viernes, 14 de septiembre de 2012

Organización y organización educa...






Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa de Educación Dual, Flexible y a Distancia


Facilitadora
Magtr. Luisa Díaz M. de Rojas


Asignatura
Organización y Administración de Centros Educativos   546

Tema
Organización y Organización Educativo


Integrantes

Migdalia Anais Fuentes  8-511-905
Joan Quintero 8-786-658
Yesika Kelly    1-50-17
Yariela Davis 3-90-1016
Victor



Fecha de entrega
16 de septiembre del 2012














Introducción

La sociedad le ha encargado a la  Escuela la tarea de apoyar a la familia en la socializaciòn  de los niños adolescentes  y jóvenes .El vertiginoso desarrollo de la sociedad contemporánea exige de una preparación calificada de los jóvenes para insertarse socialmente, la familia no puede responder a tal demanda por si sola y es la escuela quien complementa esta tarea con la colaboración de otros agentes de la comunidad y de la sociedad en general.
Con el propio desarrollo social de la humanidad ,la Escuela no solo es una necesidad como se expresó anteriormente sino que materializa un derecho de hombres y mujeres de acceder a la educación escolarizada como se refrenda en los Derechos Universales del Hombre, en la Convención de los Derechos del Niño y en la propia Constitución  de muchos países. En nuestra Constitución en el Capitulo V Educación y Cultura" se legítima la prioridad que el estado le otorga a la educación de la joven generación y la responsabilidad de la familia ,la escuela , organizaciones estatales , de masas y sociales en la formación integral de la niñez y la juventud.

Hoy en día el concepto de Educación se ha ampliado sale de los estrechos marcos de la familia y la escuela .No se reduce al aprendizaje de conocimientos y para insertarse laboralmente, lo que supone el acento en la preparación para la vida.
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La Educación tiene como objetivos:
·         la socialización y la  promoción del desarrollo personal
·         facilitar el acceso a la experiencia histórico- cultural.
Tradicionalmente, se reconocía este último pero el desarrollo de la humanidad, los cambios sociales operados en la misma y los avances científico –técnicos condicionaron esa extensión y la inclusión de nuevos contextos y su reconocimiento como espacios educativos.




1.   Concepto de organización

Cuando hablamos de organización nos referimos a la idea de orden, método,  sistema, estructura… Organización es la acción y efecto de organizar, es decir, de preparar, ordenar, disponer alguna cosa de modo conveniente. Por tanto, también el término incluye un matiz de armonización, de ajuste, de equilibrio en la unión de las partes de un todo.

Por tanto, encontramos que una organización tiene, por lo menos, los siguientes elementos y características:
·         Individuos que la componen.
·         Interacciones entre ellos, mediante un sistema de comunicación organizado.
·         Objetivos: Es la clave para que una organización pueda alcanzar sus metas
·         Estructura: es la  la estructura formal de relaciones, comunicaciones, procesos de decisión, procedimientos y sistemas dentro de un conjunto de personas, factores materiales y funciones con vistas a la consecución de objetivos.


2.   https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhIgM0NCPmKVtm-VzlXdwWTvcbmwAKDB8pLO94QipkBjJrBFSoQ6iSiErepvIgnNuoQ15Bs5Cs29Mc-G75o81n8hZbhXgYCZV0Ad-FqYBPqB2T7QljB_Lk4fjMfWq0aMmRxEBDdRLV3s9Kt/s320/clase-2%255B1%255D.jpgOrganización escolar

Definidos y analizados los conceptos de organización y de escuela, se desprende de ellos casi ineludiblemente el concepto de organización escolar que sustentamos.
Si hablamos de organización escolar tenemos que tener presente que esa expresión equivale a decir organización de la escuela, decimos implícitamente, que la escuela es una entidad compleja.


SOBRE EL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR
https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcTe6ORzfi1SkChvhqJ0R7-xlNcJd4UkwcA5NI6L1PCgdOYuD6HSTgLa Organización escolar referencia para nosotros desde una perspectiva operativa al estudio de la interrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la mejor realización de un proyecto educativo.

Como ocurre muy a menudo en diversas ramas del saber, la primera dificultad que encontramos para su estudio es establecer en qué consiste exactamente. No existe una única definición de O.E.

Si nos remontamos a principios de siglo, encontramos que para Pedro de Alcántara, La Organización de las escuelas es la buena disposición de los elementos necesarios para educar o instruir a los niños. Esta definición se mantiene con matices hasta nuestros días.








ASPECTO SOCIAL
En la sociedad actual, el niño tiene mayor contacto con el https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSeW1godP8mrx5LNCgH91V6hOURjMlzEt25BpcRN_OABRsiU4MFmedio que lo rodea, tanto el niño lleva a cabo la práctica  dichos valores y donde se relaciona de acuerdo a los valores adquiridos.
El aspecto socio cultural abarca una infinidad de aspecto entre ellos podemo mencionar, salones de informática, de pintura, aulas de la materia de inglés, bibliotecas, etc.

 Desde siempre se ha aceptado que la finalidad básica de la educación es el   desarrollo global de la personalidad del alumno, integrada por cinco factores

El factor intelectual, encaminado a la asimilación de conceptos e interiorización de los mismos para su posterior aplicación.
- El factor corporal, que implica el desarrollo motriz y la aceptación de su propio cuerpo y sexo.
- El factor afectivo, referido al desarrollo de los sentimientos, procurando la no represión de ellos.
- El factor social o desarrollo de las relaciones interpersonales, que abarca las relaciones con los demás y con el entorno y la actuación e inserción social.
- El factor ético y moral, que es el referido al arte de vivir bien y al desarrollo del equilibrio personal.

































Conclusión

Las  sociedades  contemporáneas  viven  procesos de cambio en su componente dominante como son las organizaciones, hacia la regeneración  socio  cultural, hacia  el  caos  y  hacia  la  modificación  de patrones  sociales  organizativos  que  parecían perennes, debido, entre otras cosas, a influencia de la llamada teoría de la complejidad; la cual trata de  la  naturaleza  de  la emergencia, la innovación, el aprendizaje y la adaptación.

Con el reconocimiento de esta complejidad  y  que  en  la misma los sistemas tienen un carácter complejo e impredecible, la gestión basada en el orden y el  control  deja de ser efectiva. Es así, como la postmodernidad plantea alternativas muy interesantes para la educación, que  en  su condición postmoderna busca nuevas formas de asumir la vida social en la que encaje la institución  educativa con  carácter  multicultural, cambiante  y  transformadora.

Por eso, la preocupación y necesidad de abordar mediante una visión más holística y  compleja  la  realidad  de  la  organización educativa, donde, no solamente señalemos las multidimensionalidades que intervienen  y  que  envuelven  a  estas  organizaciones,  sino  también las complejas redes que interrelacionan en su entorno. Esto permitirá desarrollar un planteamiento  crítico  sobre  la  educación, que supone repensar la educación para construir una nueva opción de vida pública y democrática  como  elemento  fundamental  en la nueva reflexión que desarrolla la solidaridad y la tolerancia, bajo el lema del pensamiento ecológico:  “pensar  global,  actuar  local” y ofrecer nuevas oportunidades y posibilidades para todo aquello que está relacionado  con  la  organización   educativa.

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