domingo, 30 de septiembre de 2012


Tema # 1

Concepto de Administración  de Centros Educativos:
 
Es el grupo de acciones que se realizan con el fin de movilizar recursos tales como personas, tiempo, dinero, materiales,etc para conseguir los objetivos que se ha propuesto la institución. Esto implica planificar las actividades, asignar diferentes tareas y responsabilidades, coordinar y evaluar procesos, llevar un control de todos los resultados que se obtengan, tomar decisiones cuando sea necesario, resolver conflictos y crear un ambiente de comunicación y armonía en la institución.
Para lograr una administración acorde con el nuevo milenio y ser competitivo es necesario que:
- la educación este obligada a orientarse en el desarrollo de cada individuo y ser equitativo en las oportunidades.
-se incremente el trabajo en equipo, siempre supervisando los avances y alcances de las tareas programadas.

Concepto de Administración  de la Educación:

Es un área especializada que se encarga de planear, organizar, controlar y evaluar los procesos que se desarrollan en las organizaciones educativas.Organiza el trabajo de todo el personal que allí labora y  los recursos físicos financieros,tecnológicos y pedagógicos. Busca el logro de objetivos y propositos bajo las políticas de las instituciones y los programas que ayudan al aporte de los conocimientos, actitudes y valores humanos sustentados en el curriculo educativo.
La administración educativa se puede analizar en dos grandes puntos de vista muy importantes:
- Administración  Educativa Formal que está basada en las leyes, los reglamentos y los documentos que orientan a tomar decisiones siguiendo directrices ya establecidas.
-Administración Educativa Informal  la cual tiene  como centro el ser humano en su diario vivir en su lugar de trabajo.

Concepto de Administración Escolar:

Se interesa en reconocer el valor del ser humano como un individuo que forma parte de la sociedad. Es la labor que realiza un administrador  en la institucion con el propósito de organizar, distribuir, planificar los recursos  y elaborar diferentes estrátegias según sean las necesidades con el fin de lograr excelentes resultados. Es una función de gestión, que está en íntima relación con el crecimiento integral del sistema escolar.
 
Estos tres conceptos tienen su similitudes y diferiencias.
 
Similitudes:
 -Están interesados en obtener una mejor calidad en la educación en  la enseñanza -aprendizaje de todo ser humano.
-Utilizan  los mismos procesos como:planificación, organización, dirección,control, evaluación.
-Procesan la función del ser humano como recurso más importante.

Diferencias:
 - La Administración de Centros Escolares administra los centros y sus recursos:personal docente, administrativo y educando.
 
- La Administración de la Educación ó Educativa encargada de los planes, programas, control y evaluación de todos los centros educativos.
 
-La Administración Escolar está centrada en la gestión que realiza  un administrador ó director en una escuela ó centro escolar.  



Aporte de  la Estudiante:

Solinka Rodríguez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario