lunes, 15 de octubre de 2012

ORGANIZACIÓN __ 2012: MÓDULO 2 . Tema: EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZA...

ORGANIZACIÓN __ 2012: MÓDULO 2 .  

ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

 

La administración educativa es la ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades de la institución educativa.

El objetivo de la administración educativa es facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la maximación de recursos de la institución. Como ciencia proporciona los principios y las técnicas para prever,  planear,  planear, organizar, dirigir, integrar y evaluar todos los componentes del sistema educativo en ámbitos restringidos como la escuela y las respectivas comunidades, o ámbitos más amplios, como la supervisión y  la alta dirección del sistema, de tal modo que cada uno pueda contribuir de modo eficaz al logro de los objetivos educacionales.

Desde el punto de vista funcional la administración educativa tiene a cargo la implementación de las políticas educativa; y desde la óptica institucional, la administración educativa es el conjunto de las estructuras organizacionales que deben asegurar la prestación de servicios educativos a la población.

El centro educativo articula esfuerzos y voluntades de maestros, maestras, estudiantes, familias y demás miembro de la comunidad, para desarrollar los procesos o actividades inherentes al diseño curricular. Es de suma importancia que cada centro educativo vaya haciendo actividades interrelacionadas que traten de ofrecer posibles respuestas a las necesidades de los estudiantes y del entorno socioeducativo valorando la participación y el esfuerzo de todos los que intervienen.

ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

La Administración de la Educación es un área o especialidad de  la Administración  General que puede ser delimitada como proceso de:

“Planear, organizar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar los procesos educativos que se desarrollan, dirigidos a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los  niños y jóvenes”.

En síntesis se podría decir  que la Administración de la Educación pretende organizar el trabajo de un conjunto de personas, docentes, administrativos y otros; y el manejo de un conjunto de recursos físicos, financieros, tecnológicos y pedagógicos entre otros para cumplir con el currículo definido por la sociedad. Se puede afirmar que la administración de la educación es una ciencia y desde una postura estática produce principios, normas y teorías de la organización y de la gestión, mediante el estudio  y sistematización de las actividades  y relaciones que tienen lugar en los socios sistemas llamados organizaciones y que constituye su objeto de estudio.

La administración de la educación es por tanto un proceso que incluye funciones tales como, planeación, organización, ejecución  y control, los cuales son desempeñados por el administrador  para alcanzar ciertos objetivos con el uso de seres humanos  y otros recursos.

Y de la gestión mediante el estudio y sistematización de las actividades y relaciones que tienen lugar en los socios sistemas llamados organizaciones y que constituyen su objeto de estudio.

 

 

Administración Escolar

La administración Escolar se Refiere a la Ordenación de esfuerzos, la determinación de objetivos académicos y de política interna y externa, a la creación  y aplicación de una adecuada normativa para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual; Todo ello con la finalidad de establecer en la institución educativa, las condiciones para que se desarrolle un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.

La tarea fundamental de la administración escolar es facilitar la enseñanza y el aprendizaje y para lograrlo se requiere de actividades concretas.

El objetivo de la administración escolar está dirigida a lograr de una u otra forma, mejorar la calidad de la educación, es decir, que los resultados a obtener Sean realmente satisfactorios, que cubran necesidades y expectativas de una sociedad en constante proceso de cambio.

 

Objetivos de La Administración escolar

Una administración escolar eficiente tiene como fin primordial facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para lograr tal objetivo requiere de la realización de actividades, que los especialistas y estudiosos de la administración escolar han resumido en siete tareas:

1.       Relaciones de planes y programas de estudios

2.       Desarrollo de planes y programas de estudios

3.       Grupo de alumnos

4.       Recursos materiales

5.       Recursos humanos

6.       Recursos financieros

7.       Organización y estructura

 

Similitudes

1.       Tienen como objetivos facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

2.       Se encargan de planear, organizar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar las actividades de las instituciones educativas.

3.       Organizar el trabajo de un conjunto de personas, docentes, administrativos, técnicos, manual y estudiantes con la finalidad que se desarrolle un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

Diferencias

La administración de centros educativos se encarga de planificar, organizar, dirigir, ejecutar, controlar y administras las actividades de la institución educativa; mientras que la administración de la educación se encarga de organizar el trabajo del personal docente y administrativo; Sin embargo la administración escolar se encarga de la ordenación de esfuerzos y la determinación de objetivos académicos y para ellos requiere de actividades concretas; Además de tratar de lograr una relación entre la escuela y la comunidad
 
Osiris Padilla
8-411-922
Aporte Individual

 

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