jueves, 20 de septiembre de 2012


TEMA

ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACION EDUCATIVA (dimensiones)

Estudiante: Maribel F. de González
Ced.2-702-664  
Grupo. #6                                              
Estructura de una organización: Dimensiones

La estructura de una organización puede ser sistematizada según diferentes dimensiones, entre las cuales será destacada las siguientes:
Formalización: -Hace referencia al grado en que la realización de tareas es determinadas mediante formulaciones o especificaciones

-Pueden ser establecidas que pueden incluso llegar a ser codificadas.
-tales especificaciones  describen y prescriben lo que se hace en la organización.

-Generalmente se ocuparan de aspectos como los siguientes: ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Cuándo hacerlo?, ¿Quién ha de hacerlo?

Complejidad: Hace referencia a la cantidad y diversidad de elementos de que consta; esto es, a la cantidad de partes, subsistemas o componentes diferentes que son identificados en ella.

-Se le ha atribuido a esta dimensión un sentido algo más restringido, haciendo entonces referencia al grado de división del trabajo y especialización presente en la estructura de una organización.

-puede considerarse comprensiva de varias subdimensiones, no necesariamente relacionadas entre sí.            

Centralización: Hace referencia a la distribución del poder (autoridad) identificable en la estructura de una organización.
 –Una organización está centralizada o descentralizada significaría hacer referencia a la distribución del poder que hay dentro de ella

  -La escuela ha sido considerada una organización que se caracteriza por la ausencia de un poder centralizado significativamente determinante.

El tamaño también ha sido señalado con cierta frecuencia según algunos autores. Esta última  dimensión presenta, un contenido muy heterogéneo. Puede haber coincidencia en determinar el tamaño de una organización en función de la cantidad, los indicadores cuantitativos empleados varían ampliamente. Entre ellos pueden señalarse los siguientes: números de miembros de la organización; su dedicación a la organización (ejemplo, en términos de tiempo y empleado), o recursos financieros con que cuenta la organización.  
 
FORMAS ORGANIZATIVAS:
Hablar de las tres formas organizativas básicas que admiten ser caracterizadas atendiendo a la dimensiones anterior (Complejidad, formalización, y centralización.) Formas orgánicas y formas burocráticas.

Las que son orgánicas pueden ser contrapuestas a las anteriores: si las organizaciones mecanicistas son altamente complejas, formales y centralizadas, las organizaciones orgánicas son relativamente simples, informales y descentralizadas.

Las que son orgánicas pueden ser contrapuestas a las anteriores: si las organizaciones mecanicistas son altamente complejas, formales y centralizadas, las organizaciones caracterizan a esta última los siguientes rasgos.

Ø  Bajo grado de complejidad: Sus miembros suelen  tener una orientación más generalistas.

Ø  Bajo grado de formalización: Sus miembros disponen de mayor discrecionalidad pasa a llevar a cabo sus actividades.

Ø  Descentralización: La toma de decisiones es transferida a los niveles jerárquicos.

 Así las organizaciones mecanicistas se caracteriza por:

Ø  Un alto grado de complejidad: La tarea es dividida y otra vez en multitud de tareas altamente especializadas.

Ø  Un alto grado de formalización: Hay reglas y procedimientos cuidadosamente definidos que suplen la discrecionalidad de los miembros de la organización, la cual es por tanto muy limitada.

Ø  Un alto grado de centralización: La toma de decisiones tiende a correspondencia a los niveles de la organización, por lo que la participación en ella suele ser usualmente muy limitada.

Las organizativas burocráticas, cuyo modelo ha servido a menudo para caracterizar la estructura de los centros escolares hoy difieren en una dimensión con respecto a las estructuras mecanicistas, mientras que estás son altamente  centralizadas, aquellas están descentralizadas. Una organización burocrática se caracteriza principalmente por ser, a la vez altamente formalizada y descentralizadas: la capacidad para la toma de decisiones es trasferida a los niveles jerárquicos inferiores aunque hay reglas y procedimientos estrictos que reducen la discrecionalidad de los miembros de la organización a quienes tal capacidad es conferida. 

DIMENSION
INSTITUCIONAL
DIMENSION PEDAGOGICA
 
DIMENSION ADMINISTRATIVA
 
DIMENSION COMUNITARIA
 
-Uso de tiempos y espacios.
-Canales de comunicación formal.
-Comisiones de trabajo.
-Manual de funciones y procedimientos.
-Reglamento interno organigrama.
 
-Planes y programas.
- Relación con estudiantes.
- Orientación educativa tutoría.
-Enfoque de evaluación.
- Actualización docente.
- Estilo de enseñanza.
 
 
- Relación con instancias del MED.
- Administración de recursos materiales
- Presupuesto económico.
- Distribución de tiempos, jornadas de trabajos docentes, administrativo, servicio.
 
-Relación-Redes con instituciones municipales, estatales, eclesiástico organismo civil.
-Relación de padres y madres de familias.
-Proyectos de proyección social.
 
 
 

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