lunes, 22 de octubre de 2012


Milagros Sinclair
ced. 3-707-1537

Tema : 3

  • LA DIMENSIÓN DE CENTROS ESCOLARES

    La Direcciones y el contexto educativo actual:
    El  dirección o profesor debe asumir demasiados roles diferentes para los que no se le preparó en su formación inicial,  lo que le conduce frecuentemente al estrés y a una sensación de indefinición y de ambigüedad profesional.

    ·         Fomentan la construcción de estándares adecuados para el desarrollo de las prácticas educativas, en particular, las vinculadas con el proceso devaluación.

    ·         Promueven la construcción de normas de convivencia compartida, con los directores siendo profesionales, y algunos se siente inseguro ante lo no dominado, de docentes y de alumnos en función de sus posibilidades evolutivas.

    ·         Reconocen que los conflictos son elementos estructurales de la vida escolar democrática, no indicadores de que “algo funciona mal”. Procuran desarrollar su capacidad para negociar, para mediar, para abordarlos como motores del crecimiento institucional.

    ·         Son capaces de instalar en su escuela la conciencia de que cada uno, en su función, realiza la política educativa y construye la vida escolar.

    ·         Comprenden que la fuerza de su autoridad está en su  capacidad de argumentar; se preparan para contratar y delegar las instancias  en la vida de las instituciones, por su congruencia con el ser humano, por la época en que vivimos,  el nivel educativo alcanzado por los trabajadores en todos los campos, por su fuerza motivacional y de compromiso,.

    Dilemas de la Dirección:
    Los dilemas educativos no se resuelven «en vacío», sino condicionados por una serie de factores a tener en cuenta y que están en interacción dinámica,  las  diferentes   visión para los centros escolares,  las dinámicas y liderazgo  en desarrollar  los equipos , las directivas cómo líderes  en la mejora y el desarrollo de los centros educativos:  
    ·         Las concepciones o creencias implícitas de los actores educativos, sobre el contenido en conflicto y sus valores individuales.
    • Los valores sociales y las ideologías mayoritarias presentes en el contexto en el que se dan.
    • Las políticas educativas que las administraciones centrales o locales mantienen o promueven.
    • La diferente  influencia o  «poder» que tienen particularmente el profesorado (debido a su estatus, antigüedad, cargo, etc.) entre sí.
    • Los recursos económicos, humanos, didácticos  o tecnológicos que, en cada caso, puedan estar especialmente relacionados con la situación dilemática.

    FUNCIONES DEL DIRECTOR:
    El director del plantel de educación primaria es el responsable inmediato de administrar la prestación del servicio  educativo en este nivel, conforme a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaria de Educación Pública.
    Entre las Funciones del director podemos mencionar los siguientes puntos:
    ·         Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo del plan y los programas de estudio.
    ·         Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal a su cargo en la escuela, las aulas y la comunidad.  
    ·         Dirigir y verificar, dentro del ámbito de las escuelas que la ejecución de las actividades de control escolar, de  extensión educativa y de servicios asistenciales se realicen conforme a las normas y los lineamientos establecidos.
    ·         Controlar que la aplicación del plan  y los programas de estudio se efectúen
    Conforme a las normas, los lineamientos y las demás disposiciones e instrucciones

    Funciones  Administrativas que el Director es encargado  dentro del  centro educativo:
    ·         Recibir, analizar y autorizar los planes de actividades anuales presentados por los profesores de grupo.
    ·         Levantar con el apoyo del personal  docente el censo anual de población en edad escolar que habita en el ámbito de influencia de la escuela.
    ·         Prever las necesidades anuales de personal y recursos materiales y financieros de la escuela (caso estados).
    ·         Prever las necesidades anuales de recursos humanos y materiales de la
                Escuela (caso D. F.).
    ·         Detectar las necesidades de mantenimiento, conservación, remodelación o ampliación que requiera la escuela a su cargo (caso estados).
    ·         Detectar las necesidades de mantenimiento, conservación, remodelación, ampliación o sustitución que requiera la escuela a su cargo.
    ·         Elaborar el programa anual de trabajo de la escuela a su cargo con base en el censo escolar, en las necesidades detectadas y en los planes de actividades que le presente el personal docente.






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