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN
DEBE VERSE INVOLUCRADO DE FORMA ACTIVA TODOS LOS AGENTES IMPLICADOS. El equipo docente produce la calidad


El equipo docente  tiene que compartir el propósito de mejorar la calidad, comprender que se requiere un cambio de actitudes, y estar dispuestos a modificar sus actitudes y a ser consecuentes con esta decisión de cambio.
En un proceso de mejoramiento de la calidad, se transforma la cultura de la organización.
Es indispensable que todo el equipo docente comprenda y comparta el propósito del mejoramiento, y entienda bien el papel que le toca desempeñar en él.
La participación debe ampliarse a los padres de familia ya otros miembros de la comunidad. No son los docentes los únicos integrantes de una escuela. Si bien son los agentes más importantes, porque son los causantes de la calidad, una escuela debe convertirse en una comunidad educativa en la que participen activamente alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad. La calidad educativa es RESPONSABILIDAD  de  todos.





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