jueves, 13 de septiembre de 2012

La Organización en los Centros Escolares

Dimensión Relacional: es la comunicación que se establece entre las personas que conforman la organización escolar que mantiene entre sí diversos tipos de relaciones, además de las relaciones que se mantiene de manera informal.
La dimensión relacional es importante porque el cómo sean las relaciones entre profesores, será mayor o menor la repercusión que tengan en los acontecimientos educativos del centro, y los valores y las creencias que determinan en gran medida él como sea y como funciona el centro.
La dimensión relacional tienes como factores que son:
1. Flujo de comunicación entre los componentes
2. Diversidad de relaciones
3. Relaciones profesionales- dependen de la realidad cotidiana
4. Dimensión relacional, no idependiente.

Dimensión de Procesos:  Se trata Núcleo y razón de los centros escolares
En toda organización organización ocurren cosas, como el proceso de enseñanza - aprendizaje.
En los centros escolares hay que poner en marcha este  tipo de procesos utilizando mecanismos y procedimientos a través de los cuales funciona la organización.
Los procesos que ocurren en un centro escolar para que el proceso de enseñanza pueda funcionaar adecuadamente.
Existen varios tipos de dimensión de procesos que son:
1. Desarrollo curricular
2. Enseñanza- aprendizaje
3. Elaboración de planes de actuación
4. Desarrollo, evaluación y mejora
4. Innovación, dirección, liderazgo y coordinación etc.
5. No se puede pensar en el margen de otras dimensiones de distintos procesos en centros de estructuras formales rígidas y centros de trabajo en cooperación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario