lunes, 17 de septiembre de 2012

Modelo Subjetivo
 
La forma de organizar y gestionar una organización educativa tiene que ver de manera muy directa con la concepción o paradigma que se considere de acuerdo al énfasis que se pone en los objetivos, los procesos o los resultados.
La preferencia de un enfoque de manera particular tendrá unas consecuencias determinadas en la práctica administrativa, organizativas y en las actuaciones concretas de los miembros según tomen en cuenta como referencia los aspectos enfatizados anteriormente, además también otros como las personas, la eficacia, la política y la cultura de acuerdo a T. Bush propone en Theories of Educational Management (1986) cinco modelos de organización educativa, modelos formales, modelos democráticos, modelos Subjetivos, modelos ambiguos y modelos políticos.
 
En esta ocasión me refiere al Modelo Subjetivo.
 
 
Los Modelos Subjetivos:
 
Incluyen todos los enfoques que ponen el énfasis en los individuos de la organización, más que en la institución, como globalidad o en sus unidades, este enfoque sugiere que cada individuo tiene percepciones subjetivas y selectivos acontecimientos y situaciones, tiene para los individuos diferentes significados. La interacción de los participantes le da el carácter social a la organización. Resultan las manifestaciones de los valores o creencias de los individuos por encima de las realidades concretas como las que presentan los modelos formales, esta es la primera característica de estos modelos.
Otras características son:
· Defender que las creencias y las interpretaciones de la conducta de los sujetos importan más que los hechos entre sí.
· Concebir la estructura como un producto de la interacción humana más como algo fijo o predeterminado.
· Prestar muy poca atención a las relaciones entre las organizaciones y el entorno.
La subjetivización del mundo social de la cual se refiere el presente modelo ha tenido una consecuencia probablemente lógica en la educación: Si el triunfo de la individualidad burguesa ha terminado por transfigurarse en ciudadanía en el ámbito político-social, en autonomía en el ámbito moral y en iniciativa empresarial en el económico, lo ha hecho en demanda en el educativo.
 
No se trata de un proceso inevitable, el modelo subjetivo, esto sería contradictorio, pero sí direccional, pues es una derivación previsible de un fenómeno precedente.
También la educación en cuanto a la parte fundamental del mundo social está tocada por el relativismo como consecuencia inevitable de la presencia de la subjetividad y en consecuencia de los modelos subjetivos, algo, desde luego, indiscutible, y que tiene junto al aspecto positivo, el hecho mismo de ser criticable, el negativo, que no es otro que el sometimiento a una crítica nihilista que paraliza sus potencialidades como «productora» de igualdad social.
 
En los Modelos Subjetivos empezamos a ver lo que representa el individuo dentro de la organización educativa y hacemos ese énfasis en su preparación, en su desarrollo como persona, como ente capacitador y multiplicador de conocimientos.
 
Es indudable pensar en los individuos como tales dentro de la organización educativa, a tal punto que este aspecto está por encima de la institución, pues este Modelo Subjetivo le da mayor preponderancia e importancia al individuo que forma parte de la organización en la institución educativa.  
 
 

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