domingo, 23 de septiembre de 2012

borrador dimension entorno


DIMENSIÓN ENTORNO

Los centros escolares son organizaciones abiertas que están en conexión con el entorno. No-solo son solo complejos educativamente hablando sino que también forman parte de unas relaciones sociales, naturales y económicas de un momento dado.
·         Entorno próximo o inmediato de los centros escolares Incluye todos los aspectos que influyen de manera directa. Ejemplo: padres de niños, administración jurídica, grupos de presión, editoriales de materiales escolares,..
·         Entorno más amplio Condiciones socio-político-culturales. Ejemplo: instituciones gubernamentales.
Lo que comprendido es que los entor nos de las organizaciones escolares puedeser de adentro hacia afuera o de afuera hacia adentro como por ejemplo de entornos internos: docentes, administrativos, estructuras ect; y como externos los asuntos políticos, elsector verdaderamente el entorno es casi todo.

DIMENSIÓN ENTORNO
Cómo está organizado el centro. Todos los centros escolares tienen una estructura organizativa que es formal, es decir, que está escrita en un documento, que está establecido por escrito, de una manera formal.
Es el esqueleto, andamiaje de la organización en base al cual las personas que trqabajan en esa escuela no están aisladas, sino que establece las relaciones. La estructura indica como está dividido el trabajo en el centro, cuales son las funciones y tareas de las personas. Nos indica también cuales son los mecanismos formales para que los miembros se relacionen unos con otros. Indica como va a ser la ordenación de tiempos, recursos,...
Aspectos de esta dimensión:
·         Papeles, roles en la organización tareas y responsabilidades
·         Unidades organizativas funciones y responsabilidades (consejo escolar, equipo de primer ciclo..)
·         Mecanismos formales de relación toma de decisiones, comunicación
·         Estructura de tareas para la enseñanza ratio profesor / alumno (proporción de número de alumnos por profesor), horarios, patrones de agrupamiento de los alumnos.
·         Estructura física – infraestructural.


1 comentario: