jueves, 20 de septiembre de 2012

Estructura de una Organización


ESTUDIANTE
MARLA SERRACIN MIRANDA
CED. 4-716-81
TEMA
ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN (DIMENSIONES)

grupo no. 6

 
ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN (DIMENSIONES)
La estructura organizacional
La estructura de las organizaciones puede ser sistematizada según diferentes dimensiones, entre las cuales serán destacadas las siguientes: FORMALIZACIÓN, COMPLEJIDAD Y CENTRALIZACIÓN.
El tamaño también ha sido señalado con cierta frecuencia. Esta última dimensión presenta, sin embargo, un contenido muy heterogéneo. Suele haber coincidencia en determinar el tamaño de una organización en función de la cantidad, pero los indicadores cuantitativos empleados varían ampliamente. Señalare los siguientes: números de miembros de la organización, su dedicación a la organización, o recursos financieros con que cuenta la organización.
FORMALIZACIÓN
Se hace referencia al grado en que la realización de tareas es determinada mediante formulaciones o especificaciones establecidas, que pueden incluso llegar a ser codificadas. Tales especificaciones describen y prescriben lo que se hace en la organización. Generalmente, se ocuparan de aspectos como los siguientes:

¿QUE HACER
Puestos de trabajo, con las operaciones que comprenden
¿ COMO HACERLO?
Curso de realización de las tareas
¿ QUIEN HA DE HACERLO?
Agentes a quienes corresponde la realización de tareas
¿ CUANDO HACERLO?
Temporalizador de la realización de las tareas
Es preciso hacer referencia a los siguientes aspectos complementarios de esta dimensión:
 
-SE TRATA DE UNA ORGANIZCIÓN ESTRICTAMENTE ORGANIZADA
-CON FRECUENCIA LAS REGLAS ESTARÁN FORMULADAS POR ESCRITO, AUNQUE NO SIEMPRE OCURRIRÁ NECESARIAMENTE ASÍ
-EL GRADO DE DISCRICIONALIDAD DE SUS MIEMBROS SERÁ REDUCIDO Y, CONCECUENTEMENTE, SU NIVEL DE PROFESIONALIDAD NO PRECISARÁ SER ELEVADO
-NO HABRA NECESIDAD DE RECURRIR A DICTAR ÓRDENES DIRECTAS, PUESTO QUE SERÁN LAS DESCRIPCIONES CONTENIDAS EN LAS REGLAS AQUELLAS QUE, SOBRE TODO, PRESCRIBAN LA CONDUCTA
  •-SE ASOCIA A LA FORMALIZACIÓN LA ESPECIALIZACÓN DE UNAS POSICIONES ORGANIZATIVAS(INCLUIDO SU CONTENIDO) Y LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECERÁN ENTRE ELLAS, CON INDEPEDENCIA DE QUIENES SEAN LOS INDIVIDUOS CONCRETOS QUE LAS OCUPE.
 COMPLEJIDAD
Básicamente, la Complejidad estructural de la organización hace referencia a
lacantidad y diversidad de elementos de que consta, esto es, a la cantidad de
partes, subsistemas o componentes diferentes que son identificables en ella.
Así, puede afirmarse también que hace referencia a su diferenciación interna. Pero
como se ha señalado, la diferenciación interna de la organización esta referida,
antes de nada, a sus tareas.

LA COMPLEJIDAD DE LA ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN SUELE
CONSIDERARSE COMPRENSIVA DE VARIAS SUBDIVISIONES, NO
NECESARIAMENTE RELACIONADAS ENTRE SÍ:
     
COMPLEJIDAD HORIZONTAL O DIFERENCIACIÓN HORIZONTAL  
.ESTA REFERIDA A LA MANERA DE DIVIDIR LAS TAREAS DE LA ORGANIZACIÓN EN SUS COMPONENTES BÁSICOS.


                 COMPLEJIDAD VERTICAL O DIFERENCIACIÓN VERTICAL
          •A MENUDO ES CONSIDERADA UNA CONSECUENCIA DE LA COMPLEJIDAD HORIZONTAL, DADA LA ARTICULACIÓN GENERADA POR LA DIVISIÓN DEL TRABAJO Y LA ESPECIALIZACIÓN OPERADA EN LA ORGANIZACIÓN.
         •HACE REFERENCIA A LA REFERENCIA QUE ADOPTA LA GERARQUIA DE AUTORIDAD EN LA ORGANIZACIÓN.
      COMPLEJIDAD ESPACIAL O DIFERENCIACIÓN ESPACIAL
     •SE REFIERE AL MODO EN QUE LA ORGANIZACIÓN ESTÁ DISTRIIBUIDA GEOGRÁFIZAMENTE.
     •TAMBIÉN PUEDE ENCONTRAR EXPRESIÓN EN LA PROPORCIÓN DE RECURSOS HUMANOS QUE TRABAJAN FUERA DEL EMPLAZAMIENTO CENTRAL. HACE, PUES ,REFERRENCIA A LA  DISPERSIÓN ESPACIAL DE LA ORGANIZACIÓN.
CENTRALIZACIÓN
        La centralización de la estructura dela organización, hace referencia a la distribución del poder (autoridad) identificable en la estructura de una organización. Una organización centralizada sería aquella en la que el poder  ha sido concentrado, mientras que una organización descentralizada es aquella en la que el poder está disperso.

EN ESTA DIMENSIÓN PUEDEN SER DIFERENCIADOS DOS ASPECTOS:
CENTRALIZACIÓN: ASPECTOS QUE PUEDEN DIFERENCIAR ESTA DIMENSIÓN
1.CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES
CUANDO LA MAYORÍA DE LAS DECISIONES SÓLO PUEDEN SER TOMADAS EN UN DETERMINADO NIVEL GERÁRQUICO (NORMALMENTE EL NIVEL SUPREMO),LA ORGANIZACIÓN ESTARA ALTAMENTE CENTRALIZADA
2. CAPACIDAD DE EVALUACIÓN
 CUANDO LA EVALUACIÓN (DETERMINACION DE CALIDAD Y ADECUACIÓN DE TRABAJO REALIZADO) SEA LLAVADO A CABO EN UN DETERMINADO NIVEL JERÁRQUICO
(NORMALMENTE, EL    NIVEL SUPREMO, LA ORGANIZACIÓN PRESENTARÁ TAMBIÉN UN ALTO GRADO DE CENRALIZACIÓN,CON AUTONOMIA DEL NIVEL EN QUE SEAN TOMADAS LAS DECISIONES.

FORMAS ORGANIZATIVAS:
HABLAR DE LAS TRES FORMAS ORGANIZATIVAS BÁSICAS QUE ADMITEN SER
CARACTERIZADAS ATENDIENDO A LAS DIMENSIONES ANTERIORES
(COMPLJIDAD, FORMALIZACIÓN Y CENTRALIZACIÓN). FORMA MÉCANICISTAS,
FORMAS ORGANICAS Y FORMAS BUROCRÁTICAS.

ASI LAS ORGANIZACIONES MECANICISTAS SE CARACTERIZA POR:
UN ALTO GRADO DE COMPLEJDAD, UN ALTO GRADO DE FROMALIZACIÓN,UN ALTO GRADO DE
CENTRALIZACIÓN.
DE OTRA PARTE, LAS QUE SON ORGÁNICAS PUEDEN SER CONRAPUESTAS A LAS ANTERIORES:
   BAJO GRADO DE COMPLEJIDAD ,BAJO GRADO DE FORMALIZACIÓN,DESCENTRALIZACIÓN



FINALMENTE LAS ORGANIZATIVAS  BUROCRÁTICAS, CUYO MODELO HA SERVIDO
UNA ORGANIZACIÓN BURORÁTICA SE CARACTERIZA PRINCIPALMENTE POR SER, A
LA VEZ, ALTAMENTE FORMALIZADA Y DESCENTRALIZADAEsta distinción permite observar que, al interior de la institución educativa
"EN EL PROCESO DE GESTIÓN EDUCATIVA, EXISTEN DIMENSIONES O PLANOS DE ACCIONES DIFERENTES Y COMPLEMENTARIAS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA MISMA. PENSEMOS QUE SON COMO “VENTANAS” PARA VER LO QUE SE HACE Y CÓMO SE HACE AL INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN. EXISTEN VARIAS PROPUESTAS DE DIMENSIONES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA. LA MÁS SINTÉTICA Y COMPRENSIVA ES LA QUE PLANTEA CUATRO DIMENSIONES: LA INSTITUCIONAL, LA PEDAGÓGICA, LA ADMINISTRATIVA Y LA COMUNITARIA."


No hay comentarios:

Publicar un comentario