domingo, 7 de octubre de 2012

DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS (DIMENSION ESTRUCTURAL)


7/10/12

DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS

DIMENSION ESTRUCTURAL:

 Desde esta dimensión, todas las escuelas que forman parte de un mismo sistema educativo tienen una estructura formal similar; PERO NO POR ELLO TODOS LOS CENTROS FUNCIONAN IGUAL. Todos los centros escolares tienen una estructura organizativa que es formal, es decir, que está escrita en un documento, que está establecido por escrito, de una manera formal.

Es el esqueleto de la organización en base al cual las personas que trabajan en esa escuela no están aisladas, sino que establece las relaciones. La estructura indica como está dividido el trabajo en el centro, cuales son las funciones y tareas de las personas. Nos indica también cuales son los mecanismos formales para que los miembros se relacionen unos con otros. Indica como va a ser la ordenación de tiempos, recursos.

Aspectos de esta dimensión:

·         Papeles, roles en la organización tareas y responsabilidades

·         Unidades organizativas funciones y responsabilidades (consejo escolar, equipo de primer ciclo).

·         Mecanismos formales de relación toma de decisiones, comunicación

·         Estructura de tareas para la enseñanza ratio profesor / alumno (proporción de número de alumnos por profesor), horarios, patrones de agrupamiento de los alumnos.

·         Estructura física - infraestructural

Todo centro escolar siempre tiene una estructura formal.

 

Elaborado por: Rosamary Naza

 

Profesora Luisa, no me a sido fácil utilizar esta herramienta, por ello hasta ahora adjunto mi primer trabajo, pido me disculpe y agradezco de antemano acepte evaluarlo. Gracias

 

 

1 comentario:

  1. Ok Rosamaria, lo importante es que llegaste, en cuanto lea el material te mando puntajes.

    ResponderEliminar