sábado, 29 de septiembre de 2012

Conceptos de Administración en centros educativos
La Aministración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de las organización de manera eficiente y eficaz.
Desglosando ésta respuesta en términos sencillos, diremos que la administración:
 Esto todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo.
Tiene el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz, es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.

Administración Educativa
Es carácter jurídico, condiciona toda la organización escolar con sus decisiones, se proyecta en el derecho educativo. Se ocupa de los elementos económicos de la escuela.  Entiende los problemas externos que se plantean al relacionar la escuela con entidades públicas.
 Actualmente existe una clara tendencia a considerar la escuela como el nivel de acción privilegiada para mejorar la calidad de la educación.
En esta nueva visión de dinámica pedagógica la administración educativa, ocupa un lugar de suma importancia para la creación de una verdadera comunidad de enseñanza, ya que éste interviene de una manera decisiva en los procesos institucionales y debe ser guía de los procesos pedagógicos.
La administración educativa para garantizar la calidad de la enseñanza en la escuela y en el aula, está vinculada a la organización y administración de los recursos humanos, materiales y organizacionales que intervienen en el proceso pedagógico y la clave es una buena interacción entre estos recursos, es decir, una programación, monitoreo o seguimiento, supervisión, asistencia técnica y evaluación de los procesos tanto pedagógico como institucionales.
La función de dirigir una institución es una de las responsabilidades más grandes que se le puede encomendar a un profesioal.  Esta función se debe ejercer con características de liderazgo social y profesional.

La administración educativa se puede englobar en tres grandes funciones: 
  • administrar
  • organizar
  • supervisar                                                                                                                                    
La administración educativa se encuentran:
  • Mantener la disciplina y el orden en el centro educativo
  • Estudiar y resolver los problemas pedagógicos y administrativos que se presentan
  • Difundir entre el personal, las normas y lineamiento que deben acatar de acuerdo a las disposiciones reglamentarios.
  • Captar las necesidades y formular las peticiones que surjan en materia de capacitación o actualización del personal. 
Administración Escolar
se refiere a la ordenación de esfuerzos, a la determinación de objetivos académicos y de política externa como interna, a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual, todo ello con la finalidad de establecer en la institución educativo las condiciones para que que se desarrolle un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.

Objetivos de la Administración Escolar
Tiene fin primordial facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr tal objetivo requiere de la realización de actividades que los especialista y estudiosos de la administración escolar han resumido en siete tareas:
  • Relaciones entre la escuela y la comunidad
  • Desarrollo de planes y programas de estudios
  • Grupos de alumnos
  • Recursos materiales
  • Recursos humanos
  • Recursos financieros
  • Organización y estructura
Relaciones entre la Escuela y la Comunidad
En su desarrollo, el proceso educativo no se limita a establecer la relación pedagógica educador- educando dentro del aula, sino que considera las relaciones que se originan entre todos los miembros de la comunidad educativa (educandos, educadores, empleados, autoridades escolares y padres de familia) quienes por la vía de una participación acorde con sus funciones y atribuciones enriquecen el proceso mismo en forma significativa.

Desarrollo de Planes y Programas de Estudios
  • Relaciones entre la escuela y la comunidad
  • Desarrollo de planes y programas de estudios
Todo esto se refiere a las actividades que el personal docente y directivo realizan con los objetivos de:
  • Interpretar los lineamientos técnicos para el manejo de los programas de estudio
  • Controlar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle vinculando la teoría con la práctica, considerando en todo momento el medio en que habita el alumno y en el que se ubica la escuela.
  • Adoptar las estrategias más adecuadas para mejorar la aplicación de los programas de estudio de cada grado.
  • Discutir la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos que permiten el logro de objetivos del plan y los programas de estudio.
  • Establecer los procedimientos de evaluación del trabajo de alumnos y docentes.

  Noelia Moreno
ced. 8-753-1178

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