sábado, 13 de octubre de 2012


Tema No.2
Cualidades y perfil que debe poseer el director de un centro educativo.
El objetivo de un centro educativo es el de alfabetizar, dar una educación escolarizada y con valores,  incluyendo actividades escolares con el fin de educar al niño de hoy, para no castigar o criticar a el hombre del mañana.
Funciones básicas de un Centro Educativo.
·         Representación legal, técnica y moral de dicho centro.
·         Planeamiento estratégico anual
·         Programación del proceso enseñanza-aprendizaje
·         Organización de los elementos personales y materiales
·         Obtención de recursos financieros
·         Dirección y Liderazgo
·         Información y comunicación
·         Mantención de las buenas relaciones en el centro educativo
·         Control y evaluación de resultados.
El director o administrador debe de ser un líder en la organización educativa, delegar funciones para el mejor funcionamiento de dicho centro, respetar los detalles de las actividades gerenciales, atender las necesidades de sus docentes y administrativos, debe inspirar respeto más no exigir, tener buenas relaciones con su equipo de trabajo, debe ver que
mantener buenas relaciones humanas, entender a los niños y a la juventud, conocer como crecen y como aprenden, representar lo que significa ser educado, tener energía y gozar de buena salud, ser razona, inteligente, organizar, dirigir, delegar funciones todo con respeto, educación, y buena voluntad.
El perfil del director
·         Garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes
·          Tener capacidad de liderazgo y convocatoria para gestionar su centro educativo
·          Conocer y aplicar adecuadamente la normatividad del sector educación y otras normas pertinentes a su función directiva
·          Poseer capacidad para resolver problemas y tener habilidad para tomar decisiones
·          Evidenciar capacidad de comunicación y habilidad para mantener buenas relaciones humanas con alumnos, padres de familia y profesores.
·          Asumir el rol de creador de condiciones favorables para el desarrollo se capacidades humanas de los distintos actores educativos.
·          Conocer y aplicar en su centro métodos y técnicas para elaborar el Proyecto de Desarrollo Institucional.
·          Evaluar su accionar, y el de las personas a su cargo, considerando los procesos y sobre la base de los resultados.
  En conclusión, el director de un centro educativo, debe de tener todas las cualidades básicas arriba mencionadas, para poder manejar en buena letra su equipo de trabajo en el año escolar, pues es lo que el ministerio de educación delega como función para un administrador de un centro educativo que será dirigido por un año escolar. Claro esta siempre aceptando los cambios, pues los años pasan y todo cambia, así que debemos actualizarnos y adentrarnos en las nuevas modalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario