sábado, 29 de septiembre de 2012


Concepto de administración aplicado a la educación.

La Supervisión y Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas también es es responsable de la calidad del servicio .El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario.
 la administración escolar implica la dirección de la organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos, humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; la proyección de necesidades humanas futuras; la previsión estratégica de capacitación de los recursos humano y la formación docente; la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional en lo individual .
Una administración escolar efectiva, de éxito, tiene amplias habilidades directivas que incluso pueda desarrollar una gama de dinámicas e implemente entre su población docente y no docente la del juego como rutina de aprendizaje.
 La administración de la educación podría entenderse en dos sentidos: amplio y restringido.. En sentido restringido, la administración de la educación es una parte de la tarea del gobierno, la relacionada con los aspectos de ejecución de un plan o programa. Aclarar que los anteriores conceptos aluden básicamente a la administración de la educación como entidad o estructura administrativa del Estado, sin hacer referencia al carácter de ciencia que la misma debe tener.


La educación es una área o especialidad de la administración que puede ser delimitada, en síntesis se podría decir la administración  organiza el trabajo entre un conjuntos de personas como docentes, administrativos, entre otros.

Es importante destacar las funciones trata de alcanzar los objetivos institucionales y curriculares de los individuos.

Para comprender mejor se han separado en cinco áreas de acción:
  • Planificación: Es un proceso continuo y sistemático de constricción colectiva: en el cual participación y se involucran , todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, todo ellos con el propósito de organizar, diseñar implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo  del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el que hacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía.

  •   Organización: Nuestras vidas, mas que nunca se desarrollan en el seno de organizaciones, y éstas a través de los medios de comunicación y relación, nos transmiten sus valores, sus expectativas, sus formas de concebir e interpretar la realidad.

  • Superstición: Una de las tareas más importantes, difícil y exigente dentro de cualquier empresas, es sin duda alguna la supervisión del trabajo ajeno.

  • Coordinación: En su sentido general, la coordinación consiste en la acción de conectar medios, esfuerzos para una acción común.

  • Evaluación: Proceso que tiene como finalidad de terminar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la  determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas.
Administración Escolar:


Organización Escolar Carácter Técnicos, comprende todos el elementos de la escuela, le compete estudiar todos los elementos de la escuela, Carácter Técnicos Pedagógico. Se refiere al termino de la enseñanza tanto a nivel externo como interno.

Objetivo de la Administración Escolar:

Para lograr tal objetivo requiere de la realización de actividades, que los especialista y estudios de la administración escolar han resumido en siete tarea:


  • Relaciones entre la escuela y la comunidad
  • Desarrollo de planes y programa
  • Grupo  de alumnos
  • Recursos materiales
  • Recursos financiero
  • Organizaciones y estructura



1 comentario:

  1. Milagros tienen que dasarrollar otro tema este ya fue tomado con anterioridad por otro grupo.
    No miraron la guía metodológica en este espacio estan los temas y sus integrantes por llegada.

    Pueden desarrollar este: Centralización y Descentralización en el sistema escolar,¿ Cómo funciona, ventajas y desventajas)

    ResponderEliminar