sábado, 15 de septiembre de 2012


Las dimensiones estructurales y los modelos estructurales básicos

Factores internos:

VARIABLES DE CARÁCTER INTERNO O PARÁMETROS DE DISEÑO: Son las dimensiones estructurales básicas, los medios para dividir y coordinar el trabajo de forma estable en la organización. Existen tres tipos:

1. Factores internos de carácter anatómico

2. Factores internos de proceso

3. Factores internos del individuo

Factores internos de carácter anatómico:

Son los que en sentido estricto determinan la configuración estructural, dando forma y contenido a la estructura formal de las entidades. Pueden ser definidas como el conjunto de variables formales que la organización utiliza para establecer pautas estables de comportamiento entre los individuos participantes en la organización. Vamos a analizar 5 factores:

1) La especialización

2) La estandarización

3) La Formalización

4) La centralización

5) La Configuración.

 

1) La especialización: grado en el que las actividades de la organización se dividen en tareas especializadas. También se le denomina división del trabajo cuyo objetivo es determinar el campo de acción de un puesto. Puede ser:

Especialización Horizontal (Amplitud o alcance): división del trabajo en tareas, típico de procesos productivos. Determina el alcance de un puesto, es decir, el número de tareas diferentes que tiene asignadas.

Pocas tareas diferentes -> Alta Especialización Horizontal.

Muchas tareas diferentes -> Baja Especialización Horizontal.

Causa: + eficiente (Destreza, mejores métodos de trabajo, ahorro de tiempo de cambio de tarea, más sencillo ajustar individuo y tarea.

Especialización Vertical (profundidad o autonomía): Distinción entre preparación y ejecución del trabajo, es decir, separación entre la administración del trabajo y su ejecución. Se especializa verticalmente porque puede hacer falta una perspectiva distinta (global) dentro de la organización.)

 

2. La estandarización: grado de definición de las actividades. Son los

procedimientos, normas y reglas legitimadas por la organización que regulan sus tareas y actividades. Al estandarizar estamos empleando un mecanismo de coordinación que es la normalización.

 

3. La formalización: grado en que las reglas, procedimientos y comunicaciones son escritas. Implica claridad, objetividad y publicidad del esquema organizativo. En realidad se limita la libertad de acción. La formalización se encuentra muy unida a la estandarización o normalización, sobre todo a la normalización de los procesos de trabajo y también se encuentra muy unida a la especialización, concretamente, a mayor formalización mayor es la especialización vertical.

 

4. La centralización: grado en que la autoridad de tomar decisiones (el poder) se centra en un único punto o se reparte a lo largo de la jerarquía organizativa entre numerosos individuos.

Razones para descentralizar (si centralización es la forma más precisa de coordinación):

§  Porque un único cerebro no puede con todas las decisiones.

§  El individuo en el que descentralizamos conoce mejor las condiciones locales y por lo tanto puede reaccionar con más rapidez ante las condiciones del entorno próximo.

 

§  La descentralización surge por la necesidad de que el poder para tomar decisiones se localice allí donde se tiene la información y el conocimiento suficiente para llevar a cabo las tareas correspondientes.

 

§  Como estímulo o motivación, las personas y los puestos creativos necesitan una amplia libertad de acción.

 

 

5. La configuración: es la agrupación y vinculación de las tareas o actividades que se realizan en la empresa de manera coherente, es decir, lo que se recoge en el organigrama.

1. La departamentalización: es la agrupación tareas o las actividades.

2. Número de niveles jerárquicos y su control: son inversamente proporcionales. El alcance del control es el número de individuos que puede controlar de forma eficiente un superior.

3. La intensidad administrativa: es el personal que no se relaciona directamente con la actividad principal de la empresa, que es menor cuanta mayor especialización haya en la empresa.

 

 

2 comentarios: