viernes, 7 de septiembre de 2012


CONCEPTO DE  INSTITUCIÓN,  E  INSTITUCION EDUCATIVA

¿Qué es una institución?

Es un concepto social que hace referencia a todas aquellas estructuras que suponen cierto mecanismo de control u orden social que son creadas justamente para facilitar la convivencia humana y que tienen que ver con el desarrollo de lazos y vínculos grupales en diferentes circunstancias o momentos de la vida.

¿Qué es una institución educativa?

Es un conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas o por particulares con la finalidad de transmitir  saberes, valores y diálogos en pos del desarrollo humano.

 En las instituciones educativas encontramos acciones, costumbres, procesos, funciones, actitudes y un sinfín de aspectos que evidencia la interrelación constante e interrumpida de personas.

Las instituciones educativas son parte fundamental del tejido de nuestra sociedad actual, juegan un papel fundamental en la transmisión, recreación  y representaciones organizadas  tienen el mandato social de introducir a los nuevos sujetos sociales a las reglas, los espacios y las prácticas pedagógicas.
 Las instituciones educativas deben  encaminarse  a democratizar el saber transmitiendo a tiempo el desarrollo científico  y tecnológico, garantizando recursos para mantener el patrimonio cultural de los pueblos creando un modelo de gestión en el que la sociedad pueda participar.
La institución educativas es la primera instancia de gestión educativa,   tiene como punto fundamental de funcionamiento la educación integral se ocupa de la socialización del alumno y de la transmisión de la herencia cultural de una sociedad de una generación a otra.
Las instituciones educativas tienen un papel preponderante en la formación de los ciudadanos como seres productivos para nuestro país.

Funciones de las instituciones educativas

·              Promover  el desarrollo educativo,  cultural y deportivo de su comunidad.
·              Propiciar un ambiente institucional favorable al desarrollo del estudiante.
·             Otorgar certificados, diplomas y título según corresponda.
·           Desarrollar acciones de formación y capacitación permanente.
·         Cooperar en las diferentes actividades educativas en la comunidad.
·         Facilitar  programas de apoyo a los servicios educativos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, condiciones físicas y ambientales favorables para su aprendizaje.
·         Rendir cuentas anualmente de su gestión pedagógica, administrativa y económica,  ante la comunidad educativa.

CUADRO COMPARATIVO
Institución educativa
Características
Similitudes
Diferencias
Institución pública
Reciben fondos públicos como fuente principal de financiación
Las dos instituciones son transmisores de saberes, valores que nos serán útiles a lo largo de nuestra vida social.
Esta institución es financiada por el estado, es de todos los miembros de la sociedad. Su acceso, está abierto a toda la población sin exclusiones.  Es participativa, solidaria, integradora.
Institución privada
Financiadas principalmente con fondos privados o por cultos religiosos.

No dispone de financiamiento público, para poder cursar  estudios en esta institución es necesario pagar mensualidades. Los medios que pone  a disposición de los alumnos son más y casi siempre mejores.


2 comentarios:

  1. Lidia he leído su escrito, he revisado el cuadro una pregunta? las similitudes de ambas escuelas no son iguales? no estan dirigidas a transmitir saberes, valores, etc.?

    ResponderEliminar