lunes, 10 de septiembre de 2012

Dimension -Valores- Supuestos-Creencias y Dimension del entorno




DIMENSION VALORE- SUPUESTOS – CREENCIAS (CULTURA)
Es un término que hace referencia a los valores, razones, creencias, supuestos que subyacen a lo que sucede en un centro escolar, también es  una dinámica organizativa.

Hay valores, concepciones, supuestos creencias acerca de las personas, la educación, el modo más adecuado de hacer las cosas de enfrentarse a situaciones  y dificultades,  con el tiempo se ha ido desarrollando y cultivando el  funcionamiento de una organización, nos estamos refiriendo, al hablar de esta dimensión, a los valores, creencias o supuesto mantenidos por cada individuo en la organización, sino aquellos que se han ido construyendo.

A medida que una persona interactúa una con otra persona interpretan los acontecimientos escolares y  actuar en relación con lo mismo, aunque es una dimensión que no está generalmente formalizada, ni explicita no todos los valores son implícitos, algunos están plasmado en los documentos organizativos por lo que esta orienta al centro y los grandes propósitos.No siempre refleja todo ese mundo de creencias y valores que realmente sostiene una organización y juega un papel muy importante de la vida del centro de valores y creencias.

A la hora de de desarrollar una enseñanza con el decir que “cada maestro con su librito”   cada centro debe valorar y respetar al individuo y a la diversidad social y cultural.

DIMENSION ENTORNO

En una dimensión en donde los centros son organizaciones en constante interacción con el entorno, es un  complejo social, organizativa y educativamente hablando es también una red social, económica, culturales. 

Abarca también lo que es el entorno mediano y entorno inmediato como lo son los individuales de la cual se relaciona de un modo relativamente directo e inmediato la burocracia administrativa, la organización de apoyo centro de profesores y recursos, equipo de intervención y orientación educativa.

 Los padres y madres son la presión de la comunidad, los centro escolares no son ajenos ni quedan al margen de la fuerza económica política, social y cultural de la sociedad de la que forma parte de las instituciones gubernamentales con sus expectativas políticas cambiante.

2 comentarios:

  1. OK, Doralis buen material e ilustración como le dije a Augusto están trabajando los dos por ahora despúes suben al blog el trabajo grupal.

    ResponderEliminar
  2. si profesora esta trabajando en el grupo

    ResponderEliminar