viernes, 21 de septiembre de 2012


Universidad de Panamá
Facultad de Educación
Escuela de Docencia Media Diversificada

 
                                                            Asignatura:

 Organización y administración  de Centros Educativos

 
                                                                           TEMA:
                Estructura de una Organización Educativa

 
                                                                          Facilitadora:
                            Magtr. Luisa Díaz M. deRojas

 
 
                                PREPARADO POR:
                           Marla Serracin 
                         Ced.4-716-81
                           Maribel Flores 
                            Céd. 2-702-664
                            Mario Victoria   
                            Ced. 4-245-366
                            
                             Eloy pardo        
                            Ced. 8-325-825
 

 

20 de septiembre de  2012

 

ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN DIMENSIONES
La estructura de las organizaciones puede ser sistematizada según diferentes dimensiones, entre las cuales serán destacadas las siguientes: FORMALIZACIÓN, COMPLEJIDAD, CENTRALIZACIÓN Y TAMAÑO.

DIMENSIONES DE LA ESTRUCTURA

·         Tamaño: se refiere al número de miembros. El tamaño se mide dependiendo del número de unidades (aulas). También se refiere a la dedicación que dichas personas prestan en la institución.

·         Complejidad: se fija en la especialización que hay en el centro, en las tareas que se realizan. Hay tres tipos de complejidad: vertical (diferenciación entre      niveles); horizontal (reparto de tareas: organigrama); espacial (la actividad se desarrolla en distintos lugares o edificios.

·         Formalización: nos dice quién, cuándo y cómo se ha prescrito la tarea.

·         Centralización: La centralización de la estructura dela organización, hace referencia a la distribución del poder (autoridad) identificable en la estructura de una organización, Así decir que una organización está centralizada o descentralizada significaría hacer referencia a la distribución de poder que hay dentro de ella.

DETALLES DE LO QUE SE TRATA CADA UNA DE ESTAS DIMENSIONES

EL TAMAÑO también ha sido señalado con cierta frecuencia. Esta última dimensión presenta, sin embargo, un contenido muy heterogéneo. Suele haber coincidencia en determinar el tamaño de una organización en función de la cantidad, pero los indicadores cuantitativos empleados varían ampliamente. Señalare los siguientes: números de miembros de la organización, su dedicación a la organización, o recursos financieros con que cuenta la organización.

LA COMPLEJIDAD  LA ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN SUELE CONSIDERARSE COMPRENSIVA DE VARIAS SUBDIVISIONES, NO NECESARIAMENTE RELACIONADAS ENTRE SÍ:

          COMPLEJIDAD HORIZONTAL O DIFERENCIACIÓN HORIZONTAL   : ESTA REFERIDA A LA MANERA DE DIVIDIR LAS TAREAS  DE LA ORGANIZACIÓN EN SUS COMPONENTES BÁSICOS.

          COMPLEJIDAD VERTICAL O DIFERENCIACIÓN VERTICAL:

A MENUDO ES CONSIDERADA UNA CONSECUENCIA DE LA COMPLEJIDAD HORIZONTAL, DADA LA ARTICULACIÓN GENERADA POR LA DIVISIÓN DEL TRABAJO Y LA ESPECIALIZACIÓN OPERADA EN LA ORGANIZACIÓN.

HACE REFERENCIA A LA REFERENCIA QUE ADOPTA LA GERARQUIA DE AUTORIDAD EN LA ORGANIZACIÓN

          COMPLEJIDAD ESPACIAL O DIFERENCIACIÓN ESPACIAL:

SE REFIERE AL MODO EN QUE LA ORGANIZACIÓN ESTÁ DISTRIIBUIDA GEOGRÁFIZAMENTE.

FORMALIZACIÓN: Es preciso hacer referencia a los siguientes aspectos complementarios de esta dimensión:
         SE TRATA DE UNA ORGANIZCIÓN ESTRICTAMENTE ORGANIZADA
         CON FRECUENCIA LAS REGLAS ESTARÁN FORMULADAS POR ESCRITO, AUNQUE NO SIEMPRE OCURRIRÁ NECESARIAMENTE ASÍ
         -EL GRADO DE DISCRICIONALIDAD DE SUS MIEMBROS SERÁ REDUCIDO Y, CONCECUENTEMENTE, SU NIVEL DE PROFESIONALIDAD NO PRECISARÁ SER ELEVADO
         -NO HABRA NECESIDAD DE RECURRIR A DICTAR ÓRDENES DIRECTAS, PUESTO QUE SERÁN LAS DESCRIPCIONES CONTENIDAS EN LAS REGLAS AQUELLAS QUE, SOBRE TODO, PRESCRIBAN LA CONDUCTA.
CENTRALIZACIÓN:
EN ESTA DIMENSIÓN PUEDEN SER DIFERENCIADOS DOS ASPECTOS:
1.    CAPACIDAD  PARA TOMAR DESICIONES: CUANDO LA MAYORÍA DE LAS DECISIONES SÓLO PUEDEN SER TOMADAS EN UN DETERMINADO NIVEL GERÁRQUICO (NORMALMENTE EL NIVEL SUPREMO),LA ORGANIZACIÓN ESTARA ALTAMENTE CENTRALIZADA
2.    CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES:CUANDO LA EVALUACIÓN (DETERMINACION DE CALIDAD Y ADECUACIÓN DE TRABAJO REALIZADO) SEA LLAVADO A CABO EN UN DETERMINADO NIVEL JERÁRQUICO
(NORMALMENTE, EL    NIVEL SUPREMO, LA ORGANIZACIÓN PRESENTARÁ TAMBIÉN UN ALTO GRADO DE CENRALIZACIÓNCON AUTONOMIA DEL NIVEL EN QUE SEAN TOMADAS LAS DECISIONES.

FORMAS ORGANIZATIVAS:
Hablar de las tres formas organizativas básicas que admiten ser caracterizadas atendiendo a la dimensiones anterior (Complejidad, formalización, y centralización.) Formas orgánicas y formas burocráticas.
Las que son orgánicas pueden ser contrapuestas a las anteriores: si las organizaciones mecanicistas son altamente complejas, formales y centralizadas, las organizaciones orgánicas son relativamente simples, informales y descentralizadas.
Las que son orgánicas pueden ser contrapuestas a las anteriores: si las organizaciones mecanicistas son altamente complejas, formales y centralizadas, las organizaciones caracterizan a esta última los siguientes rasgos.

Ø  Bajo grado de complejidad: Sus miembros suelen  tener una orientación más generalistas.

Ø  Bajo grado de formalización: Sus miembros disponen de mayor discrecionalidad pasa a llevar a cabo sus actividades.

Ø  Descentralización: La toma de decisiones es transferida a los niveles jerárquicos.

 
Así las organizaciones mecanicistas se caracteriza por:

Ø  Un alto grado de complejidad: La tarea es dividida y otra vez en multitud de tareas altamente especializadas.

Ø  Un alto grado de formalización: Hay reglas y procedimientos cuidadosamente definidos que suplen la discrecionalidad de los miembros de la organización, la cual es por tanto muy limitada.

Ø  Un alto grado de centralización: La toma de decisiones tiende a correspondencia a los niveles de la organización, por lo que la participación en ella suele ser usualmente muy limitada.

Las organizativas burocráticas, cuyo modelo ha servido a menudo para caracterizar la estructura de los centros escolares hoy difieren en una dimensión con respecto a las estructuras mecanicistas, mientras que estás son altamente  centralizadas, aquellas están descentralizadas. Una organización burocrática se caracteriza principalmente por ser, a la vez altamente formalizada y descentralizadas: la capacidad para la toma de decisiones es trasferida a los niveles jerárquicos inferiores aunque hay reglas y procedimientos estrictos que reducen la discrecionalidad de los miembros de la organización a quienes tal capacidad es conferida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario