domingo, 16 de septiembre de 2012

Modelos de organización educativa grupo # 7


Modelo Formal de organización educativa
Los modelos de organización educativa son el estudio de cada uno de los elementos que constituyen la escuela y las relaciones que tienen entre si, entre ellos el modelo Formal que se conforma de un conjunto de matrices similares, que aunque no son idénticas ponen énfasis el los componentes oficiales  y estructurales de las organizaciones, y en las cuales predominan los enfoques racionales.
Para T. Bush, los modelos formales son una referencia de los modelos sistemáticos, modelos burocráticos, los modelos racionales y los modelos jerárquicos.
Por lo que el modelo Formal admite que las organizaciones son sistemas jerárquicos en los que sus directivos utilizan medios racionales para conseguir sus objetivos. La posición que ocupa el directivo, le proporciona legítima autoridad y responsabilidad, frente a las demás instancias, con relación a las actividades de su institución.
Los modelos formales utiliza un cronograma para representar su estructura oficial o sea el organigrama o el esquema de cualquier  proyecto de trabajo, y los directivos ejercen legítima autoridad y estos se evalúan desde los puntos de vista de la organización escolar, se  analizan y discuten las diferentes perspectivas y estratégicas que apoyen el desenvolvimiento  educativo orientado a  mejorar  los procesos de enseñanza y el rendimiento de cuenta  únicamente.
 La pedagogía escolar se halla en el cruce de modelos del pasado y del presente. La escuela es una institución que está constituida históricamente. De esta manera, los elementos de modelización culturales y tradicionales no se revelan solamente pasados, o en relación con el pasado, ellos están siempre presentes bajo la forma de fundamentos, de referencias, aún si la práctica los ha adaptado en parte, a las exigencias psicosociales de hoy en día.
Por lo tanto las modalidades formales de educación tienen cada vez más problemas para dar respuesta a las necesidades de enseñanza que la tecnología y el profesional actual necesita a la vez que  ya ha sido y es objeto de intensos debates de orden histórico, cultural y filosófico. La diversificación de la demanda requiere de acciones transformadoras, la dificultad de asistir de manera sistemática a un centro presencial hace pensar en la necesidad de estructurar nuevas vías de formación capaces de responder a las necesidades de los sujetos. La enseñanza flexible y a distancia permite superar las restricciones horarias además de  facilitar el aprendizaje al ritmo propio de cada persona.
En resumen este modelo tiene la capacidad de adaptarse a un sistema para organizarse de tal manera que el único producto resultante sea él mismo. No hay separación entre productor y producto. El educador y el educando, en constante autoorganización, retroalimentación. Esta en constante interacción con su comunidad, se autoorganiza permanentemente en infinitas interacciones con ella.
Las tecnologías de la información, como medio innovador e integrador de unos recursos tecnológicos avanzados, puede actuar como un elemento catalizador de este proceso educativo. A pesar de todo, aún no existe un modelo pedagógico que aventure indicios de calidad. Lo que sí parece claro es que la enseñanza a distancia será la forma de educar propia de una sociedad postindustrial, pero que carece aún de mecanismos de investigación e implementación conjuntos para la mejora educativa.

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