jueves, 13 de septiembre de 2012

profesora

1 comentario:

  1. Tema 1

    Concepto de Organización y Organización Educativa.


    Concepto de Organización

    La organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
    En otras palabras, una organización es un grupo social formados por personas, tareas y administración, que inter actúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos. Una buena organización sólo puede existir cuando hay comunicación continua y trabajar en equipo de forma coordinada para lograr su objetivo. La misma funciona mediante normas establecidas para el cumplimiento de sus propósitos.


    Concepto de Organización Escolar

    La organización escolar vale tanto como disponer ordenamente las partes de un todo. Por otra parte, organizar es una actividad que se realiza con algo complejo: las cosas simples no son susceptibles de ser organizadas. Si hablamos de organización escolar tenemos que tener presente que esa expresión equivale a decir organización de la escuela, decimos implícitamente, que la escuela es una entidad compleja. La organización escolar es un intento de poner cada parte en la situación que le corresponde, no es virtud de su modalidad o exigencia propias, sino en función y al servicio del todo en cuya constitución entre o ha de entrar.

    Por ejemplo al inicio del año escolar, en todas las escuela hay una semana de organización, en la cual los maestros, preparan todo lo que se va a realizar durante ese año, actividades como: La preparación de los diferentes comiteés y sus actividades a realizar, confección del horario escolar , confección de los murales de bienvenida, organización del cuido del recreo, planificación anual, mensual, trimestral, semanal y por úlltimo la planificación diaria. En otras palabras en maestro nunca deja de organizarse, durante el año, siempre salen actividades nuevas en las que en equipo trabajamos para obtener un logro en beneficio de la misma y de sus estudiantes.

    Podemos terminar diciendo que, según la organización educativa considerada como el fin de la escuela en conjunto, es el principio ordenador, en función del cual han de disponerse los distintos elementos constitutivo de la institución escolar.



    Aspecto Socio Cultural:

    El aspecto socio cultural no es más que la inter relación de la escuela con la comunidad, misma que el mejoramiento cívico, social y cultural de la escuela y la comunidad.

    El aspecto socio cultural abarca una infinidad de aspecto entre ellos podemo mencionar, salones de informática, de pintura, aulas de la materia de inglés, bibliotecas, etc.

    Otro ejemplo de estos aspecto podrian ser la comparación de la escuela en la ciudad y la escuela de el pueblo. En la de la ciudad encontramos edificios hasta de dos pisos, mientras que en el pueblo sólo cuenta con planta baja. otro aspecto es que algunas escuelas tienen aire acondicionado y en el pueblo alguna no cuenta ni siquiera con luz eléctrica.

    Otro aspecto podria ser que los padres de familia de la escuela en los pueblos son más cooperadores que en la ciuda, por ejemplo madre de familia en el pueblo va a la escuela a cocinar cuando hay actividad , mientras que en la ciudad tren su plato listo para la actividad o cocina una trabajadora de la escuela.

    En conclusión el aspecto socio cultural abarca todo en la sociedad educativa.


    BIBLIOGRAFIA
    V. García Hoz. Diccionario de Pedagogía Tomo II G-Z. Editorial Labor,S.A.

    Aporte individual
    Yariela Davis
    3-90-1016

    ResponderEliminar