martes, 11 de septiembre de 2012

Dimensiones y características:

Dimensión Estructural:

La dimensión estructural está conformada por la organización formal, establecida desde la legislación, normativas y procedimientos prescritos. De hecho, se dice que es el esqueleto que articula las distintas unidades organizativas.

Así, tomando en cuenta esta definición, podemos decir que todas las escuelas que forman parte de un mismo sistema educativo tienen una estructura formal similar. Pero no por ello, todos los centros funcionan igual.

El contenido de la Organización Escolar en lo referente a la estructura abarcaría cuestiones como:
  • Organigrama.
  • Jerarquía.
  • Órganos.
  • Instrumentos.
  • Normativa.
  • Funciones y Tareas.
  • Servicios.
  • Procedimientos.
La estructura, pues, no sólo está ensamblada con la tecnología y el entorno, sino sobre todo «depende del punto al que se quiere Ilegar desde la perspectiva del lugar donde estamos. Cada centro necesita su estructura para responder a sus objetivos, como las estructuras de las casas cambian con el clima, con la cultura o con el paisaje.

Cuando se planifica una nueva acción o se busca la solución de un problema, es necesario que el organizador analice inmediatamente el área estructural. Los papeles de los miembros y las relaciones entre ellos constituyen el entramado básico de cualquier acción, porque objetivos y estructura tienen una total correspondencia y no se puede concebir el uno sin el otro.


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