lunes, 10 de septiembre de 2012

 
.Dimensión valores-supuestos-creencias (cultura)
.Esta es una dimensión organizativa menos visible y más implícita (López Yáñez, 1994; González, 1994,). En términos generales, puede decirse que hace referencia a la red de valores, razones, creencias, supuestos que subyacen a lo que ocurre, a como ocurre, a como funcione y sea un centro escolar.
.Hablamos de una dimensión que está implícita, que no se ve, que es profunda, que subyace y que hace referencia a razones, valores, creencias, supuestos implícitos, normas no escritas, que subyacen a como son o como funciona un centro escolar.
.En todos los centros escolares se han ido asentando a lo largo del tiempo algún tipo de valores y creencias sobre la educación, las personas, el modo más adecuado de hacer clases, actividades, tiempos, relaciones..
.Subyacen a como sea y funcione un centro.
.No siempre declarados formalmente, sino también oculto e implícito.
.Ej.: se pueden ver valores declarados por escrito, pero que luego no se cumplen esos valores.
 
Dimensión del entorno
.Los centros escolares son organizaciones abiertas que están en conexión con el entorno.
. No son solo complejos educativamente hablando, sino que también forman parte de unas relaciones sociales, naturales y económicas de un momento dado.
.El Entorno próximo o inmediato de los centros escolares. Incluye todos los aspectos que influyen de manera directa. Ejemplo: padres de niños, administración jurídica, grupos de presión, editoriales de materiales escolares,..
.El Entorno más amplio Condiciones socio-político-culturales.
.Ejemplo: instituciones gubernamentales.

1 comentario:

  1. OK, Augusto buen planteamiento esperemos la participación de los demás, Doralis es tu compañera de equipo falta agregar más; espero lo hagan pronto.

    ResponderEliminar