sábado, 15 de septiembre de 2012

Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa de Educación Dual, Flexible y a Distancia


Facilitadora
Magtr. Luisa Díaz M. de Rojas


Asignatura
Organización y Administración de Centros Educativos   546

Tema
Organización y Organización Educativo


Integrantes

MILAGROS SINCLAIR
3-707-1537

Fecha de entrega
16 de septiembre del 2012


Los centros escolares son organizaciones socialmente instituidas para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje. La razón básica y esencial por la cual existen estos centros en nuestra sociedad es la de ofrecer a los alumnos una continuidad de experiencias educativas, de hábitos, de experiencias de aprendizaje.

Todas las personas que trabajan en una organización formal (profesores) lo hacen dentro de un Marco organizativo, que tiene unos aspectos que desarrollan o determinan unas condiciones que desarrollan los procesos enseñanza - aprendizaje En los centros escolares el proceso básico es el de enseñanza-aprendizaje. Para que este pueda ocurrir, hay que poner en marcha otro tipo de procesos, es decir, mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización. Procesos que ocurren en un centro escolar para que el proceso enseñanza-aprendizaje pueda funcionar adecuadamente:
* Mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización
* Proceso de planificación para que el centro desarrolle su actividad y planes. Los centros tienen que planificar su actividad
·                             Elaboración de planes
·                             Desarrollo de planes
·                             Coordinación
·                             Liderazgo/Dirección
·                             Mejora la organización se puede renovar
·                             Evaluación organizativa.

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
- Enseñanza de Régimen General
·                             Ed. Infantil
·                             Ed. Primaria
·                             Ed. Secunadaria (E.S.O, Bachillerato, F.P.G.M, F.P.G.S, Enseñanza Universitaria.
-         Enseñanza de Régimen Especial.

El aprendizaje es un proceso que se realiza individualmente pero en una institución escolar ocurre en una situación grupal. Los alumnos/as están agrupados.
El problema del agrupamiento de alumnos se plantea a primeros de siglo con la universalización. Llegaron masas de alumnos que tuvieron que tuvieron que ser agrupados. Hay una desproporción entre el número de alumnos y el número de profesores (si hay 600 alumnos no hay 600 profesores). No es posible un modelo de tutoría con atención individualizada a cada uno.

 No solo existen, ni dependen de relaciones formales que ya vienen marcadas. Si tenemos en cuenta la dimensión de relación podemos ver las formas en que se relacionan las personas y como influye esto en el centro, las formas de ver ellas lo que ocurre en el centro, sino la interpretación de lo que ocurre en él. Esta dimensión no es independiente de las demás A través de las relaciones que se producen en el centro se desarrollan unos valores y viceversa; dependiendo de los valores que existan en el centro así serán las relaciones que se darán y se cultivan en la educación y los profesores.
En relación con la dimensión procesos, dependiendo de cómo se lleven a cabo los procesos educativos, así serán las relaciones que se establezcan y dependiendo de cómo sean las relaciones así serán los procesos educativos.





 













No hay comentarios:

Publicar un comentario