miércoles, 12 de septiembre de 2012

Organización y Organización escolar


Concepto de organización

Cuando hablamos de organización nos referimos a la idea de orden, método,  sistema, estructura… Organización es la acción y efecto de organizar, es decir, de preparar, ordenar, disponer alguna cosa de modo conveniente. Por tanto, también el término incluye un matiz de armonización, de ajuste, de equilibrio en la unión de las partes de un todo.

Por tanto, encontramos que una organización tiene, por lo menos, los siguientes elementos y características:
 Individuos que la componen.
 Interacciones entre ellos, mediante un sistema de comunicación organizado.
 Objetivos: Es la clave para que una organización pueda alcanzar sus metas
 Estructura: es la  la estructura formal de relaciones, comunicaciones, procesos de decisión, procedimientos y sistemas dentro de un conjunto de personas, factores materiales y funciones con vistas a la consecución de objetivos.

Organización escolar

Definidos y analizados los conceptos de organización y de escuela, se desprende de ellos casi ineludiblemente el concepto de organización escolar que sustentamos.
SOBRE EL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR
La Organización escolar referencia para nosotros desde una perspectiva operativa al estudio de la interrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la mejor realización de un proyecto educativo.

ASPECTO SOCIAL
En la sociedad actual, el niño tiene mayor contacto con el medio que lo rodea, tanto el niño lleva a cabo la práctica  dichos valores y donde se relaciona de acuerdo a los valores adquiridos.
 Desde siempre se ha aceptado que la finalidad básica de la educación es el   desarrollo global de la personalidad del alumno, integrada por cinco factores

El factor intelectual, encaminado a la asimilación de conceptos e interiorización de los mis mos para su posterior aplicación.
- El factor corporal, que implica el desarrollo motriz y la aceptación de su propio cuerpo y sexo.
- El factor afectivo, referido al desarrollo de los sentimientos, procurando la no represión de ellos.
- El factor social o desarrollo de las relaciones interpersonales, que abarca las relaciones con los demás y con el entorno y la actuación e inserción social.
- El factor ético y moral, que es el referido al arte de vivir bien y al desarrollo del equilibrio personal.

Licda. Migdalia Fuentes
8-511-905

2 comentarios:

  1. ORGANIZACIÓN: CONCEPTO

    Cuando hablamos de organización nos referimos a la idea de orden, método, sistema, estructura. Organización es la acción y efecto de organizar, es decir, de preparar, ordenar, disponer alguna cosa de modo conveniente. Por tanto, también el término incluye un matiz de armonización, de ajuste, de equilibrio en la unión de las partes de un todo.

    También encontramos que organizar es establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuadas.
    Para Leibenstein, las organizaciones son “grupos algo duraderos de individuos que realizan ciertas actividades, de las que por lo menos alguna de ellas se dirige a la consecución de fines comunes a todos los individuos del grupo”.

    ORGANIZACIÓN ESCOLAR: CONCEPTO

    Como ocurre muy a menudo en diversas ramas del saber, la primera dificultad que encontramos para su estudio es establecer en qué consiste exactamente. No existe una única definición de O.E.
    Si nos remontamos a principios de siglo, encontramos que para Pedro de Alcántara, La Organización de las escuelas es la buena disposición de los elementos necesarios para educar o instruir a los niños. Esta definición se mantiene con matices hasta nuestros días.
    García Hoz: La O.E. es la ordenación de los distintos elementos de la escuela hacha con el fin de que todos concurran adecuadamente a la educación de los escolares.
    Por tanto, la O.E:
    _ Tiene como objeto de estudio la institución educativa
    _ Considera a la escuela como la integración armónica de los diferentes elementos que la componen.
    _ Se preocupa de la instrucción, formación y educación de los escolares. Es decir, estudia la escuela teniendo como meta la mejora de la relación enseñanza aprendizaje (no desde otros puntos de vista, como el económico).
    Si el concepto de O.E. no es unívoco, lo mismo ocurre con los contenidos que estudia, que han ido transformándose a lo largo de los años. (Transparencia).
    Podemos clasificar sus intereses en tres grandes bloques: Elem. personales, materiales y funcionales.

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  2. OK Joan, interesante sus aportes, pero esta página de comentario es para hacer comentario no para editar material como este; éste tiene que subirlo a la págna blog.

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