miércoles, 12 de septiembre de 2012

Grupo# 3 Dimensión Relacional.
La organización escolar no solo es una estructura donde existen diferentes funciones y se tienen responsabilidades sino que también allí dentro hay diferentes tipos de relaciones, interacción y comunicación entre los miembros de ésta. En todos los centros escolares encontramos diferentes personas  los cuales se relacionan entre si compartiendo nuevas ideas, intereses y concepciones que no todo el tiempo pueden ser  iguales. Todos trabajan de distintas maneras y esto es lo que constituye una organización que no se debe reducir solo a lo burocrático  ó a lo estructural. La dimensión relacional es la dimensión más importante porque de ella depende el buen funcionamiento de un centro escolar, si las relaciones entre docentes y todo el personal que allí labora no anda bien mucho menos el funcionamiento. En el funcionamiento del centro entra en juego lo que está prescrito formalmente  también la manera como se relacionan las personas entre si los cuales son de diversas maneras.Estas se desarrollan tanto en lo que respecta a las formas que adoptan como en su contenido y son formales é informales y se pueden diferenciar porque las primeras son establecidas de modo formal y reglado como la palabra lo dice mientras que las otras son de manera espontánea y al margen de las estructuras como son las amistades, los alejamientos, antagonismos, etc.Para comprender esta dimensión es necesario atender  a las facetas micro políticas (que son las relaciones  que se dan de manera informal é implícita y donde se pone en juegos diferentes intereses, también hacen referencia a las relaciones formales  y cuya finalidad es influir en los acontecimientos  organizativos del centro,de modo que las personas se unan y utilizen todo tipo de estrátegias para conseguir un fin ó meta) y  las de interacción profesional que son las que configuran el desarrollo de los procesos enseñanza-aprendizaje; esta es la relación entre profesores y la coordinación entre ellos que no es nunca igual en todo los centros.
Dimensión -Procesos.( núcleo y razón de los centros escolares).En toda organización ocurren distintos procesos como los de enseñanza -aprendizaje los cuales son básicos y para ello deben utilizarse mecanismos y procedimientos para que funcione.Entre estos mecanismos  y procedimientos están la elaboración y desarrollo de planes, coordinación, liderazgo,dirección,evaluación de actividades. Estos procesos  permiten que la organización escolar funcione y mejore día a día y no ocurren al margen de las estructuras, las relaciones,creencias, valores que se promueven y subyacen en un centro ó sea no es independiente de todas las demás dimensiones. Todos estos procesos  no se desarrollan de igual forma en los centros escolares  pero todos deben estar enfocados  ó comprometidos profesional y éticamente con alcanzar un funcionamiento educativo coherente  coordinado y orientado hacia el aprendizaje de los estudiantes.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario