miércoles, 12 de septiembre de 2012






ORGANIZACIÓN EDUCATIVA,SU DIMENSION,VALORES Y SUPUESTO

Los centros escolares son organizaciones socialmente instituidas para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje. La razón básica y esencial por la cual existen estos centros en nuestra sociedad es la de ofrecer a los alumnos una continuidad de experiencias educativas, de hábitos, de experiencias de aprendizaje. Contribuyen a la educación de los niños ofreciéndole aprendizajes prolongados y secuenciados. También transmiten modelos de vida, valores desde un punto de vista sociológico. Las escuelas transmiten ideas de continuidad social. Sirven para desarrollar procesos de enseñanza - aprendizaje
En toda organización ocurren cosas, como el proceso enseñanza - aprendizaje. En los centros escolares el proceso básico es el de enseñanza-aprendizaje. Para que este pueda ocurrir, hay que poner en marcha otro tipo de procesos, es decir, mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización. En los procesos que ocurren en un centro escolar para que el proceso enseñanza-aprendizaje pueda funcionar adecuadamente, tenemos que tener en cuenta varios factores:
1.  Mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización
2. Proceso de planificación para que el centro desarrolle su actividad y planes. Los centros tienen que planificar su actividad de acuerdo con lo siguiente:
1. Elaboración de planes ¿ como cuáles?
2. Desarrollo de planes
3. Coordinación
4. Liderazgo/Dirección
 5.Mejoras de  la organización ,si se puede renovar
6. Evaluación organizativa
  
También podemos hablar de una dimensión que está implícita, que no se ve, que es profunda, que subyace y que hace referencia a razones, valores, creencias, supuestos implícitos, normas no escritas, que subyacen a como son o como funciona un centro escolar. En todos los centros escolares se han ido asentando a lo largo del centro algún tipo de valores y creencias sobre la educación, sobre el modo más adecuado de hacer las,clases, actividades, tiempos, relaciones..
En estas  subyacen a como sea y como  funcione un centro, No siempre declarados formalmente, sino también oculto e implícito .lastimosamente vivimos en una realidad donde.se pueden ver los valores declarados por escrito, pero que luego no se cumplen esos valores. Por tal motivo deberíamos formular las siguientes preguntas
a.    Cómo nos relacionamos,
b.    Porqué pensamos que es más importante y que no,
c.     Cómo está estructurado el centro,
d.    Cómo llevamos a cabo procesos organizativos,
e.    Qué dinámicas de relación con el entorno,
f.     Qué concepción de lo que es el centro ,y
g.     Qué ideal de lo que es un buen profesor/a.


1 comentario:

  1. ok Marina, he leído su aportes al tema, están bien relacionados con la actualidad del aprendizaje en la enseñanza. El apego a los valores y conservar lo que se cree que es importante parar la educación.
    Espero la participación grupal.

    ResponderEliminar