Universidad de Panamá
Facultad de Educación
Escuela de Docencia Media Diversificada
Organización y administración
de Centros Educativos
Estructura de una Organización Educativa
Magtr. Luisa Díaz M. deRojas
PREPARADO POR:
Marla Serracin
Ced.4-716-81
Maribel Flores
Céd. 2-702-664
Mario
Victoria
Ced. 4-245-366
Eloy pardo
Ced. 8-325-825
20
de septiembre de 2012
ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN DIMENSIONES
La estructura de las organizaciones puede ser sistematizada según
diferentes dimensiones, entre las cuales serán destacadas las siguientes: FORMALIZACIÓN,
COMPLEJIDAD, CENTRALIZACIÓN Y TAMAÑO.
DIMENSIONES DE LA ESTRUCTURA
·
Tamaño: se refiere al número de
miembros. El tamaño se mide dependiendo del número de unidades (aulas). También
se refiere a la dedicación que dichas personas prestan en la institución.
·
Complejidad: se fija en la especialización que hay en el centro, en
las tareas que se realizan. Hay tres tipos de complejidad: vertical
(diferenciación entre niveles);
horizontal (reparto de tareas: organigrama); espacial (la actividad se
desarrolla en distintos lugares o edificios.
·
Formalización: nos dice quién, cuándo y cómo se ha prescrito la tarea.
·
Centralización: La centralización de la estructura dela organización, hace referencia a
la distribución del poder (autoridad) identificable en la estructura de una
organización, Así decir que una organización está centralizada o
descentralizada significaría hacer referencia a la distribución de poder que
hay dentro de ella.
DETALLES DE LO QUE SE TRATA CADA UNA DE ESTAS
DIMENSIONES
EL TAMAÑO también
ha sido señalado con cierta frecuencia. Esta última dimensión presenta, sin
embargo, un contenido muy heterogéneo. Suele haber coincidencia en determinar
el tamaño de una organización en función de la cantidad, pero los indicadores
cuantitativos empleados varían ampliamente. Señalare los siguientes: números
de miembros de la organización, su dedicación a la organización, o recursos
financieros con que cuenta la organización.
LA COMPLEJIDAD LA ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN SUELE
CONSIDERARSE COMPRENSIVA DE VARIAS SUBDIVISIONES, NO NECESARIAMENTE
RELACIONADAS ENTRE SÍ:
•
COMPLEJIDAD HORIZONTAL O DIFERENCIACIÓN
HORIZONTAL : ESTA REFERIDA A LA MANERA DE DIVIDIR LAS TAREAS DE LA ORGANIZACIÓN EN SUS COMPONENTES
BÁSICOS.
•
COMPLEJIDAD VERTICAL O DIFERENCIACIÓN
VERTICAL:
A MENUDO ES CONSIDERADA UNA CONSECUENCIA DE LA
COMPLEJIDAD HORIZONTAL, DADA LA ARTICULACIÓN GENERADA POR LA DIVISIÓN DEL
TRABAJO Y LA ESPECIALIZACIÓN OPERADA EN LA ORGANIZACIÓN.
HACE REFERENCIA A LA REFERENCIA QUE ADOPTA LA GERARQUIA
DE AUTORIDAD EN LA ORGANIZACIÓN
•
COMPLEJIDAD ESPACIAL O DIFERENCIACIÓN ESPACIAL:
SE REFIERE AL MODO EN QUE LA ORGANIZACIÓN ESTÁ DISTRIIBUIDA
GEOGRÁFIZAMENTE.
FORMALIZACIÓN: Es preciso hacer referencia a los siguientes
aspectos complementarios de esta dimensión:
•
SE TRATA DE UNA ORGANIZCIÓN ESTRICTAMENTE
ORGANIZADA
•
CON FRECUENCIA LAS REGLAS ESTARÁN FORMULADAS
POR ESCRITO, AUNQUE NO SIEMPRE OCURRIRÁ NECESARIAMENTE ASÍ
•
-EL GRADO DE DISCRICIONALIDAD DE SUS MIEMBROS
SERÁ REDUCIDO Y, CONCECUENTEMENTE, SU NIVEL DE PROFESIONALIDAD NO PRECISARÁ SER
ELEVADO
•
-NO HABRA NECESIDAD DE RECURRIR A DICTAR
ÓRDENES DIRECTAS, PUESTO QUE SERÁN LAS DESCRIPCIONES CONTENIDAS
EN LAS REGLAS AQUELLAS QUE, SOBRE TODO, PRESCRIBAN LA CONDUCTA.
CENTRALIZACIÓN:
EN ESTA DIMENSIÓN PUEDEN SER DIFERENCIADOS
DOS ASPECTOS:
1. CAPACIDAD PARA TOMAR DESICIONES: CUANDO
LA MAYORÍA DE LAS DECISIONES SÓLO PUEDEN SER TOMADAS EN UN DETERMINADO NIVEL
GERÁRQUICO (NORMALMENTE EL NIVEL SUPREMO),LA ORGANIZACIÓN ESTARA ALTAMENTE
CENTRALIZADA
2. CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES:CUANDO LA EVALUACIÓN (DETERMINACION DE
CALIDAD Y ADECUACIÓN DE TRABAJO REALIZADO) SEA LLAVADO A CABO EN UN DETERMINADO
NIVEL JERÁRQUICO
(NORMALMENTE, EL NIVEL SUPREMO, LA ORGANIZACIÓN PRESENTARÁ
TAMBIÉN UN ALTO GRADO DE CENRALIZACIÓNCON AUTONOMIA DEL NIVEL EN QUE SEAN
TOMADAS LAS DECISIONES.
FORMAS ORGANIZATIVAS:
Hablar de las tres
formas organizativas básicas que admiten ser caracterizadas atendiendo a la
dimensiones anterior (Complejidad, formalización, y centralización.) Formas
orgánicas y formas burocráticas.
Las que son orgánicas pueden ser contrapuestas
a las anteriores: si las organizaciones mecanicistas son altamente complejas,
formales y centralizadas, las organizaciones orgánicas son relativamente
simples, informales y descentralizadas.
Las que son orgánicas pueden ser contrapuestas a las anteriores: si las
organizaciones mecanicistas son altamente complejas, formales y centralizadas,
las organizaciones caracterizan a esta última los siguientes rasgos.
Ø
Bajo grado de
complejidad: Sus miembros suelen tener una orientación más generalistas.
Ø Bajo grado de formalización: Sus miembros disponen de mayor
discrecionalidad pasa a llevar a cabo sus actividades.
Ø
Descentralización: La toma de
decisiones es transferida a los niveles jerárquicos.
Así las organizaciones mecanicistas se caracteriza por:
Ø Un alto grado de complejidad: La tarea es
dividida y otra vez en multitud de tareas altamente especializadas.
Ø Un alto grado de formalización: Hay reglas y
procedimientos cuidadosamente definidos que suplen la discrecionalidad de los
miembros de la organización, la cual es por tanto muy limitada.
Ø
Un alto grado
de centralización: La toma de decisiones tiende a
correspondencia a los niveles de la organización, por lo que la participación
en ella suele ser usualmente muy limitada.
Las organizativas burocráticas, cuyo modelo ha servido a menudo para
caracterizar la estructura de los centros escolares hoy difieren en una
dimensión con respecto a las estructuras mecanicistas, mientras que estás son
altamente centralizadas, aquellas están
descentralizadas. Una organización burocrática se caracteriza principalmente
por ser, a la vez altamente formalizada y descentralizadas: la capacidad para
la toma de decisiones es trasferida a los niveles jerárquicos inferiores aunque
hay reglas y procedimientos estrictos que reducen la discrecionalidad de los
miembros de la organización a quienes tal capacidad es conferida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario